C&W Networks y C&W Business anunciaron en la Semana Internacional de las Telecomunicaciones (ITW 2023) que se unen para formar Liberty Networks, compañía que nace con un propósito transformador por llevar crecimiento y desarrollo a los países donde tiene presencia.
Lejos de ser solo un cambio visual y de marca, Liberty Networks anunció que de entrada invertirá un mínimo de 250 millones de dólares en los próximos cincos años para ampliar y mejorar su alcance terrestre y submarino, y aumentar sus soluciones empresariales.
Actualmente, Liberty Networks, cuenta con la infraestructura de tecnología de fibra óptica más avanzada de América Latina y el Caribe, conectando aproximadamente 40 países con casi 50.000 kilómetros (km) de cable submarino de fibra óptica y 17.000 kilómetros (km) de cable terrestre.
Es decir, una cantidad monumental de datos e información transportándose de un lugar a otro en menos de un pestañeo. Además, opera siete centros de datos para proporcionar servicios de nube pública y nube privada.
Ray Collins, Vicepresidente Senior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America y quien dirige la operación, comentó sobre el cambio de marca: ‘Estamos presentando nuestra nueva marca para reflejar lo que somos, un proveedor de conectividad centrado en el cliente, que permite el crecimiento en toda la región. Esto es un paso más en nuestro camino mientras seguimos impulsando este negocio, invirtiendo en nuestra infraestructura y soluciones empresariales para satisfacer las necesidades digitales y de conectividad de nuestros clientes, pequeños y grandes’.
La compañía, además de su servicio de conectividad, ofrece dentro de su portafolio también productos y servicios empresariales, incluyendo una cartera completa de servicios de TI y comunicaciones.
Esta oferta incluye voz, banda ancha, conectividad de nivel empresarial, seguridad de red, comunicaciones unificadas y una gama de soluciones de TI basadas en la nube, Infraestructura como Servicio (IaaS) y Recuperación de Desastres (DRaaS).
También proporcionan una gama de servicios de datos e Internet a operadores, ISP y operadores móviles en todo el Caribe y América Latina, a través de redes de cable de fibra óptica submarinas y terrestres.
Operación en Colombia
En el caso de Colombia, el grupo quiere afianzar su presencia en el país. Lugar donde están desde hace 23 años, cuando adquirieron la compañía World Networks, que se constituyó en el 2000 y luego cambió de nombre a Columbus en el 2007. Actualmente, tiene una planta de 630 empleados.
Así mismo, Liberty Networks cuenta con cuatro cables submarinos: CFX -1, ARCOS, MAYA-1, PCCS, que conectan a Colombia con Estados Unidos, en adición a cinco estaciones de aterrizaje de estos cables.
Al interior del país, la conectividad se garantiza con el uso de cuatro líneas independientes, así como el uso de controladores y enrutadores, los cuales permiten regular los datos que se transmiten en cada una de ellas. Además, los cables terrestres atraviesan las ciudades de Medellín y Bucaramanga, y existe una conexión entre Pasto y Ecuador para llevar la conectividad al país vecino.
Sobre el nacimiento de Liberty Networks, Patricia Manzano, quien recientemente asumió el rol de Country Manager para Colombia, afirmó: ‘Estoy muy emocionada de estar cargo de la operación y liderar la apuesta que tiene la compañía por el país. Tenemos un propósito transformador y una oferta de soluciones especializadas, basadas en tecnología e infraestructura, que busca impulsar el desarrollo del país, generar eficiencias en las organizaciones y conectar a las personas con un mundo lleno de posibilidades.”