Durante 2021, el mercado publicitario latinoamericano atrajo inversiones por $14.227 millones, la cifra supuso una recuperación del 34,5% respecto al 2020, sin embargo, quedó ligeramente por debajo del récord de 2019.
Un reporte de la consultora Dataxis explica que el formato digital sustituyó por primera vez a la televisión como principal vehículo publicitario.
En este marco, señala que el monto de gasto en medios digitales tuvo un crecimiento interanual del 54%, lo que le permitió liderar las inversiones publicitarias en general. Los formatos digitales captaron el 44% de los ingresos totales, superando a la televisión que exhibió una cuota de mercado del 39,4%. Los gastos en línea se volvieron dominantes en una variedad de países (México, Chile, Colombia y Ecuador), mientras que en otros la brecha con la televisión se redujo significativamente. La inversión publicitaria en Cine y Revistas está llegando a su fin poco a poco.
Desde 2019, México lidera los mercados publicitarios regionales. Chile y Colombia fortalecieron sus posiciones con el tiempo mientras que Brasil cayó al segundo lugar y sigue perdiendo peso dentro de América Latina. Argentina pasó de ser el tercer mercado histórico al quinto lugar.
En la intersección de la televisión y los medios digitales se encuentran las plataformas AVOD y, en particular, los servicios FAST. Estos servicios constituyen la apuesta de monetización más reciente en la industria de contenidos, luego de que el modelo de suscripción comenzara a mostrar sus límites. Pluto TV (Viacom) y Vix (TelevisaUnivision) ya lanzaron con este modelo, y pronto será: Netflix, Disney y HBO. Los servicios de video con publicidad están ganando espacio dentro de los ingresos digitales, los cuales representaron el 17,5% de los gastos en 2021.