Tras la gran concurrencia de más de 1500 personas y 50 firmas de la pasada XII Cumbre de la Asociación Peruana de Telecomunicaciones (APTC), llega la XIII Cumbre de APTC con las mejores expectativas, Demóstenes Terrones, presidente de APTC, nos detalló todo sobre esta nueva edición: ‘Para nosotros ha sido muy sorprendente la gran afluencia de público que ha ingresado de Lima y del interior del país, así como la participación de invitados de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, y otros puntos de Latinoamérica y el mundo. Tenemos grandes expectativas para este 2023’.
‘Actualmente las organizaciones están muy pendientes de los avances en tecnología, porque si bien la mayoría son compañías con años de experiencia en lo que se refiere a televisión por cable, ahora se está migrando los servicios al desarrollo de la banda ancha. Ahora el foco está puesto en el desarrollo de las redes FTTH apuntando a la migración a fibra óptica, por lo que la gran mayoría de empresas están cambiando sus redes y realizando tendidos de fibra para que el servicio llegue directamente a casa. Esto permitirá que nuestras compañías estén en la disponibilidad de brindar un doble servicio: el clásico cable y la banda ancha’, añadió Terrones.
Contenidos de importancia pública, a precio razonable
Por otro lado, el también presidente de Best Cable de Perú, confirmó que ya cuenta con las señales de 1190 Sports para el fútbol peruano, donde es el primer sistema en comprarlo después de DirecTV. Por el otro, sigue avanzando en su apuesta a la tecnología de redes, donde sigue creciendo en su red de fibra óptica que ya supera los 200 kilómetros y va uniendo sucesivamente todas sus ciudades. Entre las dificultades señaló la gran cantidad de ISPs informales con tarifas muy bajas que dificultan la inversión de los operadores que apuestan al mercado.
Remarcó que como en todos los mercados del mundo es importante que el contenido que es importancia pública esté disponible a todos los cableoperadores y a un precio razonable. Lo contrario sería un golpe importante a los cableoperadores que ofrecen servicios vitales para las comunidades, además que muchas poblaciones no podrían acceder al contenido que es para todos los peruanos.
Lucha frontal contra la informalidad
Además, en exclusiva a Prensariozone, destacó: ‘Hay muchas empresas de cable y concesiones, pero somos pocos los formales. Muchos bajan las señales de las plataformas satelitales y las retransmiten sin pagar derechos. Son empresas pequeñas, pero muy agresivas que ofrecen señales e Internet a precios irrisorios. De esta manera entran al mercado con un valor muy inferior al real. Por ello, uno de nuestras principales líneas estratégicas de trabajo es hacer frente a este flagelo y promover la formalidad del sector. Queremos incorporar a más empresas a nuestra organización para hacernos cada día más fuertes’.