Con un inédita y masiva concurrencia luego de una pausa de dos años por efecto de la pandemia, culminó con marcado éxito la XII Cumbre de la Asociación Peruana de Telecomunicaciones (APTC) 2022, una de las convenciones más importantes de la región que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, donde destacaron las más de 50 firmas y marcas especializadas en la industria que se dieron cita para presentar los avances y desarrollos tecnológicos más importantes de la televisión por cable, proveedores de internet, IPTV – OTT, entre otros.
Con un registro de asistencia estimada en 1,500 personas, Demóstenes Terrones, presidente de la APTC -y fundador de Best Cable-, efectuó un balance del evento:
‘Para nosotros ha sido muy sorprendente la gran afluencia de público que ha ingresado de Lima y del interior del país, así como la participación de invitados de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, y otros puntos de Latinoamérica y el mundo’.
Agregó: “Actualmente las organizaciones están muy pendientes de los avances en tecnología, porque si bien la mayoría son compañías con años de experiencia en lo que se refiere a televisión por cable, ahora se está migrando los servicios al desarrollo de la banda ancha. Por ese motivo, las compañías y marcas en sus respectivos stands, en el marco de la feria comercial, se han dedicado a dar a conocer sus productos, soluciones y servicios en torno a estos temas innovadores”.
Explicó que en estos momentos, el foco está puesto en el desarrollo de las redes FTTH apuntando a la migración a fibra óptica, por lo que la gran mayoría de empresas están cambiando sus redes y realizando tendidos de fibra para que el servicio llegue directamente a casa. ‘Esto permitirá que nuestras compañías estén en la disponibilidad de brindar un doble servicio: el clásico cable y la banda ancha’, añadió.
Lucha frontal contra la informalidad
Además, en exclusiva a Prensariozone, destacó: ‘Hay muchas empresas de cable y concesiones, pero somos pocos los formales. Muchos bajan las señales de las plataformas satelitales y las retransmiten sin pagar derechos. Son empresas pequeñas, pero muy agresivas que ofrecen señales e Internet a precios irrisorios. De esta manera entran al mercado con un valor muy inferior al real. Por ello, uno de nuestras principales líneas estratégicas de trabajo es hacer frente a este flagelo y promover la formalidad del sector. Queremos incorporar a más empresas a nuestra organización para hacernos cada día más fuertes.
El presidente de la APTC también exige mayores controles contra las empresas ilegales en Perú. ‘nuestra gestión está enfocada en la lucha contra la piratería, porque es una actividad que le hace daño a todo el sector. A las empresas generadoras de la señal, a nosotros como empresas formales y al usuario final. Incluso hay acuerdos con las autoridades reguladoras para sancionar a los piratas y que se ajusten a las reglas, pero aún no se ved la mano sancionadora del Estado en este tema. Lamentablemente siempre denunciamos que hay compañías de cable e internet informales, que malogran el mercado, cobrando inclusive menos del 50% de nuestras tarifas, donde es fácil darse cuenta de que estos no pagan programación o si la pagan la subreportan y realmente nos es inexplicable cómo pueden ofrecer Internet a tan bajos costos. En este aspecto los entes reguladores no hacen nada a pesar de las múltiples denuncias que se han realizado’.
Estado y Publicidad
‘Tenemos que ser firmes y decir directamente que no sentimos la presencia del Estado en momentos tan difíciles como los vividos en la pandemia. Si bien es cierto, el programa Reactiva Perú nos ayudó a capear el temporal, también es cierto que la situación sigue siendo complicada para las empresas de telecomunicaciones en general y más aún con el poco apoyo que tenemos por parte de los órganos reguladores para frenar la informalidad y la piratería mientras que a los formales nos ahorcan con una serie de requerimientos y tasa de aportes complemente fuera de toda realidad comercial y empresarial’.
Con respecto a la publicidad estatal que solo llega a las grandes empresas de televisión en señal abierta: ‘A pesar de que vivimos un momento muy difícil como empresa de comunicaciones, no hemos dejado de brindar nuestro servicio, por más que hemos sido perjudicados en el aspecto económico, ya que las cobranzas en el año 2020 donde a inicio de la cuarentena disminuyeron en un 80%, lo cual no cubría ni siquiera para nuestros costos operativos y siempre hemos colaborado con el Estado de manera totalmente desinteresada con el Estado, por ejemplo con la trasmisión del programa Aprendo En Casa del ministerio de Educación, no nos hemos visto favorecidos con algún porcentaje de la publicidad estatal que reparte el sector público a los medios de comunicación. Eso lo sentimos como una discriminación muy grande. Esa gran torta solo llega a los grandes consorcios, mientras que las empresas más pequeñas, pero igual de importantes, como las que integran la APTC, no son incluidas en la puta publicitaria gubernamental y no sabemos el por qué’.
Crecientes ISPs
‘La actualidad y la innovación llegó de la mano con una creciente oferta de Internet, pero que lamentablemente no parte de empresas formales, sino de grupos informales. Sin embargo, ante la demandad de consumo de los clientes finales se abre un espacio para estas empresas que trabajan de mala manera, ofrezcan paquetes con precios muy por debajo del valor real de mercado. Y aquí hago una nueva invocación al gobierno para que formalice a estas empresas o las retire del mercado, porque están matando a las empresas formales’.
Nueva sede
‘A pesar de que seguimos viviendo un momento muy difícil como empresas de telecomunicaciones, no hemos dejado de brindar nuestros servicios. Por más que la pandemia nos perjudicó muchísimo, ya que las cobranzas desde hace dos años han disminuido casi en un 80%, con lo cual no cubrimos siquiera nuestros costos operativos, la APTC sigue adelante y una muestra de ello, es la nueva sede con la que cuenta la institución. Una moderna y amplia oficina en una zona comercial de primer nivel que ponemos a disposición de nuestros asociados y socios estratégicos, donde los atenderemos y recibiremos como merecen. Soy una persona optimista, qué a pesar de los problemas, siempre mira el futuro con la posibilidad de seguir avanzado y creciendo’, cerró.