Tras un año de cambios gubernamentales en Ecuador, durante estos últimos meses desde el Mintel han promovido diferentes reformas regulatorias para impulsar la conectividad y la inversión en el sector de las telecomunicaciones en el pais, entre las que destacan la reducción de impuestos y diversos proyectos de infraestructura.
En la reforma de la conformación de su gabinete, se designó a Vianna Maino como titular del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel). Durante los siete meses que lleva en el cargo, el gobierno ecuatoriano ha realizado diversas reformas regulatorias e implementado políticas públicas con el objetivo de generar inversión y empleo en el sector de las telecomunicaciones e impulsar la reactivación económica en el país sudamericano.
Entre las acciones en materia de telecomunicaciones destacan la eliminación del roaming internacional en los países que pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a partir de este 2022. La cual se estima que beneficiará a 3.5 millones de personas e implicará un ahorro de 3.1 millones de dólares, lo que permitirá unir a la región y facilitará la comunicación para impulsar la reactivación económica.
De igual forma, el gobierno también ha realizado una disminución de la carga impositiva para el sector. En el marco de la nueva Ley Orgánica para el Desarrollo y Sostenibilidad fiscal tras la pandemia Covid-19, eliminó el pago del impuesto por la concentración de mercados, por el que se pagarán alrededor de 28 millones de dólares en 2022, pero para el próximo año los operadores ya estarán exentos.
En el marco de la misma ley, también estipuló que hasta el 50 por ciento de la tarifa por uso de frecuencia y de la aportación al fondo de servicio universal pueda destinarse a la conectividad, lo que podrá traducirse en una inversión conjunta de hasta 52 millones de dólares en el despliegue de infraestructura en Ecuador. Como así también eliminó el Impuesto a Consumos Especiales (ICE), que entró en vigor en diciembre de 2021 y retiró el porcentaje de 10 y 15 por ciento que pagaban las personas y las empresas respectivamente.
El Mintel estima que esta medida implicará un ahorro anual de 74.6 millones de dólares para 3.6 millones de usuarios. Además, a través del decreto ejecutivo 68, eliminó los aranceles para aparatos de telecomunicaciones como switches, routers y antenas parabólicas, lo que representará un ahorro de 32.2 millones de dólares.
Proyectos de conectividad
Como parte de sus acciones para impulsar la conectividad, el Mintel ha invertido 83.3 millones de dólares para conectar 47 nuevas parroquias, desplegar mil 885 puntos Wi-Fi y ampliar la cobertura 4G en 661 sitios, tres proyectos que en total han beneficiado a 1.6 millones de personas.
A comienzos de este 2022, el Ministerio ha reportado que el país tiene una cobertura móvil 4G del 85 por ciento y un porcentaje de acceso a Internet, tanto fijo como móvil, del 71.8 por ciento.
Finalmente, el Mintel ha informado que para este 2022 proyecta una inversión de entre 900 y mil millones de dólares en el sector telecom, que se destinará a proyectos de ciberseguridad, gobierno electrónico, los cables submarinos, la infraestructura y la conectividad rural.
La TV Paga sigue en descenso
Mientras se impulsa el sector, por el lado de la televisión de TV Paga, el servicio sigue en descenso como todo el 2021. De acuerdo a las cifras reportadas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador, el mercado finalizó el Q3 2021 con un total de 797.0 mil suscriptores, casi 150 mil abonados menos de los 946.962 con los que el sector tuvo al Q3 del 2020. En todo el 2021, mantuvo su penetración de servicio con un 17% aproximado.
Por otra parte, la cifra reportada mantiene el descenso de suscriptores que Ecuador viene reportando a partir del 2021, bajando unos 20 mil suscriptores aproximados por trimestre. La tendencia se había logrado revertir en el Q4 2020, con 950.725 clientes pero volvió a bajar al primer trimestre del año pasado.
Según Arcotel, las provincias ecuatorianas de Guayas (22%), Pichincha(22%) y Manabí (10%) contienen la mayor cantidad de suscriptores con un 54% en conjunto, seguido por Azuay(6%), El Oro, Los Rios y Esmelardas comparten un 5% cada uno, y representan en conjunto el 21% del total de suscriptores a TV paga.
En términos de operadores, quien concentra la mayor cantidad de abonados en Ecuador es DirecTV (AT&T), que finalizó septiembre con 325,7 mil suscriptores un 42% del total. En segundo lugar se ubicó CNT TV, con 194 mil suscriptores, con el 27% del market share. Seguido por los sistemas locales con un 16% de market share en conjunto, Setel con un 12%, Claro TV con un 2% y TV Cable con el 1%.