Eduardo Stigol, CEO de inter de Venezuela.
Venezuela ha mejorado su situación económica respecto a los años anteriores a la pandemia, un crecimiento lento pero sostenido desde hace un par de años, lejos del ideal o de lo que fue hace 15 años, pero se perciben muchas mejoras en general. Según nos indica Eduardo Stigol, CEO de inter de Venezuela.
‘El comercio comenzó a reactivarse, hay sectores que se recuperaron mucho más rápidos que otros, el nuestro en particular , la mayoría de los paquetes de los servicios de TV paga aun están en precios muy bajos en Bolívares, pero en el negocio de Internet han autorizado tarifas en dólares a precios equivalentes a los de la región, pero solo para los que ofrecen FTTH, lo que nos ha volcado a realizar inversiones importantes para reconvertir nuestra red en FTTH y de a poco ir migrando los clientes actuales y poder cobrar valores razonables por nuestro servicio de Internet’, agrega Stigol.
‘Ese nuevo ingreso de dinero para la empresa no solo lo estamos utilizando para construir más red de Fibra óptica, sino que hemos realizado un gran trabajo sobre la red HFC que actualmente ya esta pudiendo prestar un servicio de calidad, algo que se había perdido por falta de reinversiones.
Esto es muy importante ya que nos permitió, al mejorar el servicio ir realizando pequeños aumentos de tarifas graduales en el servicio de Tv también, aun un plan de Tv cuesta solo $2,50 dólares pero hace un par de años era $0,25. Nos falta mucho pero se ve un camino de recuperación de las tarifas.
Es una tarea difícil que se viene realizando en todo el sector junto al regular, y digo muy difícil porque la realizamos en paralelo con una alta inflación y un valor del dólar que crece día a día, y a pesar de eso se ha logrado recuperar valor y creemos que se va a seguir en el mismo camino’.
Crecimiento el último año y expectativas 2023
‘El crecimiento de clientes es lento, mucha gente dejo el país y muchos hogares están vacios en las zonas donde ofrecíamos el servicio, pero estamos desde fines del 2022 construyendo redes en zonas de niveles sociales D, donde hay más densidad de ocupación y una alta necesidad de Internet, creemos que el 2023 va a reflejar ese crecimiento.
En el segmento de TV DTH, cerramos el año con un importante crecimiento, ya que al cerrar la operación de Movistar TV en Venezuela, pudimos retener en Inter cerca de dos tercios de su cartera de clientes que era de unos 150,000, los que no optaron por continuar con Inter han migrado a otras empresas pero muchos optaron por quedarse viendo los canales abiertos nacionales, lo que refleja claramente que la mejora de la economía aun no alcanzo a todos los sectores en el país’, mencionó el CEO.
Lideres en Doble Play
En Televisión Simple TV sigue teniendo el liderazgo en cuanto a cantidad de clientes se refiere, e INTER lo mantiene en el segmento de doble play, hoy somos los lideres en segmento que hoy está inundado de pequeñas empresas ISP de fibra que en su mayoría dan la TV en alguna plataforma de streaming ilegal. Sabemos que los programadores no pueden hoy poner el foco en Venezuela, pero este es un problema grande en toda la región y deberían estar trabajando más fuerte en encontrar una solución.
Alianza en fibra con Movistar, Digitel y NetUno
En un pais donde hacer inversiones cuesta tanto siempre están sobre la mesa muchas alianzas con otros operadores que nos permiten optimizar las inversiones, en el caso de la Fibra óptica en particular, realizamos muchísimos intercambios con Movistar, Digitel y Netuno, te diría que no hay solo operador en Venezuela que crea que puede hacer todo por si solo.
Apuesta a construcción de redes y segmento empresas
Como comente al principio de la entrevista, tenemos el foco en construir redes de FTTH para poder incrementar los ingresos tan pronto como sea posible al mismo tiempo que en el mientras tanto mejoramos la calidad de nuestra red HFC, va a ser un proceso de varios años donde van a tener que convivir ambas tecnologías. Este desarrollo de Gpon nos está permitiendo ser más competitivos en el segmento EMPRESAS, donde en el 2022 ya tuvimos un buen crecimiento y apostamos a uno mayor aún en 2023, este es un segmento de tarifas en dólares que nos da un fuerte respiro a la empresa para poder afrontar las inversiones que hemos comprometido’, cerró.