Fyco, compañía que ofrece servicios para un despliegue rápido de soluciones tecnológicas a telcos e industrias, realizó junto con SMC+, firma de estrategia de tecnología y asuntos públicos digitales, un white paper centrado en la fibra óptica y su desarrollo en América Latina.
Los autores Diego Ros Rooney y Samuel Beltrán señalan en el informe que la fibra óptica ha tenido una fuerte evolución a lo largo de las últimas décadas, posicionándose como una tecnología que ha sabido responder a la creciente demanda de mayor ancho de banda y baja latencia, tanto sea esta provista por medios fijos o móviles.
Crecimiento sostenido de los despliegues de fibra para tecnología FTTH
Para finales de 2021 la región de América Latina contaba con 103 millones de hogares pasados con redes FTTH/B (23 millones más que el año previo)1, lo cual equivale al 60% de los hogares en la región.
Se estima que habrá en América Latina 158 millones de hogares con FTTH para 2026, lo que representa una cobertura del 91% y un incremento de 54 millones de hogares en 5 años (tasa de crecimiento anual del 9%). En cuanto a suscriptores de FTTH, en 2021 eran 46 millones y se espera un crecimiento anual del 15% en 5 años, alcanzando los 94 millones.
Tecnología 5G como otro impulsor del crecimiento de la fibra
La fibra juega un rol fundamental en la conectividad, tanto de hogares como de dispositivos móviles. La evolución de la tecnología móvil 4G a 5G requerirá de despliegues significativos de antenas y microceldas, para poder garantizar elevados anchos de banda y bajas latencias que las nuevas soluciones de 5G requieren.
La adopción de 5G en América Latina comenzó en 2022 y se estima que las suscripciones 5G alcanzarán los 240 millones de conexiones para 20272, alcanzando a representar un 35% de las suscripciones móviles.
El desafío de los despliegues de fibra en América Latina
Desplegar oportuna y eficientemente fibra óptica en América Latina será necesario para alcanzar los objetivos en cuanto a adopción de FTTH/B y 5G.
Lograr dichos despliegues no resulta una actividad trivial, ya que se deberán tomar en cuenta una serie de factores adversos con los que operadores y gobiernos tienen que lidiar, implica poder gestionar una cadena de abastecimiento compleja y sujeta a distintas variables (exógenas y endógenas) que pueden resultar en ineficiencias y, en última instancia, demoras en los despliegues de la fibra.
La cadena de abastecimiento de fibra óptica está compuesta por 9 eslabones. De estos 9, los eslabones de producción, logística y transporte internacional, aduanas y almacenamiento y distribución local y entrega al cliente son los que tienen un peso importante en los retrasos de despliegue de fibra, y son sobre los que se enfoca este estudio.
Ineficiencias en el abastecimiento de la fibra y la especialización requerida
Cada eslabón presenta sus complejidades y cuellos de botella, los que pueden resultar en desvíos en los plazos.
Son muchos los riesgos y las variables asociadas al abastecimiento de la fibra que hace muy compleja esta labor, sobre todo para operadores de telecomunicaciones, cuya actividad principal no es la de desplegar fibra, ni infraestructura de conectividad en general. Estos riesgos pueden ser por faltas de inventario, plazos de producción, transporte o internación mayores, errores en la especificación o entrega de los productos, entre otros.
La ineficiencia en la cadena de abastecimiento generará para los operadores una menor capacidad de captura de nuevos clientes y una degradación de la calidad de servicio, resultando en una pérdida de participación de mercado y de ingresos.
Un operador que presente ineficiencias en sus despliegues de fibra podría perder más de 5 puntos de mercado en los próximos 5 años, perdiendo así cerca del 15% de sus ingresos en dicho período.
Retrasos en los despliegues de fibra demorarían proyectos de conectividad y el cierre de la brecha digital en América Latina. En los próximos 5 años la región enfrentaría una demanda de fibra equivalente a 7,5 millones de kilómetros y, ante ineficiencias en su abastecimiento, los despliegues podrían evidenciar un retraso de hasta 19 meses, con el impacto que la menor penetración de banda ancha y 5G tiene sobre la sociedad y la economía.
Resulta de vital importancia que los operadores de telecomunicaciones no vean demoras en los despliegues de fibra. La industria de telecomunicaciones está tendiendo hacia la especialización y hacia el desprendimiento de actividades fuera del foco del negocio, reduciendo sus inversiones en infraestructura y migrando hacia la contratación de procesos como servicio.
La especialización para despliegues de fibra requiere contar con una amplia cartera de proveedores, un pormenorizado conocimiento de todos los procesos, esquemas de financiación que se ajusten a las necesidades del negocio, trabajar con inventarios dinámicos y cercanos a los despliegues y, por último, formación de los equipos técnicos.