Saltar al contenido

El futuro del almacenamiento y respaldo de energía

Gustavo Colly, ingeniero de Ventas de Soluciones Técnicas cubriendo la región de CALA

Las baterías de plomo-ácido son el medio de almacenamiento de energía dominante utilizado por los proveedores de servicios de comunicaciones para respaldar sus operaciones a pesar de que la tecnología a veces no es confiable, es peligrosa para el medio ambiente, es limitada en su aplicación y requiere un reemplazo frecuente.

La buena noticia es que recientemente ha surgido una nueva forma de almacenamiento de energía que brinda a los proveedores de servicios la oportunidad de adoptar un medio de almacenamiento de energía más confiable, más flexible, más limpio y duradero.

El almacenamiento de energía de supercondensadores híbridos, llamado así por su capacidad para combinar las mejores propiedades de las baterías de litio y de los condensadores, está empoderando a los proveedores de servicios de banda ancha de todo el mundo para modernizar completamente sus operaciones de energía de reserva y, al mismo tiempo, ahorrar dinero y promover objetivos de sostenibilidad cada vez más críticos.

La tecnología híbrida de almacenamiento de energía de supercondensadores, que es la base de la familia de módulos de almacenamiento de energía Areca de ATX, ofrece una alternativa ecológica, sostenible y energéticamente inteligente a las soluciones actuales de almacenamiento de energía.

Originalmente diseñados como un dispositivo de almacenamiento eléctrico con capacidades de carga y descarga rápida, los supercondensadores evolucionaron con el tiempo para comportarse más como baterías al proporcionar ciclos de descarga más duraderos. Las soluciones de almacenamiento de energía basadas en Areca combinan los mejores atributos de las baterías de iones de litio y los condensadores eléctricos de doble capa (EDLC) para crear una solución óptima para aplicaciones estacionarias.

Los supercondensadores híbridos ofrecen ventajas significativas sobre las baterías de plomo-ácido y las de iones de litio. La característica electrostática de los supercondensadores proporciona una alternativa más limpia y segura que elimina el riesgo de fugas corrosivas y fugas térmicas. Con una capacidad de profundidad de descarga (DoD) del 100 % y un funcionamiento continuo para un servicio fiable e ininterrumpido, las soluciones de Areca proporcionan una huella de carbono reducida con un costo significativamente más bajo. La vida útil extendida de la solución de hasta 25 años, con poco o ningún mantenimiento requerido, y los ahorros relacionados en HVAC y el espacio de las instalaciones, se suman a ahorros OPEX y de CAPEX.

Los supercondensadores híbridos también ofrecen importantes ventajas de ahorro de residuos en comparación con las soluciones tradicionales de almacenamiento de energía. Además de una mayor durabilidad, con una vida útil de dos décadas o más, los módulos de supercondensadores pueden reciclarse cuando llegan al final de su vida útil, renovarse por completo y volver a ponerse en servicio, algo que es casi imposible de hacer en un entorno típico de almacenamiento de productos químicos. Las celdas híbridas de supercondensadores pueden durar casi 45 años y las partes constituyentes se pueden descomponer en pedazos fácilmente reciclables. Además, los supercondensadores híbridos no contienen capa de oxidación, lo que hace que la fuga térmica sea químicamente imposible.

Además de una mayor tolerancia a temperaturas extremas, los supercondensadores híbridos ofrecen ventajas significativas sobre las soluciones alternativas de almacenamiento de energía en términos de profundidad de descarga, un indicador importante del rendimiento y la agilidad del medio de almacenamiento. Los supercondensadores híbridos, a diferencia de las baterías de iones de litio y, en mayor medida, de plomo-ácido, pueden alcanzar el 100% de descarga sin dañar las celdas ni reducir el ciclo de vida.

Además de las ventajas medioambientales y de rendimiento de los supercondensadores híbridos, los módulos de almacenamiento de energía Areca de ATX admiten realizar técnicas de reducción de picos (Peak Shaving en inglés), la cual es un proceso mediante el cual los proveedores de servicios pueden ahorrar importantes sumas de dinero utilizando recursos de almacenamiento de energía inactivos cuando los costos energéticos son elevados, en términos de kilovatios por hora.

Detalles adicionales sobre la familia de equipos de almacenamiento de energía de Areca, así como una comparación en profundidad de tecnologías alternativas de almacenamiento de energía, están disponibles en el siguiente documento técnico.

Otras Noticias