Grupo IVC es la empresa líder en suministro y mantenimiento de equipos para televisión, radio y streaming, fundada en 2014. Actualmente, se encuentra posicionado con empresas en Centroamérica y Miami, integrando soluciones en el área de Broadcast, Multimedia e IT.
Entre sus servicios más destacables se encuentra: Suministro de productos de alta calidad, con las mejores marcas del mercado; soporte técnico pre y post venta con garantía local en cada país; y disponibilidad de equipos y accesorios en cada país.
Allen Maldonado, presidente del Grupo IVC, dialogó con Prensario sobre la trayectoria en la organización y cuáles son sus constantes retos y motivaciones.
‘La primera Empresa del Grupo IVC fue COCATEL (Compañía Centroamericana de Telecomunicaciones), nacida en enero de 1997, en Tegucigalpa, Honduras. Es decir que tenemos ya 26 años de estar en el mercado del broadcast, IT y multimedia’, destacó Maldonado.
‘Inicialmente nos enfocamos en el suministro, instalación y mantenimiento de transmisores de Radio y TV. luego en el 2003, la empresa SONY nos nombra representantes y distribuidores de la marca para Honduras, lo que nos ayudó a crecer de una manera más acelerada, pues ya equipamos los canales de TV en su totalidad’.
‘En el año 2013 en Nicaragua nació PROTELCA (Profesionales de las Telecomunicaciones de Centroamérica), que es dirigida por mi hijo Gianfranco Maldonado, ingeniero en Electricidad graduado en NJIT de New Jersey, USA’.
Y en 2014 se sumó IVC (International Video Communications) con sede en Miami, que se encarga de comprar y distribuir los productos a las diferentes empresas del Grupo y a la vez captar el mercado gris, es decir los clientes que prefieren comprar en USA. Con la ventaja que al comprar en IVC, el cliente recibe soporte local en cada uno de los países donde están las empresas del grupo. Esta empresa es liderada por nuestra financiera Gissella Maldonado.
Así como también se creó ATELSA (American Telecomunications S.A.) situada en Guatemala, que es dirigida por Allen Maldonado Jr..
‘En 2017, SONY nos ofreció la representación de su marca en El Salvador y es así como nace COSTEL (Compañía Salvadoreña de Telecomunicaciones S.A.), a cargo igualmente de Allen Jr, con el apoyo de Bryan Maldonado, ingeniero en Electricidad y en Informática (FIU)’.
Recientemente, en 2022, Allen Jr abrió CODEK, en Costa Rica, con el fin de incursionar en el área de Prosumer, pero debido a su amplio conocimiento en el área Broadcast, la empresa ROSS le ha nombrado distribuidor de su línea de productos.
Allen Maldonado explicó que desde sus inicios se pensó en el mercado centroamericano, por eso el nombre de la primera empresa, COCATEL. ‘Luego las oportunidades de crecer aparecieron, y una de las razones fue la necesidad de buscar mejores precios, incrementando el volumen de compras, para así brindar precios más competitivos a nuestros clientes, lo cual lo logramos creando el Grupo IVC‘.
‘Uno de los valores agregados de nuestro Grupo es la calidad de los productos que integramos en nuestros proyectos, con marcas líderes como Sony, ROSS, Harmonic, LiveU, Newtek, BMD, VSN, Egatel, Ecreso, entre otros. La mayoría de los canales de televisión líderes en la región (Tier 1) usan cámaras de estudio y de campo SONY por su calidad de imagen, su robustez y durabilidad; y sobre todo por el servicio de post venta, que es muy eficiente’.
Centroamérica y las diferencias en sus países
‘Cada país de Centroamérica tiene sus particularidades en cuanto a la industria del Broadcast y Multimedia. Honduras por ejemplo está dividido en 10 regiones de radiodifusión, al contrario El Salvador básicamente se divide en 3 zonas: Centro, Oriente y Occidente, pero las potencias que se autorizan para los transmisores son mucho más altas que las que se autorizan en Honduras’, explicó Maldonado.
‘En Guatemala y Nicaragua la transición a la TDT es más lenta que en otros países como Costa Rica, Honduras y El Salvador, que están más avanzados en este cambio de estándar de transmisión’.
‘Considero que cada una de las empresas del Grupo IVC se han convertido en un socio tecnológico de las empresas dedicadas al entretenimiento e información de la región centroamericana, pues además de brindarles asesoría y equipos, con el apoyo de los fabricantes, encuentran un soporte local capacitado, para cuando se requieren mantenimientos o reparaciones y un stock de equipos y repuestos para resolverles en el menor tiempo posible’.