En décadas pasadas, El Heraldo fue uno de los principales diarios impresos en México. Tras desaparecer del mercado por algunos años, la marca regresó de la mano del corporativo empresarial Grupo Andrade, y actualmente, tras utilizar la concesión otorgada al canal La Octava de Grupo Radio Centro, transmite una propuesta en la que destacan información y noticias, así como entretenimiento, ello en el canal 8.1 de TDT en México.
La empresa multimedia —con medios en TV, radio, web, impresos y redes sociales— ha obtenido una excelente recepción en el mercado mexicano, mencionó Armando Kassian, director Digital de Heraldo Media Group.
‘Luego (de) la expansión en tele y radio, hemos logrado tener esta relevancia en el país en tan poco tiempo. Pero sobre todo, y aunque parezca trillado, creo que siempre el contenido y la manera en que entregamos ese contenido también nos ha ayudado a lograr tener este puesto y esta relevancia en México’, dijo a World Association of News Publishers.
El ejecutivo agregó sobre la distribución de contenidos en nuevos medios y tradicionales: ‘Hay que cuidar el aspecto tecnológico, porque debemos contar con un sitio óptimo, rápido y que sea amigable de leer. Y al mismo tiempo, hay que estar atentos al contenido, siempre pendientes de qué es lo que el consumidor quiere leer, necesita leer, cómo brindárselo de la mejor forma posible. Cuidando este balance es como hemos conseguido, de 18 meses atrás que teníamos menos de cuatro millones de usuarios únicos, a los 21 que tenemos’.
Sobre los retos que tiene el grupo multimedia, Kassian afirmó: ‘Creo que los desafíos son permanentes y es parte de lo que hace interesante este trabajo. El primero, y creo el más importante al que me he enfrentado, es intentar lograr hacer convivir el contenido en todas las plataformas —tele, radio, papel, nativos digitales— y cuidar que le entreguemos ese contenido al usuario, vía digital, de la mejor forma posible. Es un inmenso reto porque hay que adaptarlo, hay que pensarlo, ya que se trata de contenido que no fue pensando originalmente para ser consumido en digital’.
Y dijo: ‘El segundo reto o desafío más importante es la parte tecnológica. Los buscadores, las redes sociales, el mundo están en permanente cambio, y hay que estar adaptándose. Si nuestra tecnología, nuestros CMS, no se adaptan, no están en constante cambio como lo está el mercado, no hay manera de seguir adelante ni de seguir creciendo’.
Concluyó con su perspectiva a futuro de los retos del corporativo: ‘La visión es seguir creciendo, estar posicionados como uno de los medios más importantes de México, consolidarnos a nivel nacional e internacional. Mejorar, seguir mejorando nuestros contenidos, llegar a nuevas audiencias de la mejor forma posible, explorando y estando en todas las plataformas nuevas que vayan saliendo. Cada año, cada seis meses existen nuevas, tenemos que estar ahí’, dijo a Rodrigo Bonilla de WAN-IFRA.