La decisión de marchar hacia la dolarización con la economía en Venezuela permite vislumbrar la recuperación de uno de los mercados que eran clave en la región, al punto que muchas de las oficinas de los grupos tenían su centro allí.
Después de muchos años de total letargo y cerca de cinco de parate total —cuando Directv decidió dejar el mercado—, la actualidad parece darle la razón a los que decidieron no abandonar al mercado en todo este tiempo.
También es posible vislumbrar un futuro segun los 40 operadores de Venezuela que estuvieron en Andina Link: los socios de Asotel, con su presidente Gusavo Ovalles y Multitel liderados por Ricardo Bracho, pero también habrá representantes de Inter, Jeyri Bautista —VP de operciones e ingeniería— y Carlos Jiménez para asistir a los seminarios de fibra y de nuevos negocios para ISPs.
SimpleTV, Inter, NetUno y Asotel
Es así que en esta Edición Especial de la Región Andina Venezuela volvió a tener un lugar destacado. Sin duda tiene gran protagonismo Alexander Elorriaga de SimpleTV, tras quedarse con los suscriptores de DirecTV, volver a sumar señales internacionales y subir sus tarifas como el mercado requería.
Entre los reportajes contamos con un amigo de la casa como Eduardo Stigol, presidente de Inter y TuvesHD, operador satelital regional, que nos comentó: ‘Aca fue muy importante la paciencia que han tenido los proveedores de contenido que no se han ido del pais y nos han acompñado a nosotros, net uno, Movistar , etc durante estos años y creo que no dentro de mucho podrán ver los frutos de esa buena decisión… ,estoy convencido que poco a poco la industria va a poder ir recuperándose y los programadores veran ese beneficio tambien, pero primero hay que terminar de reconstruir las redes y la calidad del servicio’.
De todas formas falta mucho para la recuperación del mercado y debe haber un largo proceso de suba de precios a la par que mejoran los servicios. Y eso a su vez permita también volver a tener grillas internacionales como las que había hace 10 años. Un detalle que menciona Stigol es que los servicios de streaming como HBO Max no se venden todavía en bolívares, así que hay mucho campo por hacer y para la multiagregación también.
Otro reportaje estelar/original después de muchos años es a Gilbert Minionis de NetUno, quién vendió su participación en Brasil para volver a enfocarse en Venezuela. Lleva 21 al frente del operador líder en Banda ancha, que siempre apostó más a la internet que al video buscando dar algo que nadie más. Agrega que nunca dejaron de invertir en el mercado y por eso fueron los primeros en dar FTTH cuando los demás se retiraban. Ahora quiere llegar con esa tecnología a todo el interior. Dice que hoy el público y el gobierno lo reconocen, y que hay un mensaje de este último de salvaguardar a los operadores habituales —ellos, Inter y Movistar— frente a posibles grandes jugadores externos que quieran aprovechar la nueva coyuntura dolarizada. Igualmente dijo que ve un desfasaje frente a lo que le permitieron en contenido a SimpleTV—en Prensario zone Alexander Elorriaga destaca que sube tarifas-, y que en video van a lanzar en el tercer semestre su propio OTT NetUnoPlay.
Es muy fundamental la palabra de Gustavo Ovalles, Presidente de ASOTEL (Asociación de Empresas de Telecomunicaciones) en el cual contamos una vez más, y destaca que han logrado avances en cuanto a cierta flexibilización por parte de CONATEL en el tema tarifario pero no obstante todavía la realidad tarifaria no recupera niveles del año 2012. ‘Unida esa realidad tarifaria a la situación socio económica general del país, la ecuación que determina los ingresos, “tarifa x número de suscriptores”, sigue arrojando un resultado que amenaza el equilibrio económico-financiero de nuestras operaciones que no favorecen el crecimiento de las empresas. La caída del PIB del 75% en 2021 es un indicador indiscutible del progresivo deterioro de la capacidad pago y poder adquisitivo del venezolano. Esto obliga al trabajador a priorizar sus gastos, focalizándolos fundamentalmente en los rubros alimenticios y medicinas, quedando en último lugar el pago de servicios, entre ellos la TV por suscripción’. Y que sus prioridades son centrarse en el crecimiento económico de las empresas para poder realizar aun mas inversiones de actualización tecnológica.
Nuevos ISPs en los pueblos de toda la República
La prioridad hoy es reacondicionar las redes a los nuevos tiempos y hacia el futuro, especialmente para la conectividad. Allí se está dando otra situación interesante para el mercado pero que también tiene su lado difícil por la situación económica. Hay un gran surgimiento de ISPs que están armando nuevas redes modernas y con menos costo para dar internet en todos los pueblos del interior de la República. Si bien todavía sólo dan internet, están empezando a ser una competencia importante a todos los operadores nacionales que estuvieron con el público venezolano todo este tiempo. CONATEL habilito a diferentes operadores de internet para llevar sus servicios de telecomunicaciones a diferentes estados de la republica. Con el fin de impulsar el sector y ampliar el alcance de los servicios. Empresas como OIT en Chacao, Baruta y Sucre, Pragma Telecom en los municipios en el distrito, IP Sistemas en Mérida, Peer Net Service y Link Network en el estado de Carabobo o Datavoip en Lara, son solo algunas de las habilitadas. Por parte de Conatel insta a los nuevos operadores a visualizar un futuro en fibra óptica en sus emprendimientos.
Consumo en el primer año de pandemia
Los servicios TIC en la actualidad en un entorno de convergencia tecnológica suponen una respuesta a una creciente demanda y necesidad de consumo por parte de la sociedad. Los servicios de Internet Fijo representan el principal servicio dedicado de conectividad y acceso para satisfacer esta creciente demanda con la calidad que la inversión en dicha infraestructura y tecnología ha permitido.
En el país, medido a través del índice de penetración, el servicio de Internet Fijo ha mostrado uno de los ratios más bajos de Latinoamérica en los últimos años por la situación socioeconómica. El índice de penetración del servicio sigue siendo inferior al de países como Colombia, Chile y Argentina.
Con más de un año de retraso, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó las cifras del sector de telecomunicaciones al cierre del año 2020, el primer año de la pandemia por Covid-19. El ente regulatorio estimó datos como telefonía móvil, servicio de difusión por suscripción, servicio de Internet, telefonía fija, entre otros.
Mercado de internet fijo y móvil
En lo que respecta a los prestadores del servicio de Internet tradicional al cierre del año 2020, hubo un total de 15.130.745 suscriptores en Internet. Según las cifras, hay menos usuarios de internet que a fines de 2019, cuando se registraron más de 18 millones de suscriptores.
Del total de 3.533.444 suscriptores de distribución del mercado de Internet tradicional, el 65,68% corresponde a 2.375.941 suscriptores que son clientes de la empresa CANTV. Seguido por Digitel ahora con el 13,66%, Intercable con el 8,04%, Telefónica con el 6,58%, Movilnet 4,46% y otros con el 1,59%. Mientras que en Banda Ancha Normalizada —aquellos suscriptores de telefonía movil que poseen al menos un plan de acceso a redes de datos, cerraron con 11.597.301 millones de suscriptores, con una variación de más del 20% con respecto al 2019. Telefónica representa el 59,34%, Movilnet el 22,09 y Digitel el 18,57%.
En telefonía Móvil, Movistar Telefónica es la que concentra el mayor número de usuarios de telefonía móvil en un 49.83%. La compañía registró un total de 8.24 millones de líneas activas para el año 2020. Le siguen Movilnet con el 25,14% registrando 4.15 millones de líneas activas y Digitel con el 25,03% con un total de 4.14 millones.
Televisión por suscripción con la llegada de SimpleTV
Mientras que por el lado de la televisión paga, en 2019 la penetración alcanzaba más del 60% de los hogares venezolanos aún en perdida de suscriptores como se viene arrastrando. Donde del total de 4,3 millones de abonados, DirecTV se mantenía con un 48%, Intercable con el 13,3%, CANTV con el 11,1%, Telefónica con el 7%, Net Uno con más del 3% y el resto 17%.
En mayo de 2020, AT&T anunció el cierre de las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela, quien poseía la mayor parte de usuarios de difusión por suscripción. Esta caída de se refleja en las cifras presentadas por Conatel durante el segundo y tercer trimestre. Durante el primer trimestre de 2020 había 4.289.952 suscriptores, en el segundo trimestre la cifra cayó a 2.169.167 usuarios.
Para el último trimestre del 2020, el servicio de televisión satelital que ofrecía Directv, fue tomado por la empresa Scale Capital bajo el nombre de SimpleTV. Los usuarios pudieron disfrutar de la parrilla completa de programación que antes tenía Directv. Con esta restitución, el número de usuarios de servicios por suscripción se elevó a 3.270.352 para el último trimestre de 2020.
En la distribución de mercado, Simple TV es el operador con mayor cantidad de suscriptores al cierre de año con el 34,81%, seguido por quienes elevaron su cantidad de abonados con respecto al año anterior: CANTV con el 15,60%, Intercable con el 15,28%, Telefónica 7,93%, NetUno 3,58% y el resto 22,81%. Esta distribución fue mayormente a través de tecnología Satelital 59,55% y el 40,45% por cable.