Tras el incremento de contenidos y plataformas de distribución, Televisa ha emprendido una recomposición de sus flujos de trabajo, afirmó a Prensario, Elías Rodríguez, director de Operaciones y Tecnología de la televisora mexicana.
‘Hacemos producciones de alta calidad. Muchas de las nuevas plataformas requieren la calidad no sólo de un streaming. Cuando hay contenido on demand (VOD) se puede pedir no solo HD o 4K, sino HDR o audio ATMOS. Toda esa parte hay que prepararla así, entonces es un crecimiento en los flujos operativos, mayor cuidado desde que se captura el contenido hasta que se entrega. Cuando se entrega contenido para multiplataforma el delivery es más complicado’, dijo.
Televisa ha considerado la entrega en todos los dispositivos disponibles actualmente: ‘Se debe entregar para los canales lineales, para VIX, para streamings —por ejemplo N+—, teléfonos, detrás de cámaras. Tuvimos una producción muy importante que fueron los TikTok Awards. Es una cobertura que es un parteaguas para nosotros, porque metimos alrededor de 30 cámaras y de esas 25 debían tener el formato vertical como si fuera un teléfono celular, hay que cuidar ese encuadre. Cuando recibimos a 600 creadores de TikTok, en donde cada uno de ellos tiene 8 millones de seguidores, hay que medir la audiencia que nos va a ver en las redes sociales. Al final fue un éxito para nosotros’.
El ejecutivo afirmó: ‘Todos los procesos que se pueden ir a la nube los estamos probando, pero con una condición, que debe ser considerado el costo-beneficio. Este es un negocio y todo lo que va madurando lo vamos incorporando sin problema. Televisa ha sido un referente en Latinoamérica y no podemos perderlo y toda la tecnología aplicable a estos procesos la vamos aplicando, nunca hemos bajado la guardia en probarlas y tenerlas. Vamos hacia flujos más eficientes y que nos permitan que nuestros contenidos vayan hacia multiplataforma’.
Rodríguez adelantó: ‘Hace 20 años, cuando daba conferencias decía que habría un dispositivo universal donde se tendrá muchos recursos. Decía que la TV no va a morir, simplemente va a cambiar, que se va a tener en donde se quiera, a la hora que se quiera y con el medio que se quiera. Pensaban que estaba loco. Ahora lo sabemos: que la unidad de control remoto de ocho cámaras es con teléfonos celulares y ya lo hicimos. Hay que cuidar la calidad, pero con los streamings de hoy en día no hay mucho problema. Lo probamos en algunas cosas y nos preguntamos ¿qué es lo que viene en el futuro cercano?’.
Y añadió: ‘Hay otra prueba y que es una realidad. Hicimos un partido de futbol, creo que Cruz Azul vs Puebla en prime time, en el que hicimos transmisión simultánea: uno completamente en la nube, con cámaras, gráficos y el personal que no estaba en Televisa, y al mismo tiempo al que esta acostumbrado la gente. Esas pruebas son una realidad, las cámaras eran las mismas, pero unas estaban subidas a la nube. Hay otro tecnología, probada también ya, que no lleva camarógrafos, con cámaras inteligentes e inteligencia artificial. No se puede quitar al ser humano al 100%, porque en una falta el televidente quiere ver si le lastimaron el tobillo y eso aún no tiene la rapidez necesaria, se programa, pero se tarda’.