Emilio Rossi, director ejecutivo de APTC, la Asociación Peruana de Telecomunicaciones, destacó a Prensariozone para promover al mercado peruano y a la renovada XII Cumbre APTC.
‘Estamos en un proceso de cambio muy importante que va de la mano con la evolución de la industria. Se ha decidido en asamblea general cambiar el nombre a Asociación Peruana de Telecomunicaciones para poder incluir los servicios de internet que nuestros asociados ya brindan en conjunto con la televisión de paga. Pero este concepto vinculado al nuevo nombre supone no solo eso sino también la posibilidad de cambio o añadir servicios como OTT – IPTV, servicios en la nube, entre otros’.
Dijo sobre el contexto regulatorio e impositivo: ‘Considero que nuestro gremio nunca podría estar contra de la evolución, por el contrario, buscamos promoverla y tratar de estar de la mano de ella. Pero, eso supone que las autoridades locales deben hacerlo también y buscar llevar de la mano a la industria formal para que dure el tiempo que deba durar mientras evoluciona hacia los nuevos servicios.
Si las autoridades locales no lo entienden de esta forma, y siguen imponiendo rígidas regulaciones a un grupo pequeño de empresas formales, mientras que dejan que proliferen las empresas informales, lo único que quedara será un gran mercado informal de televisión de paga y sustitutos como los servicios de streaming que brindan los programadores de señal para el mercado que pueda pagar dichos servicios.
Esto se puede evitar teniendo regulaciones ad hoc que promuevan a las empresas formales, sean estas pequeñas, medianas o grandes, y estas empresas puedan evolucionar y poder complementar a una industria de multimedia en los cuales pueden convivir la televisión de paga, las ott, les redes sociales, entre otros. Por ejemplo, en estos días ya existe un sustituto para la televisión de paga (a través de redes físicas), el cual es la OTT que incluye canales de televisión. Es lo mismo, pero llega por internet lo cual evita el costo de tener red propia. Esta situación tecnológica debe estar a la par de una regulación específica para que el consumidor pueda aprovechar esta oportunidad y la sana competencia no se vea afectada’.
Asimismo, existen situaciones legales que afectan indirectamente a los cableoperadores, que aparte de evolucionar hacia brindar servicios de internet, deben también buscar desarrollar contenido propio que sea atractivo al consumidor y lo fidelice, lo cual ya se da en muchas empresas locales. Un ejemplo de cómo se ve afectada la industria es cuando no tiene posibilidad de acceder a publicidad estatal por motivos reglamentarios o por burocracia innecesaria’.
Temas para analizar
Agrega: ‘También, hay temas que no han sido analizados por la autoridad a fondo y merecen tomarse con más detalle. Estas son, por ejemplo, los canales en exclusiva que tienen algunos cableoperadores y que no son desarrollados por ellos directamente. Estas exclusividades están prohibidas y debe analizarse para evitar un gran daño a la industria, ya que un insumo de vital importancia como es un canal de televisión debería ser ofrecido a todos los cableoperadores por igual, sobre todo si es que incluyen contenidos de gran interés popular como es el futbol local o de la selección peruana.
Se debe regular la forma como los proveedores más costosos de la industria de la televisión de paga, es decir, lo proveedores de señal, pueden a la vez ser competidores a través del servicio de streaming. Esto es un incentivo perverso que podría afectar directamente a la televisión de paga y debe, por lo menos, ser analizado por la autoridad local’.
Los derechos de autor y otros pagos del sector
Habló además de las cargas que soporta el sector. ‘Otro tema importante es el referido a los derechos de autor y su vinculación con la industria de la televisión de paga. Es decir, se debe analizar por parte de la autoridad situaciones como por ejemplo si se aplicara el apagón de señal por contenidos específicos (concepto legal incluido en los contratos de muchos canales de señal abierta), contenidos como por ejemplo pueden ser los partidos de la selección nacional que tanto orgullo nos da a los peruanos, supondría que en la realidad un solo cableoperador podría tener ese contenido popular y dejaría a medio país sin poder ver el mundial de Qatar al que probablemente acceda nuestro país. Sin intención de ser alarmistas, si un solo cableoperador se queda con ese contenido, sería imposible que todos los abonados de otras empresas migren al cableoperador que si lo tenga. Por ello, ese cableoperador tendrá una ventaja anticompetitiva por los abonados que si migren, pero mucha gente no podrá migrar por diversas razones y, en términos reales se quedaría sin ver a la selección, lo cual es un problema social en un país “futbolero” como el nuestro. Esto no se debe entender como una intención de vulnerar los derechos de autor o permisos específicos de la empresa que licencia, sino buscar una solución que no afecte al consumidor ni afecte la competencia.
Es una situación compleja y difícil la que vive la industria de televisión de paga en el Perú, lo que las empresas están llevando de forma admirable pero que la autoridad, en lugar de atacarlos con multas debe buscar apoyarlos como ya lo ha hecho en situaciones, como por ejemplo con los mandatos de compartición de uso de infraestructura de postes eléctricos, lo cual ha ordenado los costos por el uso de dicha infraestructura.
Existen sobrecostos que afectan a la industria formal de televisión de paga son aprobados por las autoridades del sector que son, por ejemplo, el pago al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aporte por regulación al Osiptel y el pago al Pronatel. En ese sentido debe ser analizado lo referido al pago por derechos de autor (autorizado por la autoridad de la materia), el cual también es un sobrecosto que afecta solo a las empresas formales y que es pagado a sociedades de gestión colectiva como son Apdayc, Unimpro, Egeda e Inter Artis. Esto supone un sobrecosto a las empresas que ya están muy dañadas por el cambio tecnológico, los sustitutos, la competencia desleal y la piratería, costo que no pagan las empresas informales y que merecen, por lo menos, ser analizadas desde la óptica del cableoperador que paga mucho dinero por un canal de televisión que contenga películas, y que luego le cobren por la música de esa película, por el productor de fonogramas, por el productor de la película y por los artistas incluidos en dicho material audiovisual. Entonces, ¿para que paga ese cableoperador al programador de señal? Por ejemplo, solo la tarifa inscrita de Apdayc se eleva hasta el 2% de la facturación bruta de las empresas en un país donde el margen por abonado es cada vez más pequeño. Me pregunto como hace una empresa formal para poder afrontar la competencia desleal, la piratería, la competencia con sus proveedores a través del streaming y seguir siendo rentable. Es decir, nuevamente no negamos el hecho que se daban pagar los derechos de autor, pero estas obligaciones deben ser incluidas y analizadas en un contexto actual y deberían ser pagadas en una ventanilla única que establezca el Indecopi’.
Red Dorsal de Fibra Optica
‘Otro tema vinculado es el referido al uso de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica por parte de los cableoperadores, y así poder competir con los grandes operadores y llevar las telecomunicaciones a los lugares mas alejados del país de la mejor forma posible. En ese sentido debemos decir que ya existe una norma del MTC que establece el uso a acostó 0 de la mencionada red dorsal si es que se usa para brindar servicios al Estado como puede ser a un hospital, una comisaría o colegio. Esto es un buen avance que debe aplicarse a gran escala para que se desarrollen las telecomunicaciones a nivel nacional’.
En resumen, en el Perú deben darse cambios a nivel normativo y las autoridades deben tener un rol tuitivo y llevar de la mano a la industria formal a la evolución tecnológica, con regulaciones simples y adecuadas y que permitan este avance en beneficio de la competencia, de los miles de trabajadores que laboran en esta industria de televisión de paga y de internet y, sobre todo, del usuario final, este consumidor que merece tener el mejor servicio posible en sus manos, en su pc o celular o en su control remoto’.