Desde la NAB del año pasado viene gestándose un caso de éxito en Perú que es relevante, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también en lo social para Latinoamérica y otros continentes.
Partió desde la iniciativa del Gobierno Peruano de acortar su brecha digital, un tema siempre candente en Latinoamérica. Pero no sólo eso, pues buscó dar un gran salto para ofrecer directamente un servicio de última generación a poblaciones rurales o selváticas que no tienen ningún tipo de conectividad hasta ahora. Hoy en el Perú cerca del 30% de la población no tiene acceso a internet y justamente quieren llegar a esas zonas con los contenidos educativos del IRTP (Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú). Se espera llegar a tres millones de usuarios en los próximos años y ayudó a la elección de un nuevo standard para esta solución.
La estructura para el streaming nativo satelital la provee Eutelsat junto a la solución Skyflow de ST Engineering iDirect, que se apoya en sus partners como EKT, Inverto–Quadrille y EasyBroadcast. Se trata de contenido OTT educativo, noticioso y cultural, que marca una diferencia total para gente que hoy no recibe ninguna clase de contenido.
Como lo que ocurre en Perú pasa en todos los países de América Latina, es interesante la proyección de este caso de éxito peruano para replicarlo en otros territorios.
Artífices del streaming satelital nativo
Prensario se reunió en SET Expo de Brasil, tanto con J. Ignacio González-Nuñez, Senior VP Media Sales Americas de Eutelsat, como con Bart Van Utterbeeck, VP Business Development de ST Engineering iDirect, quienes destacaron que la conectividad por satélite sigue siendo excelente para realizar distribuciones de contenido a un público masivo. Además, el gran diferencial de esta solución en Perú es que son capaces de realizar distribución de contenido vía satélite con protocolos IP de manera inteligente.
Pueden llevar así, a esas zonas rurales o selváticas, los canales lineales y el contenido no lineal del IRTP, a los cuales el usuario se puede conectar de forma simultánea en varios dispositivos a través de WiFi, o incluso aunque tenga un único dispositivo en su casa como solo un televisor, una Tablet o incluso un teléfono celular.
En referencia a otros países como Brasil, donde la solución fue presentada en SET Expo, o en continentes como África, el concepto puede ser el mismo: Alcanzar muchos usuarios a nivel continental, a través de la cobertura de Eutelsat. Como en Perú, no toda la población tiene acceso a los servicios de televisión y streaming actuales, y también hay muchos proyectos como los contenidos del IRTP o canales de tv de gobiernos nacionales y estatales que podrían ser llevados a la totalidad de sus territorios geográficos.
El contenido puede tener una audiencia específica, sólo hay que crearlo y llevarlo a todos lados con el satélite. El coste es igual para 100.000 hogares que para varios millones, enfatizaron.
Eutelsat pone a disposición la capacidad y cobertura; ST Engineering iDirect la solución de transmisión para unir todos los softwares, EKT los STBs como gran proveedor internacional (ST Engineering iDirect lo hace más a nivel B2B), Inverto–Quadrille y EasyBroadccast realizan la gestión de este contenido y la transmisión unicast entre el STB y el dispositivo móvil.
Desde el punto de vista técnico, la ventaja del satélite es el Edge de la red para distribución de punto a multipunto, utilizando multicast, lo que permite hacer más eficiente el uso de la capacidad y el costo de distribución. Por otro lado, desde los dispositivos STB el concepto SkyFlow utiliza unicast para conectarse con los dispositivos del usuario.
Este proyecto en Perú no solo representa un avance tecnológico, sino también un impacto social significativo en la región. Con la infraestructura y soluciones innovadoras de Eutelsat y ST Engineering iDirect, se está cerrando la brecha digital y llevando oportunidades educativas y culturales a comunidades previamente desconectadas.
La capacidad de replicar este modelo en otros países de América Latina y más allá demuestra el poder transformador del streaming satelital nativo. Es una prueba contundente de cómo la tecnología puede ser un catalizador para el desarrollo inclusivo, marcando el camino para futuros proyectos que promuevan la igualdad de acceso en todo el continente.