Saltar al contenido

Expo Pantalla: El lugar para el broadcast en México

Como parte de nuestra cobertura especial de junio y de la edición MEXCA en prensariozone.com, los días 3 y 4 de junio se llevará a cabo la edición XXXIII de Expo Pantalla, el evento de referencia para la industria del broadcast y el cine en México. Organizado por José Antonio Fernández y la Revista Pantalla —anteriormente conocida como Telemundo—, el encuentro vuelve a reunir a los principales actores del sector en el WTCde la CDMX.
Es un momento de transformación del mercado donde los grandes broadcasters tienen que actualizarse no sólo a nivel tecnológico con la transición a IP, la nube o poniendo IA en los procesos repetitivos, sino sobre todo a nivel comercial con el auge del streaming y la publicidad digital, por ejemplo llegando con sus contenidos a las nuevas plataformas y los canales FAST.

Corte de cinta de Expo Pantalla 2024
El organizador José Antonio Fernández con el equipo de TelevisaUnivision con Eduardo Montalvo y Elías Rodríguez al frente en LUMA

Por eso es importante defender lugares para el broadcast como es Expo Pantalla, donde desde la entrega de premios de oro concurren los principales CTOs del mercado como TelevisaUnivisión con Elías Rodríguez, Azteca con Pedro Carmona, Multimedios con Guillermo Franco o el Grupo Imagen con Gustavo Cruz, entre otros líderes. Los otros principales países tienen sus eventos fuertes, como Brasil con SET o Argentina con CAPER. Es verdad que hay otros en México como la versión de Integratec, Guadalajara Broadcast o Amitra, pero ese lugar de alto nivel por ahora sólo lo tiene Expo Pantalla. Eso aunque haya mucho cine, rental y lugar para estudiantes que siempre fue parte de la identidad del evento.

Luiz Padilha, Elizabeth Sánchez de Sony, Pedro Carmona y Rubén Centineo de TV Azteca
Abraham Méndez y Marco Rabadán de Luma, Sergio León de Televisa, y Jason Barden de Riedel, con su equipo
Reps protagonistas, con recambio generacional

Ese lugar mainstream para el broadcast lo defiende Sony PSLA y Panasonic con sus distribuidores como Colorcassettes y, pero sobre todo los reps, Amtec, LUMA, Sistemas Digitales, Teknoamérica y Simplemente.
Los dos primeros son parte de un recambio generacional que el sector necesita. Vale destacar a Amtec con Andrés Martínez Ríos, que le dio una impronta joven a la empresa, y lo mismo LUMA con Marco Rabadán fue un soplo de aire fresco a los reps sumando marcas pujantes como Telestream y protagonismo.

Guillermo Franco, Enrique Calderón de Multimedios, y Rodrigo Brasiel de S-News, con sus equipos
Alejo Smirnoff, de Prensario, con Gustavo Cruz del Grupo Imagen de México

También hay algún otro recambio como en Ickrom, donde ahora pasó al frente Carlos Reyes, y surgimientos positivos como Virtual o Munnin. Varias de ellas mantienen el formato muy adecuado de darle espacio individual a las marcas. Esto permite cumplir el objetivo de la expo que siempre ostenta el organizador José Antonio Fernández y que destacan Elías Rodríguez y Pedro Carmona, de traer las últimas tecnologías de la NAB a México para que las estudien sus líneas intermedias.

Del lado del Cine, siempre clave en Expo Pantalla, además de Cinetec con Arri vuelve a destacarse la presencia de FilmLight.

Veremos cómo es el resultado final y como siempre marca tendencia lo que se elija en los Grandes Premios de Oro del primer día a las 2pm, pero es un espacio para defender más allá de la evolución del mercado en los últimos 30 años.

Otras Noticias