Este martes comenzó la segunda jornada de actividades del evento organizado por la Fiber Broadband Association LATAM. El primer panel del día trató sobre ‘Evolución y visión de la banda ancha: retos y desafíos para el sector de telecomunicaciones‘ y contó con la participación de Raúl Domínguez, Jefe Div. Fiscalización de Subtel; Ariel Griffouliere, gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Movistar Chile; Edwin Elberg, Senior Director of Product Development de ClaroVTR; Carlos Ignacio Giraldo Posada, Country Manager InterNexa Chile y Brasil. La charla fue moderada por Diego Ros, Rooney, Asosiate Director SmC+.
Domínguez destacó los avances del gobierno en estas materias y ejemplificó los temas que lleva Gobierno Digital con respecto a la clave única, y los avances en firma digital.
‘Nosotros estamos enfocados en que el Estado sea un ente más agil. Pero los problemas que tenemos no están solo en las telecomunicaciones, sino que en todas las áreas. Tenemos una mesa intersectorial para atacar la brecha digital, ya sea para las competencias técnicas, como para llegar a todos lados’, indicó.
Por su parte Griffouliere explicó: ‘Buscamos tratar de mitigar las asimetrías que suceden, entre las comunas, las regiones, para avanzar más rápido en la conexión de las ciudades. Lo que queremos es que la mayoría de los hogares tengan una señal fija y llegar a todos los sectores’.
En el caso de Giraldo Posada, habló de las asimetrías que existen en la industria, no solo en el Estado sino que también con los privados. ‘El estado debe tener un rol más articulador’.
También se habló de la mano de obra calificada que falta en nuestro país, ‘Chile tiene muy buen nivel de contratistas, la mayor demanda ha sido más por el vandalismo, pero a medida que tengamos más sinergia con otras industrias, vamos a ser más eficiente’.