Futvox se posicionó rápidamente con podcasts de fútbol

En charla con Prensario como tantas otras veces en el pasado, Carlos sostuvo que tanto la pandemia como su salida de FOX tras la adquisición por parte de Disney, hicieron que se fijara en las nuevas tecnologías y a dónde evolucionan. Hoy ya tienen 40 personas trabajando para ellos en dos centros de producción en México y Argentina. 

Su antiguo jefe antes que él mismo asumiera como presidente de FOX Latin AmericaHernán López, lo hizo interesarse en el mundo de los podcast, si bien este último incursionó en drama y ficción, Martínez se inclinó por el fútbol.

Necesidad vacante en debate futbolístico en español

Dijo Carlos: ‘Como pasa con el video, donde los SVOD cambiaron la tendencia de consumir el contenido, los podcast hicieron lo mismo con el audio. En el fútbol había además, una oportunidad, ya que notamos que los canales de TV abierta dedican menos recursos a derechos deportivos y menos tiempo todavía a los debates futbolísticos pues no les es rentable. 

En los Estados Unidos, las dos cadenas más importantes, Univisión Telemundo, los tienen en un horario marginal, entre las 23:30 o 00:30. Eso me hizo pensar que era preciso crear una nueva propuesta para conectar a la gente que quería seguir debatiendo. Así nació Futvox. Hoy contamos con podcasts de fútbol en español como productos on demand y apuntamos a llegar a ser una Audio Social Media, un lugar donde converge toda la gente que quiera saber y debatir sobre fútbol. 

Tenemos muy buen posicionamiento en fútbol con todas las ligas del mundo, Somos pioneros en esto, pues nadie hace algo parecido en español, y en breve sumaremos la propuesta en portugués. 

Hoy ya tenemos 700.000 podcast reproducidos y 500.000 usuarios únicos, el 20% de USA y el 80% de América Latina. Es impresionante ver que el 35% de la audiencia es nueva, es decir que nunca había escuchado un podcast. El mercado del podcast en Estados Unidos es el más maduro y por eso primero apuntamos allí nuestros esfuerzos y a México, por su volumen y por su relación con EE.UU. aunque hoy ya cubrimos todos los países en Latinoamérica. 

En ese sentido, tenemos un mix interesante, con un roster de talentos importantes, periodistas, ex jugadores, directores técnicos y comentaristas de toda América Latina, contenido de ligas y clubes de todos los países, así como de fútbol femenino’. 

Mercado publicitario directo y programático

Agregó Carlos: ‘Para los podcast se abre mercado y por parte de los anunciantes tenemos un 35% de publicidad nativa y directa, para las marcas deportivas que quieran entrar en el mix de la comunidad que estamos formando y que incluye 55% hombres y 45% mujeres de 18-42 de edad, mientras que el 65% restante proviene de un Marketplace con publicidad programática. 

Aún no vendemos en forma directa a usuarios finales, pues el modelo en 2021 y 2022 es gratuito. Queremos que nos conozcan, teniendo en cuenta especialmente que el año próximo tendrá lugar la Copa del Mundo en Qatar. Actualmente, nos valemos de 16 plataformas de podcast que incluyen a SpotifyApple PodcastsAmazon PodcastGoogle Podcast, entre otras, y desde 2023 ofreceremos un servicio de suscripción Premium acorde a diferentes targets. 

Aprovechamos además sinergias con otros medios que dedicados al fútbol, -como también con equipos y ligas- tengan los derechos deportivos, que es lo más importante. En un futuro también tomaremos derechos deportivos de audio para eventos o clubes’.

Línea editorial fuerte

‘Teniendo en cuenta la necesidad que vimos y una línea editorial fuerte, en menos de cuatro meses conseguimos este volumen. No moderamos a los talentos para agradar a la mayoría, sino pueden abiertamente subir el tono, apoyar a sus equipos favoritos ya sea para que la gente se identifique con ellos o sean críticos.

Mientras otros simplemente suben el audio de un programa que salió por cable, Futvox ya cuenta con podcast diarios, con distintos formatos y duración. Hay mucho énfasis en el storytelling, con formatos cortos de 4 o 15 minutos. En enero estaremos en Natpe en paneles de audio, invitados por la organización’, completó Carlos sobre su esperado regreso al evento de la industria audiovisual de Miami.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias