Saltar al contenido

Gabriel Torres de UDGTV México: ‘La IA potencia, no reemplaza’

Gabriel Torres Espinoza, UDGTV

Más allá de implementar tecnologías propias, lo cual ha resultado un éxito para la televisora UDGTV con sede en Guadalajara, México, estos desarrollos han tenido un gran crecimiento y avances, como la creación de una plataforma de creación de contenidos basados en inteligencia artificial y la institución está abierta a compartirla con otras televisoras públicas que también pretendan incorporar estas tecnologías, aseguró Gabriel Torres Espinoza, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

“Cuando tuve oportunidad de hablar con el rector y explicar lo que estamos haciendo, inmediatamente nos dio el sí para montar el laboratorio de inteligencia artificial. Incluso tenemos eh propuestas de varias instituciones que nos dicen que quisieran sumar esfuerzos con nosotros para aprender juntos. Guadalajara y Jalisco tiene una vocación innovadora muy importante y artística también”, dijo a Prensario.

Afirmó que han creado vínculos con otras emisoras para desarrollar juntos estas tecnologías: “Estamos cooperando, es decir, con quien tenemos convenio firmado tenemos trabajos de cooperación, es decir, que hacer cooperación significa trabajar juntos con quien nosotros institucionalmente trabajamos juntos y pues nos interesa abrirlo porque todas las ideas y las buenas prácticas respecto al uso de la inteligencia artificial siempre nos dicen algo”.

“No creo que haya nada que sea definitivo. Creo que lo que hay hoy son viñetas, orientaciones, esto es claro  que son referencias, pero creo que las buenas prácticas salen de de de trabajar con la inteligencia artificial.

Afirmó que algunos cuestionamientos sobre esta tecnología es la reducción del trabajo humano, aunque opina distinto: “Cuando se generó C.L.A.R.A. —desarrollo de personaje de conducción de la televisora pública UDGTV basado en inteligencia artificial—, tuve que  contratar un programador. El canal nunca había tenido pensado que hubiéramos tenido que tener trabajando un programador de planta. Hoy tenemos un programador porque no se puede hacer ya sin tener la capacidad de programar algoritmos y de hacer operaciones para automatizar procesos. Entonces hay nuevos puestos de trabajo que se generan con la inteligencia artificial”.

Y ejemplificó: “Hoy estamos haciendo animación a través de inteligencia artificial y logramos 10 minutos de animación con inteligencia artificial en dos días. Es la diferencia, pero no necesariamente quiere decir que se tenga que despedir a todos los animadores. Hay que enseñar a utilizar una herramienta que los va a hacer muchísimo más productivos”.

Torres Espinoza concluyó: “La creatividad sigue siendo humana, está mal llamada la inteligencia artificial, porque en realidad no es una inteligencia, es un proceso de automatización de asuntos muy grande a partir de la información de base”.

Otras Noticias

Comenzó la producción de la película de La granja de Zenón

En el año de su 15° aniversario junto a las familias, Leader Entertainment – El Reino Infantil, la compañía de origen argentino que crea, desarrolla y distribuye contenido infantil y familiar a nivel global, anuncia la producción de la película de La granja de Zenón, una de las franquicias infantiles de habla hispana de mayor alcance internacional. Después de conquistar

Nuvelics, con el equipo gerencial de Flowics

Una nueva startup se presentó en la IBC de Ámsterdam y también en CAPER, mostrándose de a poco para el mercado regional y mundial. La protagonizan los mismos creadores de Flowics que luego hicieron su experiencia en Vizrt tras la adquisición de aquella, y que ahora quedaron liberados para volver a expandir su impronta con la nueva ayuda de la

SOUNDTEC: balance positivo con parlantes invisibles y mucho más

SOUNDTEC con Alejandro Arena fue uno de los stands grandes de CAPER y ofreció un balance positivo frente a una de las ventajas inequívocas de la expo: la presencia de clientes del interior del país que ‘de otra manera sería imposible tenerlos todos juntos’.  Según destacó Arena el encuentro les permitió mostrar dos marcas nuevas: Brightsign y Sonance, esta última

La experiencia de Torneos en el Mundial

Torneos y Competencias, durante Caper expuso los desafíos técnicos e infraestructurales que superó durante la reciente cobertura de la Copa del Mundo 2026. A través de una presentación a cargo de Maximiliano Cabrera y Pablo Masciteli, moderada por Jorge Notariani, la empresa detalló la implementación de un flujo de trabajo basado en el estándar SMPTE ST 2110, el cual permitió

SVC tuvo su cena tradicional de CAPER junto a sus marcas

Al final del primer día de CAPER, SVC tuvo su tradicional cena para agasajar a sus marcas y clientes en el restaurante Campo Bravo, de Palermo. La cita fue un éxito de convocatoria, participaron clientes de Buenos Aires y del interior —estuvo Canal 12 de Córdoba, parte del grupo Artear; entre otros— sumando en total unas 60 personas. Al final