Saltar al contenido

Gabriel Torres de UDGTV MX: ‘El consumo de contenidos debe adaptarse a nuevas necesidades, incluidas las televisoras públicas’

La pandemia causada por COVID modificó conductas en la población e incluso el consumo de materiales audiovisuales, los cuales fueron algunos medios de comunicación relevantes para mantenerse comunicados. Asimismo, derivó en mejoras considerables en la incorporación de elementos tecnológicos para las televisoras mexicanas

En plática con Prensario, Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (Canal 44 y Radio UDG), afirmó que el consumo de contenidos ya no es sólo a través de la TV, sino que las pantallas son variadas y distintas (tablet, teléfono, pantallas en aviones, digital signage, entre muchas otras). 

Es presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Es también integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Plataformas como Zoom, Teams o Meet hoy son parte ya de las herramientas normales naturales de cualquier producción audiovisual. Hasta hace tiempo, creíamos que hacer una entrevista a través de una plataforma utilizando el internet no era bien para efectos personales, pero no para una transmisión durante la pandemia. Nos dimos cuenta de que hacer utilizar el internet de una plataforma digital para enlazarnos hasta el otro lado, continente o en lugares, geográficamente distantes, era una herramienta que podía ser lo suficiente sólida y estética en términos audiovisuales para cumplir con los requerimientos de una producción de calidad y yo creo que ese tipo de herramientas y privadas como una herramienta ya normal” afirmó.

Y agregó: “¿Qué necesidad de tener solamente la voz de un reportero?, si se puede tener una videollamada y estable que la llamada convencional utilizando el internet y con ello, pues dándole la posibilidad a la audiencia. No solamente conocer el relato del periodista, también poder entender el lenguaje corporal a la hora de comunicar un relato. Se ha transformado la forma de producir para bien, han reducido costos porque allá ahora no es necesario este digamos recursos derrochar tanto recursos cuando hoy el avance tecnológico  está permitiendo producir cosas de gran calidad, sin necesidad a veces de hacer un control remoto y utilizar una microondas”.

Torres Espinoza mencionó que han superado las metas planteadas desde que asumió el cargo, acompañado de un gran grupo de profesionales en la televisora pública. “Hemos logrado en 13 años nuestras metas respecto de la transmisión por aire. Operamos 11 títulos de concesión en diferentes lugares para poder atender el territorio geográfico, tan accidentado que tiene el estado de Jalisco, y como es obvio, los televisores no se pueden limitar a las delimitaciones geográficas de una de la demarcación territorial de un estado. Los televisores abarcan territorios de otros estados, así nos ocurre a nosotros con nuestros televisores en Zapotlán el Grande, en el sur que llegan a Colima, o el de Vallarta que llega a Nueva Vallarta, que ya es Nayarit, o el que tenemos en Los Altos que llega a Aguascalientes y a Guanajuato.

Y consideró que la TV pública seguirá teniendo una importancia relevante y específica en los medios de comunicación en México. “Un servicio público de aquel tipo de contenidos que la televisión comercial por su naturaleza comercial, por la influencia de sus anunciantes, no le es rentable. (…) El servicio público audiovisual se da como obligación y genera medios públicos para atender esos servicios audiovisuales”.

Otras Noticias