Luis Redondo, CEO de Global Net Colombia, dialogó con Prensario acerca de la industria y el mercado actual ‘En el sector de las telecomunicaciones llevamos más de 30 años, 10 incluso vinculado a compañías en USA en New York y Miami. En Colombia se alcanzó dinámica en el negocio después de 2012 con la integración de televisión a las Telco pequeñas que hoy tienen presencia en las 600 municipios del los 1.100 y algo del país entre las cuales se encuentra Globalplay que es la marca con la cual nos hemos hecho conocer en el mercado’.
‘La pandemia representa para nosotros una condición ambivalente por cuanto por un lado significa menos capacidad de pago de la gente, pero por otro lado con un año de confinamiento, pues requerían televisión para pasar los días y eso mejoró la demanda’ agregó.
Crecimiento de la industria
‘Realmente la televisión como industria cumplió un ciclo o tal vez desaparezca como la conocemos. Seria en cierta forma una locura agregar programación a una parrilla que en Colombia en promedio no alcanza los 8 dólares mes al usuario final, por un fenómeno casi cultural que se dio en el país, a raíz del uso de parabólicas casi gratuitas. Hay un alto grado de piratería y sobreporte de usuarios, agravado por la aparición de plataformas OTT fantasmas que ofrecen hasta 300 canales a menos de 5 dólares al mes’.
Internet como salvavidas del sector
‘El negocio de distribución de internet viene a ser una tabla de salvación al sector agonizante de la televisión tradicional por cuanto con el encierro, y la necesidad de continuar una vida con familiares, socios y clientes la gente requiere cada vez más internet y más ancho de banda haciendo que el sector se reinvente. Llevar Fibra directo al Hogar con anchos de banda cada vez más generosos ha permitido que incluso algunos operadores pequeños incluso desplacen en poblaciones donde están asentados a las grandes Telcos’.
Mercado cerrado y regularización
Además, Redondo exclamó la dificultad que representa ir contra los grandes operadores ‘La organización adelanta proyectos en poblaciones pequeñas y medianas donde la presencia de los grandes operadores aún es incipiente por la dificultad que representa competir con el músculo financiero y la combotizacion de los grandes, que cierra el mercado solo a ellos apoyados en móviles producto al que los pequeños no tienen acceso’. En cuanto a la regularización del mercado dijo ‘Creo que aunque tarde se ha dado una desregularización que ha quitado barreras de entrada, pero Colombia es un Mercado de 4 operadores con una fuerte posición que controla más del 60 por ciento del mercado, las otras empresas se reparten junto con los pequeños el 40 restante’.