Gonzalo Arrisueño de Movistar: ‘Hay que acompañar a los cambios’

Gonzalo Arrisueño, gerente de programación y contenidos de Movistar para Hispanoamérica, comentó a Prensario Zone cómo sigue tu visión del mercado actual como empresa que provee conectividad frente a la mayor cantidad de streamings que se han lanzado.

Esto dijo: ‘Si nos referimos al mercado de PayTV, 2021 ha sido un período con muchos desafíos en todos los países de la región donde operamos. Cada vez es más difícil encontrar el camino de un crecimiento sostenido dado que nos enfrentamos a cambios políticos que originan inestabilidad y depreciación de las monedas locales, una erosión sostenida del ARPU y la competencia cada vez mayor de servicios de streaming D2C’.

 Agregó: ‘Las propiedades que hacían atractivo, y hasta aspiracional hasta hace algunos años al PayTV, están dejando de ser exclusivas de esta plataforma. Del cine y las series se ha hablado mucho ya y este fenómeno ya tiene un tiempo. Ahora hay que sumarle que el PayTV dejó de ser la ventana exclusiva  del contenido Premium del deporte internacional. Hoy lo realmente diferenciador del PayTV pasa por la agregación de señales locales, que siguen teniendo la mayor audiencia en todos los países, y el contenido exclusivo relevante que puedes ofrecer como operador’.

 ‘Claramente para una empresa que ofrece conectividad como Telefónica, la proliferación de servicios OTT va a ser visto como una oportunidad que suma a la propuesta de valor de los servicios integrados que se comercializan. Pero ello también tiene un efecto de reestructuración del negocio del PayTv tradicional’.

El rol de súperagregador

Dijo sobre el rol de superagregador para simplificarle la vida a la gente, por ejemplo, paquetizando otts y tv lineal+ internet+voz en una sola factura. Más cuando tu tienes a los clientes. ‘Es atractivo el rol de agregador en la medida que sea rentable y dentro de un modelo comercial viable.

También este atractivo pasa por el aspecto de que todas estas OTTs en algún punto van a necesitar hacer alianzas de todo tipo, como ya lo están haciendo, para conseguir la escala que necesitan para suplir los ingresos que seguro perderán en el modelo tradicional. 

 El reto también en este punto, y que le da más presión a estas OTTs, es que los operadores no pueden ni van a poner foco en la comercialización a todos estos servicios SVoD por igual. Sea por los recursos de integración que se necesitan, o por la simplicidad de las ofertas combinadas, los operadores tendrán que elegir las alianzas que más rentabilidad le reporten’.

El driver son los Megas

‘Este es el frente de trabajo más crítico que tenemos en el negocio de Video. El modelo de negocio de PayTv como opera actualmente no es sostenible. Antes, el PayTV era el driver de contratación en una oferta 3play. Los clientes pedían más y más canales. Ahora el driver de contratación es la banda ancha. A los clientes ya no les interesa la cantidad de canales si no la cantidad de megas que un operador le ofrece. 

Bajo este panorama, si los costos del negocio no se reestructuran, principalmente los de Contenido, vamos a llegar a un momento donde los operadores ya no tendremos el aliciente necesario para seguir comercializando el PayTV tradicional y tendremos que buscar líneas de negocio más rentables y que le den valor a la conectividad’.

El rediseño de las parrillas

‘El rediseño de las parrillas de programación se quiere enfocar en un mediano plazo en reducir la oferta de canales para buscar la sostenibilidad del negocio antes comentada.  Para ello es muy importante que las regulaciones locales evolucionen y acompañen estos cambios. Al final lo que se trata es de darle a nuestros clientes una oferta de video potente pero rentable, tanto a nivel de señales lineales como de OTTs.

Por ahora no tenemos en carpeta el lanzamiento de más señales. Sí se pueden dar movimientos importantes en algún momento que partan de un reemplazo de portafolio. Todas las opciones están abiertas’.

 ‘La prioridad de trabajo es retadora. Tenemos que equilibrar el negocio de Video de la región. Y para ello los costos de contenido tienen que equilibrarse en proporción a los ingresos que existen actualmente del negocio. 

Si se entiende por toda la cadena de valor de que todos los ajustes que se hacen de un lado tienen que hacerse también en la misma medida por todos los actores de esta industria, vamos a tener un negocio de PayTV sano y que puede durar mucho tiempo más’, finalizó. 

Cambio de paradigmas

Gonzalo participó además en Jornadas 2021, donde comentó su visión acerca de la actualidad de la TV Paga en la región. ‘Veo 4 aspectos relevantes en cuanto a las problemáticas en los operadores de TV Paga, que son: en primera medida, la concentración de empresas de entretenimiento y proveedores de contenido; en segundo la competencia, la informal y la competencia de las OTTs. Además en tercer lugar del contenido, el corazón de la industria, con la disminución del que es relevante en tv paga por temas de derechos y del ventaneo no es como era antes: por ejemplo, los deportes dejaron de ser exclusivos de la PayTV.

Y el cuarto aspecto, es el modelo de rentabilidad, si vemos los ingresos y los ARPUs de PayTV, quitando la inflación van en baja. Hoy el PayTV dejó de ser el driver de contratación: antes un suscriptor te preguntaba por cantidad de canales, ahora te pregunta la cantidad de Megas, para el consumo del video.

Nuestro desafío inmediato es bajar los costos, achicar la parrilla de canales si ese punto no se logra, generar nuevas alianzas con OTTs pero no más de dos o tres y la experiencia del usuario pero es difícil encontrar que ponemos allí. Tenemos que repensar el modelo del conjunto de la TV paga tradicional y depende de todos que sea sano’.

Otras Noticias