En el marco de las Jornadas Internacionales de este año, Prensario dialogó con Gonzalo Arrisueño Labarthe, director de contenidos para Latinoamérica acerca de su apuesta en programación y contenido.
Acerca de la situación actual de Movistar en la región, el director comentó: ‘Las operaciones de Movistar en la región están posicionadas para competir muy bien y con una oferta robusta de conectividad y entretenimiento en cada mercado. La gente como sabemos demanda, cada vez más, mayor y mejor conectividad y Movistar está enfocada en esta tarea’.
Oferta de contenido
‘Desde el lado del negocio de Video y Contenidos, estamos avanzando en los mercados donde ofrecemos este servicio en brindar soluciones disruptivas y complementarias a todo el nuevo paradigma que rige el consumo de contenidos. Es una apuesta fuerte que ya está dando resultados interesantes’.
En cuanto a las prioridades de programación, agregó que son ‘seguir manteniendo el mejor contenido en nuestra oferta pero siempre con visión de rentabilidad. El negocio de Video en la región sigue estando muy estresado financieramente y por ello tenemos que ser muy creativos con toda la cadena de valor en seguir encontrando soluciones que permitan mantener, en este caso a la TV Paga, como un negocio sano’.
Bundles con plataformas y multiagregación
‘Hemos incursionado en varios territorios en ofrecer bundles con plataformas de streaming. Es decir, que sean parte de nuestra oferta de entretenimiento desde que el cliente contrate el servicio. Con esto buscamos adaptarnos a cómo el mercado consume hoy los contenidos y facilitarle la tarea a la hora de pensar contratar ofertas de video lineal y de streaming’.
‘Por otro lado, a multiagregación total hoy no es fácil dado que existen en el mercado múltiples plataformas de streaming y no todas pueden concentrarse en una sola propuesta de valor. Por ello creo que el mundo del streaming tendrá que pasar por una reconversión del modelo si es que las grandes plataformas quieren seguir creciendo al ritmo que lo han venido haciendo en los últimos años’, agregó.
‘En cuanto al equilibrio de los grandes grupos que vuelcan al OTT, mencionó que ‘ha mejorado en la medida de que se entienda de que la decisión de compartir ventanas de distribución, en este caso el canal lineal y el streaming, tiene un costo. Y cuando se decide ir por ese camino no hay forma de seguir ganando lo mismo en el mundo tradicional y otro más en el de streaming. Por ello se tiene que tener conciencia de que las cuentas se tienen que equilibrar si es que queremos mantener a la TV Paga como un negocio rentable’.
Piratería en streaming
Sobre la piratería: ‘Nos preocupa muchísimo. Vemos que proliferan diferentes plataformas de streaming que tienen un look and feel y funcionalidades muy avanzadas y que ofrecen miles de canales y acceso a todas las plataformas a un precio ridículo para el mercado. Claramente hay que trabajar en este aspecto en muchos frentes como mejorar la seguridad de los contenidos y en especial en definir rigurosamente las penas civiles y penales en cada país donde se ofrecen este tipo de servicios’.
Importancia de las señales y Jornadas
‘Últimamente no hemos sumado una cantidad relevante de nuevas señales porque consideramos que tenemos un buen equilibrio de éstas en la oferta de los países donde operamos. Respecto al contenido VoD siempre intentamos sumar contenido fresco, tanto internacional como local, que genere impacto en nuestros clientes’.
‘Igualmente, las señales lineales siguen siendo importantes. Y eso lo vemos en los estudios de NPS que hacemos con nuestros clientes. Mientras que haya contenido relevante, el mercado va a ir hacia él. Lo que sí probablemente ocurra en un futuro cercano es un reacomodo de la cantidad de señales en una oferta de TV Paga’, comentó Gonzalo.
Además, Arrisueño junto a su equipo estarán presente en Jornadas, ‘el objetivo es principalmente quedarme con la mirada de mediano y largo plazo que tienen nuestros partners para mantener saludable el ecosistema de video’.