Gonzalo Hita de Flow: Balance y futuro de la plataforma que marcó el camino

En una cobertura de Prensario Zone al panel especial de Nextv South America con Gonzalo Hita, COO de Telecom, con 22 años en la empresa del grupo Clarín. Donde tocó varios tópicos y realizó un balance y futuro de la plataforma Flow.

Van 5 años del lanzamiento de su OTT Flow. ‘Fue un desafío pues no existía esto en la región y muy poco en el mundo. Ya no era tv lineal sino a demanda. A diferencia de otros productos nunca termina, pues aparecen nuevas reglas de mercado y nuevas oportunidades. Hoy competimos desde Argentina con los grandes jugadores del mundo y nuestros clientes se acostumbraron a nueva manera de ver TV, cuando y donde quieras. Hoy es vital pues sus tiempos están más fragmentados. Tiene que ver con la aceptación de Flow’.

Abriendo los temas, ya es un producto disponible 100% OTT con Flow Now, independientemente de ser cliente o no de Telecom. ‘Flow fue concebido para eso. En los primeros tiempos nos concentramos en la calidad de video y por eso lo apalancamos en la red. No lo habíamos lanzado hasta ahora por la gran penetración de tv de paga, pero hoy competimos contra OTTs a nivel global y fue necesario’.

Agregó sobre la superagregación: ‘Nuestra visión es que sea el punto de encuentro de todos los contenidos que querés ver. De la misma manera que antes integrábamos señales, hoy en una misma experiencia tenemos que integrar plataformas de apps, contenido en vivo, etc. Por otro lado, también queremos que sea una experiencia única, e integrar cada aplicación lleva entre seis meses y un año. No queremos apresurarnos en cada caso y por eso a veces tardamos más. Como operadores tenemos que adaptarnos para ver cómo agregamos valor en esa cadena. Tenemos que acercarle al cliente una solución simple. Un stress grande es cuando se termina de ver una serie y hay que ver que ver. Ahí tenemos una oportunidad con simplificar el motor de búsqueda’

Acerca de los cambios de la pandemia: ‘Creció mucho el consumo por cliente. Tuvimos que reforzar las redes fijas, acelerar o duplicar las inversiones para esa mayor demanda. También creció la exigencia en el hogar. El tráfico luego se estabilizó pero quedó en niveles más altos de lo anterior, pues hay hábitos que quedaron para siempre. En video se conjugó la mayor propensión a consumir entretenimiento y tuvimos nuevas demandas como de las series españolas’.

De la re-adecuación de los derechos lineales al streaming. ‘Participé en cientos de reuniones con los programadores. Discutimos cada vez que escuchábamos un ‘no se puede’. Y así vimos diferentes formas de ir cambiando el ecosistema. Ir para atrás eternamente no se podía por los derechos, pero también en general al cliente no le interesaba ir más allá de 24 horas. Así fuimos llegando hoy a los derechos que tenemos hoy. Igual van a seguir evolucionando’. De la interfaz del usuario: ‘Hoy trabajamos en formatos de agilidad para 30 días y los probamos con el cliente. Pero en el mundo de las aplicaciones hay que probar rápido y poner en producción. Es un trabajo dinámico que nunca va a terminar’.

Fibra al hogar: ‘Va a ser así. Originalmente sólo hacíamos fibra en los lugares nuevos. Pero el costo de la fibra fue bajando y hoy es conveniente cablear fibra cuando hay mucha demanda aunque sea paralela al HFC, en lugar de seguir reinvirtiendo en éstas últimas, que igual tienen vida por muchos años pues se van modernizando’. Sobre la migración final a digital o apagado de analógico agregó que la propia evolución o churn de los clientes la va definiendo.

El Cord-cutting no crece y Cord never si: ‘No vemos el fenómeno que corten el cable. El que tiene un paquete de Televisión y banda ancha, no está ocurriendo que saquen la tv. Si hay una mayor aceleración del cord never en los más jóvenes, nuevos clientes que adquieren sólo productos de internet’.

De cara al 5G: ‘La barrera en el mundo fijo y móvil va desapareciendo. Buscamos dar una conexión sin fronteras. Tenemos 10 sitios prendidos en 5G. Es un ecosistema con más capacidad y menos latencia. Trabajamos además en los verticales de nuevos productos digitales. Ya no somos sólo proveedores de conectividad sino que vemos mucho productos a futuro desde el mundo mundo de la música, e-Commerc y cognitivos. Tenemos tanto B2B y B2C’.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias