
Aprovechar y desarrollar nuevas tecnologías, como inteligencia artificial cada vez más apegada a la realidad, Grupo Fórmula México ha tenido un crecimiento exponencial en este mercado, iniciando con los avatares que utilizan en sus transmisiones de Telefórmula y TVOAIChannel. La calidad alcanzada por profesionales mexicanos vuelve a esta tecnología difícil de diferenciar entre la realidad y la IA, dijo a Prensario Oswaldo Aguilar, director de Negocio TI & IA en Next AI Solutions de Grupo Fórmula.
“Para Grupo Fórmula es la unidad que concentra tanto a Telefórmula, como Infórmula, como Radio Fórmula y las otras empresas del grupo entre las que destaca ahora Next AI Solutions, que es nuestra nueva unidad de negocio. Ha sido un salto cuántico en la forma en la que operamos. Están por cumplirse los dos años de NAT — uno de los avatares de IA de la empresa—. Cuando lanzamos a NAT fue cuando dio inició todo esto. Este camino que decidimos recorrer en el uso de la inteligencia artificial y muchas cosas han pasado de entonces para acá. En la parte tecnológica se consolidó”.
Afirmó que aunque sus principales desarrollos son para las empresas propias, también han establecido negocios con otras compañías. “El área la dirección de ingeniería y sistemas hizo un spin-off y se convirtió en una empresa en sí misma que se llama Next AI Solutions, la cual pues tiene como cliente cero a Grupo Fórmula y a las empresas que lo conforman, pero también ofrece sus servicios fuera de nuestras de nuestros muros. A otros clientes potenciales que están ahí afuera dentro ya tenemos ahí una cartera interesante y bueno, pues todo enfocado a temas tecnológicos”.
Aguilar afirmó que no sólo han enfocado esfuerzos a la percepción visual, sino hacer productos integrales para las compañías que han requerido sus desarrollos: “No solo es la parte de mejorar la parte visual, también a mejorar la parte de la interacción en tiempo real con las personas. Es decir, originalmente en nuestros avatares de inteligencia artificial estaban enfocados más a la creación de contenido. Seguimos ofreciendo ese servicio y lo seguimos haciendo para nosotros. Hoy día las versiones conversacionales de nuestros avatares permiten interacción en tiempo real con los usuarios. Han alcanzado un grado de desarrollo sorprendente. Tuvimos la oportunidad de estar en Las Vegas, en el CES y el año pasado en Shanghai en el evento de Huawei y estamos a la altura. Nuestra tecnología no le pide nada a la que presentaron ni en Estados Unidos ni los chinos”.
Afirmó que esta área de negocios tiene un gran crecimiento para la compañía: “Cada día abrimos nuevos acuerdos de negocio con clientes, con personas interesadas. En México tenemos una cartera sólida de clientes que nos buscan. Todo el tiempo estamos buscando nuevos clientes, porque se están cayendo las barreras. Es decir, la gente ya está dejando de tenerle miedo a la inteligencia artificial”.
Y agregó: “Esta nueva unidad de negocio que nos ha permitido también hacer eso. Buscar y ofrecer estos servicios de tecnología no necesariamente de la información o no necesariamente de inteligencia artificial. Allá afuera también se requiere. El Grupo Fórmula no se reduce a un grupo de radio, como fue muchos años”.