Tendencias de soluciones para industria Broadcast y del Video

La industria broadcast y del video a nivel mundial, y también de Latinoamérica, se hubieran encontrado tras dos años en Ámsterdam para la IBC, como pasó con la NAB en Las Vegas. Ahora con Natpe en formato híbrido, pero más allá de que sea presencial o no, se trata de cómo finalizar los procesos de virtualización y estructuras colaborativas de ingesta, producción y post-producción que se estuvieron dando todo este tiempo acelerando lo que se venía dando previamente y que va a permanecer más allá de todo regreso presencial.  Junto con eso, sin duda una prioridad es continuar con el armado de nuevas estructuras de video IP y la transición a la nube, aplicando los fabricantes y distribuidores  las mismas herramientas y procedimientos que antes ofrecían on-premise.

Del lado de la demanda, los broadcasters también se encuentran ante los nuevos desafíos de una gran ampliación del horizonte de generación de contenidos y opciones de consumo para el público. Entre ellos están servicios de Streaming D2C (Direct to Consumer), mercado que también tienen que abordar desde el punto de vista de los flujos de trabajo y en lo comercial. Además, el 5G avanza como futuro inmediato, y también canalizará las nuevas formas de consumo de video, primero simplemente con mayor velocidad para los smartphones y luego abarcando todo el mundo del Internet de las Cosas (IoT), donde un auto o carro será también una plataforma al servicio de su usuario y las plataformas de live-streaming, furor de las nuevas generaciones y la ventana a las tendencias de consumo de las audiencias más buscadas de hoy en dia, los cord-cutters y cord-nevers. Como lo es el fenómeno de los Live streamings con los jóvenes con Twitch, que se ha convertido en una de las plataformas de streaming en vivo más utilizadas y que más ha crecido en estos tiempos. La plataforma que nació con el streaming de videojuegos y ahora va más allá del mundo del gaming, con un interés por parte del mundo de los deportes tradicionales como NBA, UFC y La Liga de futbol europea con contenido exclusivo, además de los esports, el automovilismo y arte. Como encontramos también el caso de éxito en nuestros reportajes con DynamoEdge y Juncos Racing de Indycar por el lado IoT y Twitch Latinoamérica durante este año.

Más Tendencias de las soluciones

En ese sentido, las tendencias de las soluciones que se ven internacionalmente en este timeline de fines de 2022 son la unificación para broadcasting y OTT de workflows de SaaS (Software as a Service); todas las nuevas oportunidades de producción en vivo de deportes y noticias —incluyendo nuevas soluciones para Newsrooms — interactuando con la cloud y, finalmente, buscar una llegada rápida a los CTV (Connected TV). Hay consenso en que, junto a lo mejor a programas de entretenimiento y actualidad, los deportes y noticias será lo que sostendrá a la televisión lineal que, por ahora, sigue siendo el core business de los grandes broadcasters.

Desde luego, sigue en auge la parte de uplinks satelitales por vía celular para las coberturas en vivo con las famosas mochilas y dispositivos nuevos de LiveU, TVU y Aviwest para las elecciones, catástrofes, eventos o simplemente el Trabajo Remoto, y también la apuesta al 4K/8K/HDR, incluso para el streaming, así como la AR y el VR. Síi son novedad las nuevas joyas, como los NFT, Non Fungible Token para hacer piezas digitales únicas, emparentados con las criptomonedas, que empiezan a jugar en el negocio del entretenimiento.

La organización de IBC, más allá de no poder realizarlo de manera presencial una vez más, seguirán con las tendencias con IBC DIGITAL a lo largo de los próximos meses con diferentes eventos/webinars y conferencias organizadas, que destacaremos en PrensarioZone.

Cinco estrategias globales a futuro

Con un nivel de visualización a mayor largo plazo, la consultora PwC dijo sobre la  evolución Global del Entertainment & Media con una mirada 2021–2025, considera cinco estrategias clave para enfrentar estos cambios y desafíos.

Las mismas: son Social Discovery (el proceso de encontrar usuarios a través de las redes sociales); Universe Building, sobre construir un nuevo universo o ecosistema general con todos sus jugadores y alianzas; Agile Storytelling que es muy claro pues también hay coincidencia en que serán las historias lo que siempre seguirá vigente bajo cualquier plataforma; The Quest for Monetization, que viene siendo el gran desafío hace más de 10 años para todas las nuevas plataformas e incluso hoy para los periódicos masivos y broadcasters tradicionales; y finalmente Workflow at Scale, que está claro que será parte del triunfo en rubros con tan pocos márgenes o directamente con empresas —con el modelo de Silicon Valley de generar masa crítica frente al de Hollywood que buscaba ganancias— que no buscan necesariamente rentabilidad operativa sino capitalización de sus acciones.

Los servicios Play desde multimedios y broadcasters en la región

En todo ese panorama, además de la transición a IP y la Nube que ya comentamos más arriba, en Latinoamérica una tendencia que está despertando es la disposición de los multimedios y directamente broadcasters tradicionales a incluir un servicio o empresa de TV Everywhere para sus contenidos y audiencia. El objetivo es quedar menos desacomodados ante las nuevas ofertas de streaming que se están lanzando en toda la región, como Disney+, HBO Max, Paramount+ y Star+, pudiendo llegar a su audiencia cuando ésta quiere, dónde quiere y multipantalla. Ello les permite contar con más herramientas de fidelización y distribución para retener a su audiencia y ampliarla comercializando su programación a nivel nacional e internacional, además de tener más opciones de monetización. El primer gran lanzamiento fue la plataforma Globoplay de Globo de Brasil, que empezó a hacerlo a gran escala e incluso reemplazó e integró varias líneas de distribución de contenidos, como Globosat; ha sido un caso testigo que obviamente marcó tendencia. En las últimas semanas se lanzó TVN Play desde Chile; muy innovadora al no ser un multimedios, y además están América TV de Perú y otros ejemplos en muchos países.

Es diferente su situación a la de los multimedios que tienen desarrolladas sus empresas para esto, como en México pueden ser Televisa con Izzi/Sky y Blimtv, o TV Azteca que está creciendo mucho con TotalPlay.Lo mismo ocurre con Artear de Argentina con su plataforma de Telecom/Flow, pero de todas maneras vienen a agrandar el mercado.

Estancamiento de los apagones análogos y conectividad

Este nuevo movimiento, tanto hacia IP y la Nube como hacia el TV Everywhere y el 5G, podría compensar e incluso ir reemplazando el estancamiento que se da en buena parte de Latinoamérica respecto a los  apagones análogos que promovían los gobiernos y que en parte han perdido el interés. Los vencimientos de fechas estipuladas—como en la Argentina el mes pasado— pasan en silencio y no parece haber planes de acelerar la cobertura. Una solución posible sería que sean los privados y no los organismos públicos los que terminen ese proceso, junto con la propia evolución del mercado y el acortamiento de la brecha digital a través de la banda ancha y la conectividad, que si promueven ahora los entes gubernamentales con entusiasmo.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias