El panel sobre AV1 de los gigantes digitales Facebook, Google, Amazon y Netflix
Sergio Silva de Amazon con los CEOS de TV Globo, el único broadcaster latino de noticias mencionado en el premio de Excelencia de la IBC
Howard Sewell, VP of sales de BitmovinRoberto Duif y Alfonso Vázquez de VSN, David y Jorge Camacho de Magnum con Andrés Hernández de Fox Sports México Jason Barden de Ross con el equipo de OM Systems de Argentina. Ya hay fecha para el Ross Live 2.0 Gabriel Baños de Flowics
Hoy viernes 11 termina el IBC Showcase, y como un acto simbólico por la pandemia, se entregó su premio más importante, el International Honour for Excellence, no sólo a una persona u organización, sino a todos los broadcasters de noticias del mundo, por su contribución a esta etapa inédita: BBC; CNN; ITV News; NBC Global News y la TV Globo como cadena latinoamericana, fueron algunos de los destacados. Lo hace con la periodista de la BBC World News Kasia Madera como anfitriona y un video especial de Fergus Walsh.
Demo Live en 5G
Otro punto destacado en IBC fue el programa acelerador de proyectos, focalizado en Producción remota en 5G, Flujos de trabajo más inmersivos y en tiempo real para animación, Moderación todo en vivo, y Shows musicales virtuales e Interactivos y Streaming en 5G con realidad aumentada, entre otros temas de vanguardia que caracterizan al evento.
Sin duda que el tema principal de esta IBC fue el demo de transmisión en vivo directo a 5G, con todas las cámaras desde un bote en Amsterdam. También se destacó un ensayo de El arte de lo posible con 5G, de Ian Wagdin de la BBC, diciendo que la pandemia y el hecho de no ir a Ámsterdam les permitieron poner algunos aprendizajes en la práctica.
Pero por supuesto estuvieron sus conferencias en vivo por streaming, donde una de las más destacadas ocurrió en el primer día. La conferencia sobre los desarrollos que están haciendo los grandes protagonistas de la nueva aldea global, que se ha consolidado durante la pandemia, es decir Google, Amazon, Facebook y Netflix, en el próximo standard de compresión de video AV1. El video del futuro anunciado originariamente en 2015.
Este es abierto a todas las marcas y podría reemplazar al consolidado HEVC, con un ahorro que hoy se estima del 25% al 30% de ancho de banda. Si bien podría ser más, con igual calidad 4K. Yueshi Shen de Amazon, David Ronca de Facebook, Matt Frost de Google y Andrey Norking de Netflix dijeron cómo van avanzando, y cómo lo aplican para gaming y toda clase de usos para el streaming, para el cual parece haber estado hecho a medida.
Intel demostró su liderazgo actual como anfitrión, además de tener otras conferencias el primer día, como la de tener un CDN Cloud Nativo. El miércoles, con otros sponsors destacados, como Red Bee Media junto al mencionado AWS, todo el camino a una tecnología híbrida Cloud y sólo basada en software. Imagine Communication también tuvo lo suyo sobre los cambios de las transmisiones de deportes con IP. Y como apartado especial también el miércoles, estuvo el 3D MotionDesign Showcon lo último para todos los estudios de post producción.
La semana próxima
Mientras estos días tuvimos los seminarios de Dalet y Bitmovin–tiene la semana que viene una agenda cargada–que destacamos en el report anterior, vale recordar que la semana próxima parte el VSN Wired el lunes 14. También apoyamos como propios desde www.ExpoPrensario.com a los seminarios de Dataxis. El 17 presentarán Amenazas al deporte en vivo, sponsoreado por Verimatrix. El otro evento destacado es Cambios en las transmisiones deportes en la Pandemia con Flowics, que sigue creciendo a nivel global.