Izzi, uno de los principales operadores de telecomunicaciones en México, ha centrado sus esfuerzos en mantener un crecimiento sostenido, expandirse a más territorios y ofrecer servicios de calidad. Según Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología de Izzi, la empresa ha incorporado herramientas tecnológicas de última generación para cumplir con estos objetivos.
«Toda la vida hemos tenido muy clara la necesidad de ir a la par con lo que la tecnología va demandando y sobre todo lo que los clientes van necesitando. Los cambios que tuvimos que realizar en la red y después ya se vuelve una bola de nieve la velocidad con la cual entraron otras tecnologías. Y lo que venga. 4K desde hace años es una realidad y mucho del desarrollo que hacemos y la planeación que dentro de Izzi se hace es con años de anticipación, tratando de ver qué tendencias sigue el mercado, qué es lo que va a haber para poder ofrecer esos servicios», comentó Madiedo.
Para ofrecer un servicio de calidad, Madiedo destacó que es esencial integrar diversos factores: “Sería muy fácil decir que aumentamos ancho de banda para entregar, pero no es solo eso. Es una combinación que tiene que ver con los mismos creadores de contenido, con los desarrolladores de chipsets, nos vamos al nivel de cómo se están desarrollando los chipsets para las cajas de video, cómo va el código para las apps, cómo va el desarrollo de los dispositivos personales para ver cómo vamos a poder acomodar todas estas piezas de manera que se pueda entregar estas calidades nuevas de resolución. Y no solo en resolución, también en cuestiones de otros servicios que van de la mano. A veces hay interactividad que se debe tener con los proveedores de contenido”.
Madiedo también mencionó la importancia de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos sin perder de vista el sentido comercial: “Ya no estamos en un mundo de solo recibir. Somos partícipes muchas veces de todo este mundo de contenido. Entonces siempre estamos viendo cómo mejorar la red. Los dispositivos que entregamos a nuestros suscriptores, cómo pensamos en sus dispositivos propios, así como el manejo que tenemos que hacer en nuestras apps precisamente para poder hacer la entrega del contenido en la resolución que debe ser, con la calidad que debe de ser. Viendo hacia adelante es la única manera.»
Sobre el crecimiento y expansión de la cobertura de Izzi, afirmó que cuentan con una estrategia definida y objetivos muy claros: “El compromiso de calidad que tenemos con nuestros clientes y de poder entregar la experiencia a la que nuestros suscriptores están acostumbrados. Y extrapolando en los desarrollos que hacemos en las nuevas ciudades donde vamos entrando con nuestras nuevas redes. Hemos estado creciendo en los últimos años por todo el país. Lo cual es una gran felicidad para nosotros como operador y es también un honor el poder colaborar con el crecimiento de conectividad en el país, aporta muchísimo el poder tener ese nivel de conexión y buscamos cada día poder hacerlo de mejor manera”.
En cuanto al plan de crecimiento de la empresa, añadió: “No creo que estemos enfocados solamente en un subconjunto de localidades y así lo demuestra hoy en día nuestra red. Cubrimos desde las grandes metrópolis en el país hasta pueblos pequeños —que denominamos pueblos mágicos— y la mejor tecnología que se adapte a las necesidades de esos mercados de acuerdo. Es un conjunto de varios elementos tecnológicos de mercado, obviamente de necesidad de las poblaciones y con base en ello se llevan a cabo las decisiones institucionales de hacia dónde crecer o donde continuar dando los servicios. No es sencillo, se tiene que tener un plan estructurado y precisamente nuestro Comité Ejecutivo es parte de sus funciones, el determinar hacia dónde vamos en el aspecto de los crecimientos. Por el lado de los técnicos, es el poder brindar la calidad, confianza en los servicios, la resiliencia y todo lo que caracteriza siempre a Izzi”.