El player de cine digital y soluciones en audio y video, Blackmagic Design, y su socio estratégico y distribuidor oficial en Perú, IntekTV™, llevaron a cabo la tercera edición del Blackmagic Week Perú 2024 en el mes de julio en las instalaciones del Country Club de Lima.
Con más de 150 participantes registrados, los organizadores ofrecieron una experiencia única para los profesionales del cine, la producción audiovisual y la industria broadcast.
Mabel Mompó, COO de IntekTV™, indicó: “La experiencia que se ofrece en esta ocasión tiene que ver con los flujos de trabajo de Blackmagic Design, que abarcan desde la captura y producción en vivo hasta la postproducción en colaboración remota y etalonaje en HDR. Para ello se han diseñado dos talleres donde los expertos Tor Johansen y Diego Yhamá, muestran las capacidades de las cámaras digitales de última generación y las innovadoras herramientas del DaVinci Resolve 19”.
Los talleres prácticos son muy importantes pues los participantes tienen la oportunidad de interactuar directamente con los equipos de expertos de Blackmagic Design. Estas sesiones son fundamentales para que los interesados conozcan mejor los productos, sus funcionalidades y entiendan a cabalidad cómo aplicarlos en sus propios proyectos. La interacción práctica les permitió a todos los asistentes obtener una comprensión más profunda y didáctica de las herramientas disponibles, enriqueciendo aún más la experiencia del evento.
En la primera sesión, dedicada a la captura de imágenes y aplicaciones de resolución, Tor Johansen, director de fotografía y experto mundial en dirección, producción, cinematografía y transmisión, presentó las últimas innovaciones en cámaras cinematográficas de la marca, destacando la Blackmagic URSA 12K Cine, el equipo digital más avanzado del mercado, y la Blackmagic Cinema Camera 6K, cuyo sensor 6K de gran tamaño es ideal para producciones de alta calidad.
Sin embargo, la “estrella” de la sesión fue la Blackmagic PYXIS 6K, cámara que brinda gran versatilidad de formatos y rendimiento excepcional para cualquier proyecto cinematográfico, al incluir un sensor de fotograma completo de 36×24 mm, un rango dinámico de 13 pasos y una resolución de 6048 x 4032. Además, su diseño modular, permite añadir una amplia gama de accesorios, y las monturas de objetivo intercambiables están disponibles en versiones EF, PL y L.
Al respecto, Mabel Mompó destacó: “Es la primera vez que se ha mostrado la Blackmagic PYXIS 6K en toda América Latina, constituyendo en la práctica el lanzamiento real del equipo en la región”.
Más adelante, otro de los embajadores de Blackmagic Design, Diego Yhamá, Máster Training en DaVinci Resolve fue el encargado de guiar el Taller de Postproducción, en el que explicó al detalle las últimas actualizaciones de DaVinci Resolve 19, todas sus prestaciones y herramientas para perfeccionar las realizaciones audiovisuales.
Precisó que DaVinci Resolve 19 de Blackmagic Design redefine la producción multimedia al ofrecer herramientas profesionales de edición, efectos visuales y posproducción de audio en una única plataforma. Con una interfaz moderna y completa, es ideal tanto para principiantes como para profesionales, simplificando dinámicas de trabajo sin comprometer la calidad.
Cabe señalar que este evento también fue una excelente oportunidad para los participantes de conectarse con otros profesionales del sector, ampliar sus conocimientos, y en la medida de lo posible, generar oportunidades de negocios.
Entre los socios de negocios de IntekTV™ que participaron en el evento se pueden mencionar a Divicam, VideoPro Perú, y Video Broadcast.
Coloristas Hispanos: Episodio especial en lima
Culminando la tercera edición del Blackmagic Design Week 2024 y como broche de oro se llevó a cabo el “Episodio 11” de Coloristas Hispanos, espacio donde se exploran historias, experiencias y técnicas de los expertos en el arte del color en las instalaciones de Video Broadcast Perú.
Estuvo dedicado a la restauración cinematográfica a cargo del reconocido colorista peruano Fabio Bedoya, Master Trainer at Filmworkz/Film Restoration Artist, junto a Diego Yhamá, para hablar de sus experiencias y habilidades en la restauración del color.
En la presentación Bedoya demostró el conocimiento y la experiencia alcanzada en el flujo de trabajo de restauración completo, desde la digitalización hasta una descripción general de los procedimientos de restauración del color, poniendo en evidencia desde las operaciones normales de ganancia gamma de elevación hasta procedimientos de aprendizaje automático más avanzados.
Durante la sesión, dialogaron sobre los usos de DaVinci Resolve en el ámbito de la restauración de color y la digitalización con el Cintel Scanner, herramienta avanzada para la digitalización de películas, que ofrece una calidad de escaneo excepcional y permite la restauración precisa de películas antiguas y deterioradas.