
Una noticia importante se completó con éxito en el panorama de Inter de Venezuela que incluye la operación de TuVes como operador satelital en varios países. Por ese motivo, entre otras buenas noticias que se vienen, Prensario dialogó con el presidente de Inter y Tuves, Eduardo Stigol.
‘Fue una transición de dos años, pues nos tomamos todo el tiempo que fuera necesario, para cumplirla de manera ordenada y transparente para los usuarios, como nuestro compromiso con Movistar y el ente regulador Conatel. Pero ya está completa y podemos afirmar que la cartera de clientes DTH de Movistar Venezuela ya opera bajo satélite de Tuves como clientes de Inter‘.
Venían recibiendo el servicio del satélite Hispasat Amazonas 2, el cual estaba por alcanzar su vida útil y próximo a salir de orbita, a fines del 2022 Movistar había tomado la decisión de no seguir en el negocio de DTH en Venezuela lo que podía dejar a miles de clientes sin servicio, esto era una preocupación tanto para Movistar como para el regulador—ya había ocurrido con los clientes de DirecTV en el 2020—, fue en ese momento que Inter y Tuves ofrecieron una solución que hoy ya está finalizada.

Vale precisar que esta cartera de clientes fue adquirida por Inter a principios del 2023 con el compromiso de que los clientes pudieran mantener el servicio sin tener que incurrir en costos por cambiar equipos ni mover sus antenas, de manera de generar el menor impacto e insatisfacción posible en este grupo de clientes, para esto se trabajó en forma coordinada entre las cuatro empresas, desarrollando interfaces de software y otras funcionalidades para que los usuarios mantuvieron además su tarifa en paquete iguales, y ahora tuvieran la chance de crecer su oferta si lo deseaban’.
Stigol además agregó: ‘El fuerte desarrollo de los servicios de fibra óptica que se desarrollaron en el país fue generando una migración voluntaria a lo largo de estos 24 meses, pero para quienes viven en una zona rural el DTH sigue siendo la única alternativa y gracias a un trabajo que se realizó de manera conjunta entre Hispasat y Tuves, fueron miles de hogares que han podido migrar paulatinamente de un satélite a otro sin perder un solo día de su servicio. Este era un compromiso que Inter había tomado tanto con Movistar como con el regulador y se pudo lograr con éxito y es justo destacar el gran apoyo que nos dio Hispasat´.
La TV satelital sigue teniendo un lugar
Por último, respecto al presente de la TV satelital en general, Stigol manifestó: ‘En Tuves somos conscientes del avance de otras tecnologías pero estamos convencidos que la televisión satelital sigue teniendo un lugar importante en las zonas rurales de os países de la región donde el DTH seguirá siendo la única opción por muchos años más’.
‘De esta experiencia y caso de éxito de dos años hubo un gran aprendizaje, por ejemplo sobre las dificultades de contacto con los clientes rurales, que servirá a la compañía en otros países donde también TuVes está manteniendo y recuperando suscriptores satelitales que son importantes para las comunidades y para la industria y los programadores en general, pues a veces empresas que se van los abandonan y estos generan ingresos relevantes para los canales’.
En esa misma línea, el trabajo junto a Hispasat generó sinergias y están trabajando juntos para recuperar y mantener el negocio DTH en la región y explorando nuevas oportunidades de negocios.
‘Tuves cuenta con un Telepuerto con las más exigentes prestaciones en la localidad de Curacaví, en la zona de viñedos entre Santiago de Chile y Valparaíso. Telefónica lo había diseñado y construido con la mejor tecnología y sobre esa base súper sólida se creo TuVes’.
Hoy Tuves opera directamente en Chile y Bolivia, y con marca blanca en Inter en Venezuela, Altice de República Dominicana, Tigo en Panamá, TV Click en Colombia y en Uruguay, así que tiene una penetración estratégica importante para la región.