Manuel Calvo, Ulpiano Suárez, Julieta Rumi, Carlos Magariños y José Juan Haro
En la segunda Jornada Internacional de este año, se destacó el panel “Inclusión Digital para el desarrollo”, que contó con la participación Manuel Calvo, Vicegobernador, Provincia de Córdoba; Ulpiano Suárez, Intendente de la Ciudad de Mendoza; Carlos Magariños, Director de Estrategia Global y Asuntos Externos, Vrio Corp y José Juan Haro, Director de Regulación, Telefónica LA.
Los disertantes dialogaron acerca de la necesidad de expandir la conectividad en LATAM para fortalecer el desarrollo de la innovación, la inclusión digital y la transformación del empleo y las instituciones.
Ulpiano Suárez exclamó que ‘Hay que involucrarse en la brecha digital para generar impacto económico e inclusión social. En Mendoza no era tan beneficiosa hace unos años, pero cuando comenzamos con la gestión en 2019, nos sentamos con las cámaras, empresas y el gobierno de Mendoza para ver donde estaban las dificultades para desplegar fibra en la ciudad.
A partir de esa mesa, con 8 meses de trabajo y llegamos a una normativa. Así hoy podemos contar que hay un plan de inversión que comenzó con 5 empresas con fibra, cubriendo toda la ciudad con ayuda del estado. Buscábamos promover la inversión privada y el compromiso de las empresas de compartición de despliegue. Con esto logramos la mayor oferta de servicio y un impacto para que este sea accesible. Esto va a tener un impacto al desarrollo económico de la ciudad y logrando mayor inclusión social, para aprovechar y sumar más conectividad.
Por su parte, Manuel Calvo, agregó: ‘En primer lugar, en Córdoba la inclusión digital es una política de estado. Hay que generar beneficios impositivos para quienes inviertan. No hemos parado de trabajar con distintas reglas para facilitar a los inversores y generar un valor agregado a la industria: La decisión de un estado presente, generar una infraestructura en toda la provincia, 5700 km de fibra óptica, empezando a dar acceso y conectividad a toda la provincia. Un pilar importante para esto es el programa de inclusión digital, con los municipios y comunas para llegar la alfabetización a cada uno de los pueblos. No buscamos competencia con el sector privado, sino que buscamos que la inclusión digital llegue a toda la provincia.
José Juan Haro de Telefónica destacó la idea de ‘tener dialogo público -privado, hay que entender cuáles son las preocupaciones de las partes en el terreno. Está muy claro además, cuales son las prioridades, y es tener un plan a largo plazo. La conectividad es igual de importante que construir rutas, para ser eficaces hay que tener un marco regulatorio que ayude, nivel de los precios y regulación de precios para atraer inversión, y la política de espectro’.
Carlos Magariños, Director de Estrategia Global y Asuntos Externos, Vrio Corp remarcó la necesidad de tener un marco regulatorio moderno y balanceado para potenciar y fomentar el desarrollo en la argentina. ‘Como tengo un pasado en regulación y sector público, puedo tomar el ejemplo de Escuela+ para comentar que necesitamos un marco regulatorio para generar conectividad para el desarrollo. Los retos para lograr los objetivos de desarrollo sustentable son cerrar la brecha de cobertura, llegar a la última milla. Donde no lo puede hacer solo el estado y las compañías, tiene que ser un trabajo en conjunto, un desafío de enormes proporciones.
Escuela+ es el ejemplo y contribuye a cerrar esta brecha, tiene el propósito de promover el desarrollo de capacidades curriculares en escuelas rurales de bajos recursos. Conectando así a 10 mil escuelas, siendo que ser satelitales nos permite conectar a sectores y tener ventaja.
Actualmente estamos conversando para extender la cobertura del programa, seria de mucha ayuda en ese sentido tener un ecosistema regulatorio más moderno. No pido que no nos regulen, sino que lo modernicen. Ya que no reconocen los cambios de la época.
Hay que comprender que el sector se ha transformado en la última década. Hay nuevos players y el tablero cambio radicalmente. Competimos con compañías que no están registradas en el país y no tienen la misma regulación que nosotros,
Iniciamos una gestión junto a varias empresas para acercarnos a las compañías OTTs, ya que se viene una ola regulatoria sobre la región y es muy importante tener en cuenta que se necesita una visión moderna sobre el sector regulatorio que gobierna. La regulación asimétrica pone en riesgo la supervivencia de la industria. Es necesario un balance que estimule la inversión y el desarrollo.
En el futuro, el acceso a redes va a ser tan importante como el acceso a la electricidad en el pasado. Tengo la esperanza de ponernos de acuerdo para abordar estos temas’, exclamó Magariños.