Luego de la inauguración a cargo del presidente de APTC, Wilson Valle, comenzó la jornada de charlas y talleres a cargo del ingeniero Juan García Bish de Gigared Argentina. Quien estará presente con diferentes temáticas a lo largo de todo el evento.
En esta primera presentación, un poco más atípica respecto a las tradicionales más técnicas, García Bish habló acerca de la “Gestión & Liderazgo en Telecomunicaciones” y estrategias para tener éxito. Esto aplicado a las tecnologías, las competencias y cómo se ofrece servicio a los clientes.
El Ingeniero señaló que la mayoría antes ofrecía solo televisión. Hoy cambió y está enfocado en internet, luego de pasar por distintas evoluciones, y ahora terminaron en fibra óptica. El futuro está basado en fibra, ya sea para el hogar o trabajo.
‘En cuanto a este mercado, la competencia hoy en día es voraz. Hay tres grandes competidores – Movistar, Claro y Wni– que concentran más del 80% del mercado de internet. Sin embargo, en cuanto a datos del 2022 al 2023, Movistar cedió casi un 12% del mercado de internet fijo y se vio una descendencia de Claro. En este sentido se notó el crecimiento de Win y Wow. Hoy en día se puede ver una lenta recuperación de los operadores pequeños cedida por estos grandes’ indicó el Ingeniero.
‘Las pequeñas empresas vienen creciendo. Esto muestra el avance del internet fijo. Antes era dominado por el internet móvil y ahora pasa al fijo. Estos mismos no compiten sino que se complementan’, mencionó García Bish.
‘Dentro de esta competencia, existe una competencia interna, que son las OTTs. Podría considerarse externa porque vienen de afuera y se meten dentro de nuestras redes y las utilizan para llegar al cliente final’.
‘Sobre cómo acercarnos como competidores medianos y chicos a estos gigantes tengo dos reflexiones para el futuro. Una de Darwin, que dijo que ‘no es la especie más fuerte la que sobrevive sino la que mejor responde al cambio’. Y creo que necesitamos ser flexibles y ágiles para no extinguirnos’.
‘Y otra de Henry Ford: ‘Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido’. Debemos tener la capacidad de poder imaginar el futuro, pensar en cosas que no están disponibles y hoy la gente no sabe que las necesita. Estimular o fomentar un servicio que la gente no utiliza aún’.
‘La tecnología crece exponencialmente. La adaptación del ser humano crece linealmente, y tardamos en adaptarnos. Tenemos que pensar en el consumidor del día de mañana. Este recambio generacional pedirá otro tipo de servicio. No consumen televisión, hoy el futuro inmediato de las plataformas OTT y el cliente toma el control’.
Además, Bish agregó: ‘El futuro está en las IoT, las casas inteligentes, acercar la nube al cliente final y el objetivo está en ampliar nuestro horizonte como proveedores de conectividad, ahí está la clave’.
‘A futuro también está la Convergencia fijo-móvil e integrar todo en una única red, con componentes inalámbricos y cableados. Esto da la ventaja de un único sistema de gestión, de mantenimiento y que ayuda en costos’.
‘Frente a esta realidad la clave básica para gerenciar es: Documentar toda la información,
tener una clara definición de proceso administrativos técnicos y operativos ya que ayudan a mejorar la productividad y eficiencia, contar con estrategias de Marketing para diferenciarnos de la competencia, y definición de nuevos productos que complementen nuestros servicio. La clave está en una evolución de proveedores de simple conectividad hacia servicios. Tal como lo hace Telecom con Personal Pay, Movistar con ofrecer seguros o Directv ofreciendo cobertura médica junto a Ineba-, además del uso de analítica y la inteligencia artificial que será la clave y base de todo este conjunto en unos años’, remarcó García Bish.
‘El mundo se está volviendo muy competitivo y los pequeños mercados aún no tienen competencia, si quieres sobrevivir prepárate para evolucionar y crecer. Resulta mandatorio definir un plan de acción a mediano plazo’, cerró el ingeniero.