La fatiga del streaming

por Pablo Mancuso

Esta nota fue realizada por Pablo Mancuso, presidente de Accion Group, para el sitio especializado Forbes México, Pablo hizo referencia a la Guerra de Contenidos y el efecto que esto genera en los usuarios.

‘Estamos viviendo una era dorada para el amante del contenido, nunca tuvimos tanto contenido de calidad disponible como hoy, pero no todo lo que brilla es oro’, comienza a analizar Macuso, para luego resaltar: ‘Los escaparates en las ciudades casi siempre fueron utilizados por grandes marcas de consumo masivo, las que todos ya vimos una y otra vez; pero de repente nos encontramos con que muchas de estas carteleras publicitarias ahora nos están mostrando qué contenido ver en las principales plataformas de streaming. Sí, grandísimos avisos peleando por nuestra atención (y por nuestro dinero)’.

‘Lo vemos en la calle caminando o manejando, llegamos a destino y otro aviso sobre un nuevo estreno al abrir el celular,  y para rematar al ver un periódico o revista, también hay un buen espacio dedicado a promocionar una plataforma. ¡Ya es una especie de invasión! Pero la realidad es que es el reflejo del nuevo escenario de oferta de contenidos impulsada por nuevas plataformas de grandes compañías de medios y tecnología’.

‘Ya no se discute sobre el rol de éstas y como pueden afectar a grandes industrias como la de TV Paga tradicional o hasta la industria del cine más grande del mundo, Hollywood. Ya es un hecho que las grandes corporaciones de medios han decidido buscar una tajada del pastel del streaming’.

‘Ahora volvamos a nuestra experiencia como usuarios, hoy todos somos usuarios, de alguna o muchas de estas plataformas, hasta diría que todos nos vamos volviendo críticos de cine y series y cada día nos volvemos más exigentes. Estamos viviendo una era dorada para el amante del contenido, nunca tuvimos tanta oferta de calidad disponible como hoy, pero no todo lo que brilla es oro’.

‘En México y Latinoamérica acaba de subirse al ring de la Guerra del streaming HBO Max, uno de los servicios más esperados, y muy pronto se sumará también STAR+ (la plataforma de contenido de entretenimiento general de Disney con productos de la ex Fox). Estas nuevas propuestas se suman a un ring ya bastante completo, allí los esperan: Netflix, Disney+, Paramount+, Amazon Prime Video, AppleTV+, Blim, StarzPlay, solo por mencionar a algunos’.

‘El problema como usuarios es que tanta oferta de contenido, dispersa en distintos jugadores, en distintos modelos de negocio y en distintos niveles de promoción, están generando un efecto algo esperado por especialistas, lo que podemos llamar: “La Fatiga del Streaming”.’

‘Fatiga que probablemente ya estés sufriendo, sin darte cuenta’, señala Mancuso y continúa sosteniendo que: ‘puedo darte algunos ejemplos como: no saber en dónde ver un contenido específico; o no tener acceso a un contenido, porque está en una plataforma que no has contratado; ya sea por no tener capacidad económica o por no tener acceso a esa determinado servicio de streaming; o bien no saber que mirar por tanta cantidad de títulos disponibles’.

‘Quien no estuvo en una reunión de amigos, hablando de qué contenido están viendo actualmente, y encontrarse cada vez con menos puntos de encuentro. Juan está mirando algo en una plataforma que Luis no tiene o bien es algo que Luis no conocía y viceversa. Ya no es la discusión cotidiana de qué paso la noche anterior en el último capítulo de la serie más popular, ahora son muchas series populares diseminadas en un océano de contenido’.

A eso se refiere el término de fatiga, el cual introdujo Deloitte en un informe del 2019. En su momento algo revolucionario y hoy más vigente que nunca. La paradoja de la decisión, es uno de los grandes desafíos de las plataformas de hoy, no se trata de cuál es la “mejor” sino de cual logra la atención del usuario final.

Durante lo que queda del 2021 podremos ver como este efecto modifica nuestro comportamiento como usuarios o  bien modifica los planes comerciales de las plataformas. Lo que es seguro, es que la sensación de Fatiga nunca es placentera.

Otras Noticias