Saltar al contenido

CEF Technology: La nueva industria de la TV

Por Carlos Eduardo Faría, CEO de CEF Technology.

La chispa

Todos conocemos el nacimiento y evolución que hasta ahora se ha producido en la tan llamada industria de la “OTT”. Primero con Netflix y otros similares. Ahora con grandes actores como Disney, HBO-Warner-Discovery, y en fin, todas la casas productoras del planeta que han decidido encauzar sus planes estratégicos hacia una oferta de contenido directo al consumidor y usando la Internet como medio de distribución.

Este cambio de estrategia de los propietarios de contenido audiovisual, es considerado como “la chispa” que produce el nacimiento de la nueva industria de la televisión.

El intermediario no desaparece, se transforma.

Si bien los propietarios de contenido pretenden desarrollar sus servicios directo a los usuarios por medio de la internet (OTT). Sigue existiendo en el medio, la empresa (ISP) que provee la conectividad y el acceso a Internet a estos usuarios. Sin embargo, el concepto de servicio OTT no aprecia o considera la existencia de este operador, que en muchos casos, sigue siendo o alguna vez fue un proveedor de servicios de televisión (cable-operador), que por razones comerciales tiende a transformarse por completo en un ISP.

La demanda por servicios de Televisión se mantiene.

Es evidente que los servicios de OTT no satisfacen totalmente la demanda de servicios de televisión. Aún existen contenidos lineales (canales) de interés para los usuarios, que no son provistos por las distintas ofertas de OTT disponibles, o al menos no por las que son legales.

Los canales nacionales, aún cuando están disponibles por medio de las señales TDT abiertas, no cubren la mayoría de la audiencia y no existe la oferta de servicio formal para estos, al igual que otros contenidos de interés local y regional.

Esta realidad brinda una gran oportunidad a los operadores (ISP) de proveer los servicios de acceso a estos contenidos y otros relativos a entretenimiento e información relevante que emergen como los nuevos oferentes para esta gran demanda que lejos de desaparecer, crece con otras formas.

La televisión como valor agregado

El operador ISP tiene en sus manos la oportunidad de ser el proveedor principal del servicio de televisión que demandan sus usuarios, sin ánimos de imitar o competir con las OTT existentes, y generando una oferta de contenido básico y complementario, agregando los canales nacionales, locales y regionales con calidad y estabilidad.

Además de incluir contenidos muy atractivos para todos los gustos y soportados por la explotación de espacios publicitarios de interés local (basado en el modelo FAST).

La clave para lograr la oferta exitosa de este servicio radica en la consideración principal de hacerlo como valor agregado y no como una fuente de generación de riquezas. Bajo la premisa de crear un fuerte elemento de fidelización de sus usuarios, que mientras los servicios de OTT van y vienen de usuario en usuario, sus servicios de acceso a internet y televisión básica permanecen en el tiempo, eliminando o reduciendo significativamente los niveles de retiro o “Churn”.

¿Cómo participar en la nueva industria de la TV?

Un ISP puede participar en la nueva industria de la televisión, pero para lograrlo de forma exitosa es importante considerar varios aspectos fundamentales.

El primero es considerar qué se hace como valor agregado para potenciar la fidelización. Luego es muy importante la selección de un aliado, no un proveedor, que genere una fórmula de negocios basada en plataforma como servicio, que incluya las tres partes fundamentales del negocio: CONTENIDO, TECNOLOGÍA y SERVICIOS, dimensionando cada una de éstas correctamente para lograr la factibilidad legal, técnica y financiera del proyecto.

En CEF Technology contamos con una fórmula de comprobado éxito, y lista para presentarle a todos los ISP de cualquier tamaño en Latino América.

Otras Noticias