A pesar de contar con presupuestos limitados, ello al ser entes públicos, las televisoras y radiodifusoras afiliadas a La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (La RED), han dado pasos importantes para incorporar tecnología de última generación a sus producciones y transmisiones, comentó a Prensario Fernando Sánchez Mejorada, presidente del Consejo Directivo de la asociación.
‘Se trata de que las televisoras públicas vayan teniendo cada vez un desarrollo tecnológico mucho mejor. Hemos avanzando en este tema y creo de parte de los rectores y de los gobernadores ha habido este interés para que el desarrollo tecnológico se dé y en estos dos años lo hemos visto en muchos estados, en Televisión Mexiquense, en Chiapas, en la Universidad de Nuevo León, en la Universidad Benito Juárez de Tabasco y en el mismo Sistema Estatal de Telecomunicaciones de Puebla. Ha habido una gran inversión en presupuestos para tecnología, creo que eso es muy importante, porque vamos avanzando y cada vez vamos poniéndonos en un nivel muy importante en la acción tecnológica’, dijo.
Actualmente, La RED cuenta con 82 afiliados, de los cuales 64 son sistemas de radio y televisión públicos gubernamentales, de instituciones educativas y culturales, así como de la sociedad civil, ocho socios adherentes y dos eventuales.
Sánchez Mejorada consideró que la pandemia reciente tuvo ventajas como considerar a las televisoras públicas eficientes medios de comunicación. ‘A partir de la pandemia muchos gobernadores, muchos rectores, se dieron cuenta de la necesidad de tener un sistema público importante. Pasó en la Universidad de Puebla, que hicieron una gran inversión en equipo, pasó en la Universidad de Tabasco, en la Universidad de Nuevo León, en muchas, pero también en estados como Chiapas, Puebla, Veracruz, Guanajuato. Ha sido una importante inversión en recursos para que la tecnología esté al nivel que debe de estar, había muchos sistemas que ni siquiera transmitían en HD. Se ha tomado esa conciencia y se ha hecho un gran esfuerzo porque tengamos los mejores equipos y estar siempre buscando estar en lo mejor. Es difícil por los presupuestos que tenemos, pero seguimos viendo que es una de las cuestiones más importantes, seguir impulsando el desarrollo tecnológico es fundamental’.
El también director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones de Puebla, aseguró que estas mejoras tecnológicas y alianzas entre los miembros de La RED serán una ventaja para próximos eventos relevantes en México, como la cobertura de las elecciones presidenciales. ‘Un esfuerzo muy grande para hacer coberturas combinadas con varios estados. Se va a hacer una cobertura especial con los medios públicos, con el SPR, con Canal 14 y también va a haber una producción entre hasta ahora 18 estaciones que se van a sumar a una coproducción que se va a hacer con el Canal de Congreso. El tema para nosotros que es fundamental son las elecciones presidenciales’.
Así, dijo el directivo, contarán con un intercambio de contenidos y cobertura a los largo de todo el país. ‘Tenemos un gran intercambio. Hay televisoras públicas que se nutren de todo lo que nosotros y los demás compartimos. Tenemos una gran compartición de contenidos y también estamos empezando a coproducir entre unos con otros, que es una de las cuestiones muy relevantes. Se pueden ver cuestiones de Guanajuato en Yucatán, cuestiones de Guanajuato en Puebla, y se pueden ver Puebla en Chiapas. Ahora mismo se están pasando programas de radio de Puebla en Hermosillo, Sonora. Tenemos realmente todo, hemos hecho muy bien este ecosistema donde intercambiamos programas de radio y televisión y esto ha permitido una diversidad de contenidos muy importantes’.