
Los Foo Fighters son sin duda la banda más grande del rock moderno, lo que los convierte en el mayor espectáculo del rock moderno para ingenieros y técnicos. Toda esta presión no presenta temores para el ingeniero de monitores Ian Beveridge y el técnico de RF Eiran Simpson, quienes mantienen contentos los oídos de la banda con sistemas construidos alrededor del sistema M2 Duet de Lectrosonics, específicamente transmisores estéreo duales M2T, receptores de bodypack M2Ra y un combinador de antena activa M2C.
Dado el tamaño de los lugares en los que tocan los Foo Fighters, el alcance es una preocupación primordial, o más bien lo sería si el sistema M2 no fuera tan tenaz. ‘Con solo una antena y un combinador M2C cubriendo la banda, hicimos un espectáculo de preproducción en el Anfiteatro Shoreline en California’, dice Ian Beveridge.
‘Los transmisores funcionaban con solo diez milivatios [de potencia de salida]. Eiran podía caminar hasta la valla trasera del lugar, y el sistema aún funcionaba perfectamente. Prefiero esto porque los sistemas que dependen de una potencia de salida excesiva tienden a elevar el nivel de ruido’.
Simpson añade que, gracias a la capacidad de espectro completo que ofrece la naturaleza digital del sistema M2, tiene un dolor de cabeza menos: ‘Debido a que son de banda ancha, los transmisores y receptores son especialmente adecuados para entornos de alta RF y giras extensas. Cubren todo el rango legal de frecuencias posibles en todo el mundo, lo cual es importante a medida que aumenta la demanda de alcance inalámbrico mientras que el espectro disponible disminuye’.
Dado que Lectrosonics es conocida principalmente por el trabajo de diálogos en la producción de cine y televisión, Beveridge y Simpson abordaron la calidad de audio de la marca para mezclar música rock pesada, especialmente con la mezcla densa que ofrecen los Foo Fighters.
‘Los Lectros suenan mejor que cualquier otra cosa, y no estoy hablando solo de la respuesta de frecuencia’, explica Beveridge. ‘Lo más importante de mezclar una banda con tres guitarras distorsionadas es que necesitas posicionarlas espacialmente. Si hago un paneo de dos en medio de cualquier mezcla, a menos que sean tonalmente completamente diferentes, va a sonar como una guitarra grande’.
‘El sistema M2 proporciona una imagen estéreo más amplia para trabajar que cualquier otro inalámbrico que haya usado. A diferencia de otros IEMs, tampoco hay sonido residual en el auricular opuesto cuando has “paneado” algo duro hacia un lado o hacia el otro. También significa que cuando añades un poco de reverberación o armonizador a una voz, suena grande. Eso es una bendición para un ingeniero de mezclas’.
‘Los Foo Fighters hacen al menos un show de dos horas todas las noches», agrega Simpson. ‘Y cuando usas los auriculares In-Ear durante tanto tiempo, después de quitártelos, generalmente necesitas algo de tiempo para volver a adaptarte a los sonidos naturales’.
‘Pero con los bodypacks Lectro, simplemente no hay tal fatiga. Puedes sacarlos e inmediatamente tener una conversación. Simplemente no hay agresión sonora en absoluto. También estoy de acuerdo con Ian sobre la imagen estéreo. Tenemos una mezcla interna muy ocupada, por lo que es bueno tener una caja tan grande para trabajar’.
La banda parece estar de acuerdo con la evaluación de sus ingenieros. ‘Chris Shiflett, el guitarrista, comentó específicamente cómo sonaban increíbles durante los ensayos de producción’, señala Simpson. ‘Incluso hasta el punto de decir que nunca volvería a lo que usábamos antes’.