
Marco Rabadán, CEO de LUMA, indicó a Prensario que en las últimas ediciones de NAB ‘el interés principal ha sido el video sobre IP. Sin embargo, estoy convencido de que este año la inteligencia artificial ganará protagonismo, superando al video sobre IP en interés’.
‘La inteligencia artificial está madurando y volviéndose más accesible para una variedad de clientes, lo que la convierte en una tendencia clave en la industria. Aunque el video sobre IP seguirá teniendo una fuerte presencia, la inteligencia artificial será el tema en auge en esta edición’, manifestó.
En este sentido Rabadán indicó que están apostando fuertemente por dos tecnologías clave: la inteligencia artificial (IA) y el video sobre IP bajo el estándar 2110. ‘En el ámbito de la IA contamos con soluciones innovadoras como MomentsLab para indexación automática de contenido, Broadteam para generación de reportes de emisión de audio y verificación de derechos, y Stanza de Telestream para la generación automatizada de Closed Caption. También trabajamos con el MAM de SiMedia, que incorpora inteligencia artificial para reconocimiento de voces, rostros, emociones, búsqueda semántica y más’.
Otras soluciones incluyen el prompter operado por voz de Autoscript, la producción automatizada con Vislink y el robot de cámara con sistema de tracking, lo cual representa una revolución en los flujos de trabajo de producción.
‘En cuanto al video sobre IP 2110, ofrecemos un ecosistema completo que abarca desde generadores PTP de Telestream, switches de Arista, broadcast controller de TSL, router híbrido con Riedel, hasta monitoreo y medición con Telestream, multiviewers con Cobalt Digital, y plataformas IP con For-A, incluyendo switches, sincronizadores y gateways’, indicó el CEO de LUMA.
‘Además, con Telestream hemos implementado soluciones para el manejo de archivos pesados como XOCN, permitiendo captura, transcodificación, partial transcode y archivo profundo, todo orquestado por Vantage y DIVA’.
‘Estamos convencidos de que tanto la IA como el video sobre IP serán fundamentales en el futuro cercano, y en LUMA estamos listos para ofrecer soluciones integrales, eficientes y de alto nivel tecnológico’, señaló Rabadán.

LUMA celebra su segundo aniversario
‘Mi mayor satisfacción es haber logrado que la marca LUMA tenga un lugar relevante en el mercado. Hoy es una marca reconocida, lo que es fundamental tanto para nuestros clientes como para nuestros proveedores, ya que nos brinda una mejor presencia y apertura en el sector’, destacó el director de la compañía.
‘Hemos trabajado intensamente en esto mediante visitas a clientes y proveedores, participación en eventos y exposiciones, y una fuerte presencia en redes sociales. Estamos felices con el progreso y seguiremos trabajando para mantener y mejorar la calidad que nos caracteriza’.
Consultado sobre las expectativas que tienen para el mercado mexicano señaló que está en lo que sucederá con los aranceles. ‘Si se imponen aranceles a los productos mexicanos que exportamos o si hay cambios en los productos que importamos, esto tendrá una repercusión importante tanto en los precios de los equipos como en el tipo de cambio. El 80% de los productos que vendemos son importados desde Estados Unidos, así que habrá que esperar para ver cómo se acomodan las piezas antes de tomar decisiones. Sin embargo, hemos comenzado el 2025 con importantes integraciones y ventas, y confiamos en que, una vez que se aclaren las incertidumbres, podremos continuar creciendo y consolidando nuestra presencia en el mercado’.
LUMA: Atención cercana y profesional
‘Nuestra estructura de ventas y servicio está pensada para mantenernos siempre cerca del cliente. Organizamos y participamos en exposiciones, masterclasses, visitas personalizadas y reuniones con proveedores, con el objetivo de ofrecer una atención cercana y profesional’, explicó Rabadán.
‘Recientemente, se integró a nuestro equipo el ingeniero Abraham Méndez como ingeniero de Soluciones Broadcast. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector, incluyendo su trayectoria en una importante televisora mexicana y 6 años brindando soporte para Grass Valley en Latinoamérica. Su experiencia y profesionalismo se alinean perfectamente con los valores de LUMA, y refuerzan nuestra capacidad para ofrecer un soporte técnico de alto nivel’.
‘Nuestro enfoque está centrado en comprender las necesidades del cliente y responder con rapidez y eficacia, tanto en la etapa de preventa como en la de postventa, donde brindamos acompañamiento continuo durante toda la implementación’, destacó el ejecutivo.