Mantuvimos operaciones en la pandemia: Jorge César de Red de Televisoras Públicas de México

A pesar de las limitaciones presupuestales y operacionales, los integrantes de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales (La Red) mantuvieron sus transmisiones, aportando contenidos de calidad y servicio público a los televidentes mexicanos, dijo a Prensario Jorge Manuel César, presidente de la organización en el periodo 2020-2022.

“Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano todas las televisoras públicas de México, tanto las radiodifusoras como las televisiones públicas de México. No hemos parado nuestras operaciones desde el inicio de la pandemia. Con todas las medidas y con los riesgos que conlleva, nuestro personal y nuestros equipos han salido a dar la cara y a seguir informando a la gente en esta etapa tan difícil. Pero creo que viéndolo a un año, hemos cumplido cabalmente con el objetivo de informar, así como hacer conciencia entre la población sobre la necesidad de hacer lo propio para poder enfrentar esta pandemia”, afirmó el también director general de Coahuila Radio y Televisión.

Aseguró: “Las televisoras públicas tienen un un segmento muy definido. Debemos encontrar un balance entre informar, formar y entretener. Nuestra finalidad es el servicio público. Tenemos que estar ahí para sí contenidos de cultura, de identidad regional, pero promover el fortalecimiento de la democracia, la ciudadanía, la empatía, ayudar generando contenidos que ayuden a erradicar la violencia contra la mujer. La televisión pública, más allá de entretener, tenemos que estar al servicio de nuestra comunidad, tener una vinculación muy cercana a ellos y con los retos que se presentan ante la multiplataformas y a la disminución de los recursos para las televisoras públicas y sociales”.

Sobre el desempeño de las televisoras públicas, César consideró: “La situación económica de los medios públicos en general en todo el país es difícil y es algo de lo que debemos trabajar, pero también en lo que nos tenemos que unir. Tenemos que integrarnos para que cada quien puede ser diferentes contenidos temáticos y que se pueden replicar de una manera general en todo el país”.

Mencionó que un tema importante es el incremento de recursos públicos para la renovación y actualización de tecnologías en los sistemas de radio y TV públicos. “Nuestras principales necesidades son el reconocimiento a la labor que generan los medios públicos de México. Otra sería la renovación de equipos, porque estamos con equipos muy viejos, porque son pocos los sistemas que han podido estar actualizando sus sistemas con tecnología de punta”.

Y añadió: “Un asunto importante es el tema presupuestario, que eso es definitivamente no sólo pedir dinero. Estamos trabajando en modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se plantea ampliar el abanico mediante el cual los medios públicos puedan hacerse de mayores recursos para que puedan cumplir con sus objetivos de servicio público”.

Sobre Coahuila Radio y Televisión, comentó: “Acabamos de cumplir 20 años con radio y la televisión ya cumplió su primer año, tuvimos que acelerar su lanzamiento por la pandemia. En cuanto a los contenidos, estamos todavía generando nuestros primeros contenidos, que vamos a estar compartiendo por los diferentes miembros de La Red. Nosotros ya nacimos digital. A un año tenemos un alcance de 1 millón 200 televidentes. Ello con un alcance de región sureste, que es Saltillo, Ramos, Arizpe y Arteaga. Estaríamos llegando a un 35% de la población, esperando ampliarlo próximamente”.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias