Saltar al contenido

Marcelo Benítez de Millicom y Roberto Nobile de Telecom: retos de la conectividad en LATAM

Lucas Gatillo de GSMA, Roberto Nobile de Telecom y Marcelo Benítez de Millicom

En el marco de las Jornadas Internacionales, los líderes de las telecomunicaciones en América Latina, Marcelo Benítez, el nuevo CEO de Millicom, y Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, participaron en el panel titulado ‘Retos y Oportunidades para una LATAM Digital y Conectada’.

Millicom, con foco en el cliente y la expansión de redes

Marcelo Benítez, quien asumió como CEO de Millicom el 1 de junio, destacó la rapidez con la que cambia el ecosistema digital, lo que dificulta la previsión a largo plazo. Sin embargo, fue claro en una cosa: la demanda de datos no se detendrá. ‘Lo que vemos es que el ecosistema digital es cambiante. Es difícil anticipar el futuro. Sin embargo, lo que está claro para nosotros es que la demanda por los datos no va a parar’, afirmó Benítez. Millicom tiene como prioridad la eficiencia operativa y el fortalecimiento de sus redes para mantenerse a la vanguardia en la región.

Benítez subrayó la importancia de la innovación centrada en el cliente, mencionando que la digitalización de los puntos de contacto y la creación de soluciones digitales son claves para seguir siendo competitivos. ‘Nos empuja a ser eficientes, fortalecer y expandir nuestras redes es la prioridad para el futuro’, señaló, resaltando el compromiso de la empresa en ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades del mercado masivo.

Para Benítez, el éxito de Millicom radica en su capacidad para adaptarse y ser un promotor del ecosistema digital, poniendo al cliente en el centro de sus decisiones. ‘Tenemos que dárselas en la mano al cliente. Las soluciones son muchas, pero es muy importante enfocarse en el problema que queremos resolver’, explicó.

Roberto Nobile y la sostenibilidad e innovación en Telecom

Por su parte, Roberto Nobile de Telecom Argentina planteó en el panel que la industria enfrenta desafíos colosales, especialmente en términos de sostenibilidad y evolución tecnológica. ‘La industria tiene desafíos enormes. La sustentabilidad del negocio, cómo pagar las innovaciones… necesitamos seguir evolucionando en todas las áreas de la compañía’, afirmó.

Nobile también puso énfasis en que Telecom ya no es solo una empresa de telecomunicaciones, sino una empresa de tecnología, que está impulsando nuevas soluciones para problemas reales de los clientes. ‘Hoy en día somos una empresa de tecnología. Necesitamos generar nuevas avenidas de soluciones para los problemas reales de los clientes y acompañar el cambio hacia la vida digital’, señaló.

En cuanto a la infraestructura, destacó la importancia de seguir desarrollando proyectos como Openxpand, una plataforma conjunta entre Telecom Argentina e Intraway que fue presentada el basada en el estándar Open Gateway de GSMA. Este sistema busca acelerar la monetización de servicios de redes y datos mediante APIs que facilitan el acceso a soluciones como la protección contra fraudes (SIM Swap), autenticación de usuarios y validación de dispositivos.

Colaboración público-privada y la necesidad de un marco regulatorio estable

Ambos ejecutivos coincidieron en la relevancia de un marco regulatorio adecuado para asegurar el crecimiento del sector. Nobile destacó el impacto positivo de la derogación del Decreto 690 y la necesidad de continuar mejorando el marco institucional: ‘La derogación del decreto 690 es un mensaje muy fuerte y muy positivo del gobierno. El ordenamiento es indispensable para poder acceder al mercado de crédito y asegurar las inversiones’, comentó.

Por último, el CEO de Telecom resaltó la corresponsabilidad de los operadores y el regulador en la evolución de la conectividad: ‘La conectividad y su evolución es una necesidad del país y una obligación de los operadores, pero también en corresponsabilidad con el regulador’.

Otras Noticias