Excelencia México: ‘la pandemia obligó a reinventar la industria’

Marco Rabadán de Excelencia

A poco más de un año de iniciada la contingencia sanitaria por Covid-19, la industria broadcast y audiovisual ha modificado la manera de hacer negocios, afirmó Marco Rabadán, director general de Excelencia en Telecomunicaciones. Asimismo, consideró que la tecnología y el trabajo remoto han demostrado su eficacia y han llegado para quedarse.

“Tenemos que reinventar la forma de hacer negocios. Creo que va mucho por modelos de Opex y no tanto de Capex. Estamos buscando fórmulas y ofreciendo a los clientes soluciones para que tengan un tipo de leasing para muchos equipos, donde pueden ellos y pagando la mensualidad por costos operativos y después, al final, hacerse del equipo ya después de pagar mensualidades. Es un hecho que el mercado se redujo. Al principio todos estábamos a la expectativa de cómo el mercado iba a reaccionar, de qué iba a pasar y la gente dejó de invertir. Al principio las ventas se cayeron, porque todos estábamos con expectativa. Poco a poco todos fuimos entendiendo que era algo que no se iba a ir en un mes, que iba a ser mucho más largo y poco a poco se reactivó”.

Consideró que las tecnologías para producción remota han tenido un gran avance y en muchos casos serán ampliamente utilizadas en el futuro. “Pudimos adaptarnos a estas nuevas necesidades, siempre pensando en el cliente como principal objetivo y buscando soluciones para hacer producciones remotas. El año pasado explotó la producción remonta a nivel mundial y los que no creían en ella empezaron a adoptarla y hoy se vuelve una necesidad. Tenemos marcas que nos ayudan a hacer producción de forma interesante, como TVU, Telestream, Data Video. Vimos una explosión fuerte en los usuarios de equipo Blackmagic empezaron a comprar y comprar mucho equipo de todo tipo, porque ahora todos tienen que producir videos, como escuelas o  iglesias”.

Y dijo: “Definitivamente esta ola de producción remota llegó para quedarse. Los productores siempre han tenido mucho cuidado con la calidad del video que ponen al aire. Pero de pronto la calidad de un streaming en el teléfono la gente la empezó a aceptar. Sin embargo, a un año la calidad que podemos encontrar ya es diferente. Por ejemplo con TVU la calidad de envío de video ha mejorado; es calidad broadcast y que muchos clientes están utilizando para hacer los programas en vivo cuando tienen a sus comentaristas en sus casas”.

El distribuidor mexicano cuenta además con expansión en otros nichos de negocio. “Nuestro core sigue siendo el mercado broadcast, pero también tenemos clientes en el área de gobierno. Hemos desarrollado productos muy específicos para ellos, para tribunales, para salas de juicios orales, sistemas de monitoreos. Además de que es una necesidad, porque por ley todos los estados (provincias) deben tener salas de juicios orales. Eso nos ha ayudado un poco a que este negocio siga caminando. Tenemos instaladas más de 800 salas a nivel nacional. Creo que este año va a ser mejor que el pasado. Vemos más actividad en cuanto proyectos que se van a dar. Creo que el gobierno está dispuesto a invertir este año. Creemos que va a ser un mejor año que el pasado”.

Otras Noticias

Breves NAB 2024

Aja Systems Manny Rosado, director de ventas de AJA Systems, mencionó en su gran stand delHall Sur de NAB que