Megacable México: evolución de la red, crecimiento y consolidación en el mercado

Raymundo Fernandez Pendones 

Raymundo Fernandez Pendones, director general adjunto de Megacable México, dialogó con Prensario acerca de los esfuerzos implementados por la pandemia y las tendencias de consumo dentro de una de las compañías más grandes en el sector de las Telecomunicaciones en México.

Mercado Masivo
‘Para el caso de los servicios que proveemos al mercado masivo, el confinamiento estableció el carácter de esencial a nuestros servicios, principalmente para todos los usuarios que llevaban a cabo actividades de trabajo en casa, aprendizaje a distancia y entretenimiento en casa. Esto resultó en una mayor demanda por nuestros servicios y una reducción en las tasas de desconexión, lo que nos llevó a registrar un incremento de suscriptores únicos de 8% y de RGUs totales de 13% en comparación al año anterior, cifras superiores a lo que estimábamos a inicios de 2020’ expresó Raymundo.

Adicionalmente, agregó: ‘estas medidas aceleraron las tendencias de consumo de información, marcadas por la demanda de mayores anchos de banda y un significativo incremento en el tráfico de datos por nuestra red de aproximadamente 40%, el cual fue asimilado eficientemente, en gran medida, por las inversiones en infraestructura de casi 30 mil millones de pesos que hemos realizado en los últimos cinco años’.

Mercado Corporativo
En cuanto al mercado corporativo dijo: ‘vimos un escenario completamente diferente, ya que muchas industrias se vieron afectadas por las medidas de confinamiento, disminuyendo significativamente sus operaciones o cerrándose por largos periodos de tiempo. Esto pospuso o canceló definitivamente las inversiones que dichas empresas podrían realizar, por lo que, en lo respectivo a este mercado, fue un periodo complicado’.

‘En este segmento, Megacable cambió rápidamente su estructura y estrategia de ventas, y para el tercer trimestre ya eran palpables los indicios de recuperación en estos negocios, sobre todo en MetroCarrier, el cual registró resultados positivos en el segmento de Conectividad, principalmente en el segmento empresarial y Carriers, gracias a un amplio portafolio integrado y el respaldo de toda la infraestructura del Grupo, incluyendo recientemente el cable submarino y data center’.

Medidas de prevención y resultados positivos
Entre los mayores retos este último tiempo, Fernandez describió que ‘uno de los mayores retos en 2020 y ante esta pandemia fue mantener seguros a nuestros colaboradores y clientes. Para lograr lo anterior se implementaron fuertes medidas sanitarias, tanto en oficinas como para el personal de campo, vendedores y técnicos. Se promovió el uso de material de protección personal, se desinfectaron espacios de trabajo y se establecieron diversos protocolos para la atención domiciliaria. Para los casos con síntomas, la Compañía facilitó pruebas para los colaboradores, habiendo realizado hasta el cierre de 2020 más de 13 mil, incluyendo para aquellos resultados positivos, el correspondiente seguimiento médico.

Considerando el tamaño de nuestra plantilla, estamos convencidos que el manejo que se dio a la pandemia fue el adecuado, y fue eficaz en el cumplimiento del objetivo que nos trazamos’. 

Raymundo remarcó que el segundo reto importante fue el de ‘adecuar nuestro modelo de negocio y de operaciones a lo que los clientes demandaban en ese momento, desde el cambio en los canales de venta hasta la habilitación de nuevas formas de pago que implicarán el mínimo contacto con nuestro personal. Megacable nuevamente demostró su capacidad de adaptación y resiliencia, así como rapidez en la toma de decisiones y puesta en marcha de acciones.

Finalmente, los resultados financieros que obtuvimos son un logro ante las circunstancias; el crecimiento de ingresos de 4% y de EBITDA de 8%, con la consecuente expansión en margen, se dieron en el marco de uno de los periodos más críticos para el país en los últimos años. No obstante, durante este periodo y por la adecuada respuesta de la Compañía, incrementamos nuestro ARPU anual y reducimos el OPEX por suscriptor’.

Cambios en la forma de trabajo
‘Nuestros aliados más importantes sin duda son los más de 22 mil colaboradores de Megacable jugaron un rol importante en los resultados de 2020. La cultura de la Compañía siempre ha estado enfocada en entregar resultados a través de una estructura dinámica y de rápida respuesta, pero nunca antes una situación externa nos había retado a cambiar tan significativamente y tan rápido nuestra forma de trabajo.

Aún hoy en día una parte importante del personal que labora en oficinas se encuentra bajo la modalidad de trabajo en casa, con todo lo que eso implica en términos de sistemas y seguridad informática’.

Trabajando en la evolución de red
En materia de infraestructura, Raymundo Fernandez comentó ‘continuamos con la implementación del proyecto de evolución de nuestra red, el cual comprende la migración de aproximadamente 1.6 millones de suscriptores o 4.2 millones de casas pasadas, lo que representa el 40% de nuestra base total a tecnología FTTH. Mientras que el resto tendrán un incremento de capacidad en su servicio HFC mediante la reutilización de tecnología.
Este proyecto potencializará nuestra capacidad de proveer servicios de alta velocidad en los próximos años, tanto para el mercado masivo como corporativo, y nos ayudará a mejorar la experiencia del suscriptor de manera significativa con un servicio más confiable y menos susceptible a fallas’.

XViex: integración de contenido OTT
Sobre su producto NGV, Xview+ que recientemente debutó en el mercado comentó: ‘significó una inversión de más de US 100 millones, es una plataforma basada en Android TV con una interfaz completamente nueva y mucho más amigable para el usuario. Destacan sus capacidades de integración con otras plataformas, permitiendo disfrutar el contenido de otras OTTs en un solo lugar, sin perder las características interactivas, bibliotecas de contenido y televisión linear que ya incluía Xview, el cual al cierre de año llegó a más de 1.1 millones de usuarios.

Esta plataforma nos permitirá aprovechar las oportunidades generadas por las nuevas tendencias de consumo, convirtiéndonos en el canal por el que todo el contenido disponible, generado por múltiples casas productoras, llegará al usuario final’ añadió.

Expectativas para el 2021

Para este año, según comenta Raymundo, ‘seguimos esperando un entorno retador, la desaceleración económica y la crisis sanitaria prevaleciente podrían presionar los resultados del segmento corporativo. Sin embargo, somos cautelosamente optimistas sobre los resultados de la Compañía, de la mano de una base de clientes más estable en el segmento masivo y una creciente de demanda de anchos de banda mayores; mientras que en el corporativo se espera una recuperación más marcada en algunas industrias ante menores restricciones de movilidad.

La Compañía espera un mejor 2021, en donde las prioridades se centrarán en la correcta ejecución de los proyectos que estamos llevando a cabo, como el de Evolución de la red; así como el crecimiento y consolidación de otros mercados y productos, incluido nuestro negocio de servicios móviles que ya tiene 175 mil usuarios, la nueva plataforma Xview+ y el crecimiento del segmento corporativo hacia otras ciudades’ finalizó.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias