Megacable México: oferta competitiva, crecimiento en video y la importancia de su integración

Raymundo Fernandez Pendones, director general adjunto de Megacable México, dialogó con PrensarioZone para este especial luego del reportaje especial NABShow acerca de las expectativas para el futuro “Post pandemia” y el balance actual de la compañía en esta segunda etapa del año.

‘Es un hecho que la pandemia aceleró la adopción de las tecnologías y servicios que favorecen el trabajo y el aprendizaje a distancia, y en ese sentido, la expectativa de la Compañía es que estas tendencias permanezcan, y que los servicios que ofrecemos continúen siendo fundamentales para estas actividades’.

Conforme las empresas, escuelas y las personas en general regresen a la normalidad, esta nueva rutina incluirá en la mayoría de los casos esquemas híbridos, manteniendo así la necesidad por el servicio de conectividad desde el hogar.

Creemos que, ante las dificultades económicas generadas en los últimos meses en la economía familiar, los servicios de telecomunicaciones se revaloraron, ganando relevancia para el suscriptor, razón por la cual será difícil que una vez que se adoptó el servicio, se opte por desconectarlo.

El servicio de conectividad se ha ido posicionando como el motor generador de productividad en empresas, la Compañía tiene una alta expectativa para esta vertical, ya que esta tendencia no ha hecho más que comenzar, conforme las empresas vayan adoptando soluciones de TI y por lo tanto demandando mayores anchos de banda, la relevancia del servicio continuará incrementando.

Tasa de desconexión y recuperación en el segmento corporativo

En cuanto al efecto en las cobranzas en este tiempo, dijo que ‘Hasta el momento no se ha observado una disminución significativa de la cobranza del segmento masivo como un efecto post-pandemia; las familias que enfrentaron dificultades económicas tuvieron que priorizar servicios, y gracias a la revalorización y el carácter necesario de los productos que ofrecemos, la tasa de desconexión apenas si ha registrado una mínima tendencia al alza en los últimos meses.

Del lado del segmento corporativo, hay que recordar que industrias como la hotelera y restaurantera se vieron fuertemente afectadas por la pandemia, sin embargo, desde finales del año pasado hemos visto una clara recuperación de los micro negocios, continuaremos trabajando para lograr una recuperación total del segmento en el menor tiempo posible’.

Crecimiento en video y suscriptores

‘El balance actual para la Compañía es positivo, aunque las medidas para evitar la propagación de la pandemia en parte beneficiaron el incremento en la demanda de nuestros servicios del segmento masivo, Megacable estaba preparado para capitalizar estas oportunidades. Nuestra infraestructura fue capaz de administrar el significativo y repentino incremento en el tráfico, y nuestro modelo de ventas y cobranza pudo adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de nuestros suscriptores.

El principal propulsor de nuestros paquetes es el servicio de internet, sin embargo, continuamos creciendo el número de suscriptores de video. Lo anterior es resultado de una oferta altamente competitiva con anchos de banda atractivos, así como una solución vanguardista para conjuntar nuestra oferta de video tradicional y las nuevas tendencias de consumo a través de plataformas, como lo es Xview+.

Con respecto al segmento corporativo, se están capitalizando las oportunidades que los nuevos modelos de regreso a la normalidad generan, principalmente en el segmento de conectividad, de la mano de soluciones de seguridad y colaboración, mientras trabajamos por transformar aquellos aspectos del modelo de negocio que tienen que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Al final, estamos seguros que este proceso de transformación dará como resultado un segmento más competitivo y con un modelo de negocio más robusto’.

Xview+ y el objetivo de canalizar el video

‘El lanzamiento de Xview+ significó para la Compañía un esfuerzo muy importante, ya que es el medio por el cual se busca aprovechar las nuevas tendencias de consumo de video a través de plataformas digitales, y conjuntarlo con toda la programación lineal que ya ofrecemos.

En nuestro país, la migración de contenido de servicios lineales, a servicios interactivos y de plataforma ha sido muy exitoso, y en ese contexto podemos decir que las altas expectativas que teníamos sobre el producto han sido superadas, llegando a 40% de nuestros suscriptores de video con este servicio. Nuestros suscriptores están valorando las funcionalidades interactivas que ofrece esta plataforma, las cuales, son complementadas por la capacidad de integrar contenido de otros proveedores, lo que le permite a Xview+ ser el punto de convergencia de todo el contenido que el suscriptor tiene a su disposición.

Creemos que esta plataforma será determinante para mantener el servicio de video vigente, adaptando este servicio a las necesidades y requerimientos actuales del suscriptor’.

La importancia de la integración y las funciones interactivas

El director destacó además la importancia de canalizar todo el mundo de video en un solo lugar: ‘Ese es el principal objetivo de Xview+, y los esfuerzos que hemos realizado hasta el momento representan un paso importante hacia ese fin.

Las nuevas tendencias de consumo del servicio de video privilegian la disponibilidad de la gran variedad de contenido, es por eso que nos esforzamos para que nuestro producto tuviera capacidades de integración sin limitaciones, así como las funcionalidades interactivas que permiten al suscriptor disfrutar de su contenido favorito cuando lo desee.

El hecho de poder ofrecer en un solo servicio o plataforma tanto la televisión lineal tradicional, como acceso a diversas plataformas o bibliotecas de contenido sin duda genera un valor adicional para el suscriptor.

Las alianzas estratégicas con los proveedores de contenido están enfocadas en garantizar tanto la variedad como la disponibilidad del contenido, y tal como lo hemos sido en el pasado, creemos que podemos ser exitosos en ese cometido’.

Nuevas tecnologías y expansión de la red

Dentro del proyecto estratégico para la Compañía de continuar con la expansión de su red, expresó que ‘continua su ejecución sin contratiempos relevantes y de acuerdo al plan trazado. El objetivo es concluir la construcción de esta infraestructura de nueva tecnología antes de que concluya este año, incluyendo la consecuente migración de suscriptores. El ritmo actual de ejecución nos indica que se cumplirá el periodo establecido.

Seguimos convencidos de que esta es la decisión correcta, y que el significativo incremento en el consumo de ancho de banda a raíz de las medidas de confinamiento, no hizo más que comprobar nuestra tesis, y reafirmar que Megacable está en una excelente posición para competir, y que este proyecto garantiza que será así en los próximos años.

Los siguientes pasos de la Compañía serán expandir su red y la cobertura de sus servicios a donde haga sentido para el mercado masivo y el corporativo, seguiremos con nuestro plan de crecimiento en aquellos territorios que representen una oportunidad, tanto del lado de mercado como en el sentido económico’.

El escenario competitivo y regulatorio en México

‘Megacable siempre ha enfrentado una fuerte competencia en los mercados que cubre, ya sea de compañías con presencia a nivel nacional, o de operadores regionales. Sin embargo, lejos de verlo como algo negativo, estamos convencidos de que un entorno competitivo te obliga a mejorar tus procesos, estar a la vanguardia en tecnología y en términos generales a ser mejor.

Como resultado, la Compañía ha desarrollado una cultura permanente de eficiencia en el ejercicio de costos y gastos, ejecución de inversión inteligente e innovación, y una estructura organizacional que permite la rápida toma de decisiones. Al final, son estas fortalezas las que nos han permitido no solo mantenernos, si no destacar en un mercado altamente competitivo.

En el entorno regulatorio, no hay algún tema nuevo que pudiera afectar adversamente los intereses de la Compañía; por el contrario, esperamos la precisa aplicación de la normativa ya establecida, sobre todo aquella que beneficia y fomenta la competencia en la industria’.

Consolidar el portafolio de productos

Por último, explicó el objetivo de la compañía para lo que viene ‘Por el momento, se centra en consolidar el portafolio de productos que hemos conformado, incluyendo los lanzamientos de Xview+ y de nuestros servicios móviles, los cuales realizamos en los últimos dieciocho meses en el sector masivo. Del lado del corporativo se espera que los servicios de conectividad, video vigilancia, seguridad e innovación continúen fortaleciendo la posición de hola y MetroCarrier en este segmento, mientras que de la mano de estos dos negocios, continuamos la expansión de nuestros servicios hacia nuevas ciudades.

La segunda mitad del año realizaremos estrategias promocionales para fortalecer estos lanzamientos, así como para comunicar nuestras habituales campañas de regreso a clases, buen fin y cierre de año’.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias