Como en todas las promociones especiales de México, es un honor contar con las palabras de Raymundo Fernández, director general de Megacable.
2022 de expansión a 31 estados y en FTTH
Dijo Raymundo: ‘El 2022 fue un año de grandes cambios y evolución para la Compañía, ya que marcó el inicio de nuestro proyecto de expansión, llegamos a 30 nuevas ciudades, y logramos construir cerca de 10 mil kilómetros de red de distribución, lo que significó más de dos millones de casas pasadas adicionales con la tecnología más nueva.
En ese sentido, vamos en línea con nuestra visión de negocio para duplicar el tamaño de la red. Al cierre del año, el 50% de nuestros suscriptores ya recibía su servicio a través de la tecnología FTTH, tanto por la expansión que estamos llevando a cabo, como por las migraciones de territorios ya existentes a esta nueva tecnología.
Sin duda alguna, el 2022 fue un año marcado por esta iniciativa de expansión en la que buscamos pasar de una empresa regional a ser una empresa nacional, duplicando el tamaño de lo que generábamos en 2021. Logramos cerrar el año con presencia en los 31 estados de la república mexicana y 500 localidades, gracias a que entramos a más de 30 nuevas ciudades, de las cuales destacan Ciudad de México, Monterrey, Zapopan, Cancún, Tijuana, Puerto Vallarta, entre otras. Y en este 2023 mantendremos ese ritmo, enfocándonos en otras más de 30 ciudades nuevas, para terminar con nuevos territorios 65 en dos años
Ahora bien, durante el año no solo estábamos ejecutando el proyecto de expansión, si no también concluimos el proyecto de evolución de la red, o también conocido como GPON Evolution, el cual nos permitió migrar a nuestras 12 ciudades más importantes, convirtiendo más de 24 mil km de HFC a tecnología de fibra, esto con el firme propósito y compromiso, de seguir ofreciendo a nuestros suscriptores los mejores productos del mercado, con la última tecnología.
Éxito financiero y ya 30 mil colaboradores
En términos financieros, durante 2022 crecimos ingresos a doble dígito, en gran parte como resultado del crecimiento de suscriptores que logramos en todos nuestros servicios. Hacia adelante, el objetivo es mantener la rentabilidad del negocio con el margen más alto del mercado.
Es importante mencionar que incluso con estas inversiones mantuvimos un balance sólido, y aunque incrementamos nuestra deuda con la emisión de certificados bursátiles por 7 mil millones de pesos, nuestra primera incursión en el mercado de deuda de manera muy exitosa, logramos mantener el nivel de apalancamiento más bajo de la industria, demostrando la solidez y eficiencia de la Compaña.
Sin duda este año marcó la pauta para lo que esperamos ver en los siguientes tres, ya somos una compañía de 30 mil colaboradores, comprometidos y enfocados en la operación y en la expansión hacia nuevos territorios.
En el tema de la toma decisiones creo que ya tenemos un plan establecido, una meta que es duplicar el tamaño de la Compañía, de aquí al momento que logremos ese objetivo, todas las decisiones deben ser encaminadas hacia esa dirección. La expansión de Mega está en marcha, ya se ha demostrado con los resultados del año pasado, la prioridad ahora es aprovechar todos los recursos que tenemos, todas las fortalezas que hemos demostrado en los más de 40 años de Megacable y llevar esta iniciativa a buen puerto’.
Xview+, lo mejor para la era del streaming
Enfatizó Raymundo en video: ‘También, la evolución que hicimos del producto de video sigue su marcha, estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado, los índices de utilización de nuestro servicio y la retroalimentación que estamos recibiendo nos confirman que el suscriptor está usando la plataforma, y que realmente se está dando cuenta de que no hay otro producto como Xview+ en el mercado.
No solo en los últimos años, sino durante toda la historia de la Compañía siempre hemos estado acompañados, y creo que ha sido un gran acierto el rodearnos de empresas con objetivos en común, que nos han impulsado a innovar en nuestros productos, procesos y en general, en la forma en la que operamos. Gracias a esto, nos hemos podido mantener vigentes por más de 40 años con crecimiento constante, por lo que somos un referente en la industria.
Mega cuenta con muchos socios comerciales y alianzas estratégicas, incluyendo a los proveedores de tecnología, generadores de contenido, materiales, etc., a los cuales agradecemos el apoyo, y esperamos seguir contribuyendo para alcanzar nuevos objetivos’.
Próximas prioridades
En el corto plazo, el reporte del segundo trimestre va a incluir muy buenos crecimientos, estamos llegando al punto crítico donde nuestro proyecto ya es una realidad y estamos convencidos de que rendirá los frutos esperados.
En cuanto al largo plazo, vamos a terminar con la construcción de las nuevas ciudades en los próximos tres años, llegando a una cobertura de 18 millones de casas pasadas, cumpliendo con nuestro objetivo pactado en 2021 de duplicar la red y ya como un jugador nacional.
La Compañía en la que nos convertiremos, con más de 40 mil colaboradores al final de este viaje, será materialmente distinta a la que teníamos al inicio. Con presencia en todo el país, con una de las infraestructuras más robustas y más avanzadas en el mercado y con el mejor producto de video.
En el tema financiero, las expectativas incluyen mantenernos como la compañía con el margen más alto en el mercado, continuar incrementando nuestro ARPU y mantener nuestro sólido balance. Los niveles de CAPEX van a disminuir significativamente una vez concluida la expansión, por lo que tendremos una posición de generación de flujo privilegiada, con lo que podremos retribuir a nuestros accionistas por su confianza’.