
Redes inalámbricas, crecimiento de cobertura 5G, ciberseguridad, mejoramiento de telecomunicaciones y aprovechamiento de inteligencia artificial, fueron solo algunos de los temas abordados por especialistas durante Conecta México 2025, foro profesional realizado en la Ciudad de México los pasados 8 y 9 de abril.
“Estamos en un México ya muy avanzado en dotación de infraestructura, de conectividad, de despliegues, como puede ser el Bajío, como lo puede ser la parte norte, por ejemplo, parte del centro. No todo, mientras tanto el sureste no. Nos falta avanzar mucho. Entonces, sí hablo de que hay varios México. De ahí viene la noción de creación de mercado y desviación de mercado. Si se entra a ciertas geografías de México, si se aventuran a otras geografías, se entra a crear mercado”, dijo a Prensario Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Uno de los puntos destacables fueron las propuestas sobre los nuevos servicios que deben ofrecer los MVNO. “Ya no basta con operar con servicios básicos brindados por un operador mayor, ahora los OMV’s deben pensar en topologías más complejas, con planes de datos y de control que les permitan gestionar en tiempo real los servicios de sus usuarios, desde limitar la velocidad hasta pausar el servicio si el saldo se ha agotado”, dijo Carlos Cisneros, director Solutions de OPTIVA.
Por su parte, en el tema de ciberseguridad, Marcos Polanco, director de Servicios Estratégicos / CISO, Teléfonos de México (Telmex), consideró que este tema debe ser abordado tanto por las compañías como por los usuarios. «La ciberseguridad no es solo un asunto técnico, sino una responsabilidad que debe ser entendida y asumida por los altos ejecutivos, tal como ocurre con otros riesgos operacionales o fiscales”.
En la discusión de temas de telecomunicaciones, muchas veces no es mejor el que evoluciona más rápido sino el que tiene la capacidad de evolucionar más rápido”, dijo Joaquín Marco Sánchez, VP Interino y CIO de AT&T México.
De acuerdo con los organizadores, Conecta México se realizó en la Ciudad de México y reunió a más de 450 ejecutivos de alto nivel, incluyendo operadores, entidades reguladoras, analistas, proveedores, representantes gubernamentales y otros actores clave del sector. Calificaron como grandes desafíos de la industria temas como “la evolución hacia 5G, la expansión de la conectividad en zonas rurales, la ciberseguridad y la sostenibilidad de las inversiones en infraestructura”.
“Una transición generacional, cultural y de capacidades para llegar a ese objetivo. Si se invierte, ves los cambios, pero si no cambia la parte del talento no pasa nada, ese es el otro reto, vienes de una operación u objetivo inicial y debes lograr esa transición”, mencionó Pablo Peña, director de Línea de Negocio Telecom de Axtel, ello sobre el aprovechamiento de tecnologías enfocadas en Inteligencia Artificial.
En ello coincidió Israel Madiedo, Innovation & Technology Director de IZZI “Todo arrancó con temas de transformación digital, cómo vamos adaptándonos a esta nueva necesidad de empresa y de cliente. Las empresas primero nos tenemos que preocupar con tener alineados esas habilidades con vista a lo que podemos ofrecer a nuestros clientes y así poder ofrecer soluciones más completas”, dijo.
Los organizadores mencionaron que próximamente darán a conocer las fechas y sede de la edición 2026. Conecta Colombia se realizará el 11 y 12 de junio en Bogotá y Conecta Chile los días 8 y 9 de septiembre en Santiago.