Multimedios México: aprovechando herramientas de producción y distribución remota

Enrique Calderón y Guillermo Franco, Multimedios.

A más de un año de haber iniciado la contingencia sanitaria, Grupo Multimedios se ha adaptado a flujos de trabajo remotos ágiles y adecuados, ello en beneficio de incrementar el número de sus televidentes, comentó a Prensario Enrique Calderón, CTO del grupo de canales, radiodifusoras e impresos mexicanos y Guillermo Franco, su director general.

‘Tratamos de aprovechar más herramientas de producción en la nube que son las principales que nos puedan permitir elaborar contenido sin tener que estar en las instalaciones. Estamos produciendo contenidos para radio, para noticieros. Estamos utilizando más herramientas de contribución, como por medio del celular, como es LiveU Smart. Nuestros conductores que se encuentran en sus casas utilizan esa aplicación, que nos ayuda a mantener a nuestro personal protegido, además de mantener la capacidad de encoder. Una de las principales ventajas que tiene es que está preparado para el flujo de trabajo broadcast’, aseguró Calderón.

Y dijo: ‘Además AWS nos ha permitido complementar y expandir nuestras producciones remotas. Definitivamente estas soluciones remotas llegaron para quedarse. Y no sólo en broadcast, también en todas las industrias, principalmente en medios de comunicación’.

Calderón mencionó que la operación de las estaciones de Grupo Multimedios ha tenido algunos cambios. ‘La manera en que se ha hecho un poco más digital. Obviamente, hay mucho más énfasis en las redes sociales, como lo hemos venido haciendo desde siempre. Sin embargo, en la parte de la producción adoptamos más colaboración remota. Herramientas como Zoom, Meet, o Teams son necesarias para los colaboradores’.

Mientras que en un balance general del año pasado, Guillermo Franco describió ‘Fue muy positivo.  La pandemia nos enseño a valorar lo que realmente importa y lo que no. A ser más eficientes y a responder aún con mayor velocidad a los imprevistos. Contamos con nuestra audiencia y anunciantes que fueron muy importantes en esta etapa, mientras que en temas de contenidos, lo fueron Discovery y Argos’.

De cara a las prioridades y proyectos para este año, Franco agrega ‘Nuestro plan es fortalecer nuestro canal de Guadalajara, consolidar la oferta de contenidos 360 multiplataforma y una mejor experiencia OTT para los usuarios’.

‘En cuanto a las prioridades de trabajo, buscamos innovación tecnológica en la producción de noticias en campo, con uso de herramientas de newsroom directas desde las aplicaciones móviles de celulares’ concluyó.

Por su parte, Calderón comenta ‘La pandemia vino a notar muchas soluciones que no eran tan visibles pero que son muy efectivas. Prácticamente todas las empresas desarrolladoras de soluciones han enfocado sus esfuerzos en productos colaborativos. Hay eventos presenciales que seguirán sucediendo, pero muchos pueden ser a través de presencia remota. Lo importante ahora es seguir maximizando la producción de contenidos, hacerlos más óptimos’.

Enrique consideró que para una adecuada operación, se debe considerar más opciones en la adquisición de tecnología. “Ahora debemos tener proyectos más seleccionados de acuerdo a la capacidad de compra. Hay que ser certero en la compra que nos ayuda a ser eficientes en nuestros flujos de trabajo. Debemos seguir produciendo con mayor eficiencia en recursos financieros. Es un gran reto, ya que con este contexto, resulta complicado cumplir con las demandas de las audiencias. Queremos que no sea Capex grande, sino Opex pequeño, con tecnologías adecuadas al proceso a trabajar”.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias