Naisp: soportando una economía y un mercado en desigualdad de condiciones.

Héctor Jaime Vega, quien está al frente de NAISP, la única agremiación de ISPs en Colombia con reconocimiento del Gobierno Nacional y de la Industria TIC -que el pasado 4 de septiembre cumplió seis años de creación- dialogó con Prensario.

 ‘Las iniciativas estatales en temas de brindar más conectividad a los colombianos  y la participación en el mercado de “Negociantes del Sector”; que hacen del reusó un gran negocio, nos alcanzan a hacer mella en nuestras empresas organizadas y responsables de sus obligaciones en temas tributarios y de contraprestación al MinTIC y CRC.

Aunque es loable y aplaudible el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional, en brindar conectividad a muchos colombianos basados en políticas sociales con servicios de Internet subsidiado; no deja de ser preocupante a la hora de puesta en marcha del proyecto, ya que la forma como se da cumplimiento a la obligación de hacer, en muchos casos no se cumplen los requisitos establecidos para ser un “beneficiario de los subsidios”, sino que se utilizan muchas veces usuarios de los ISPs que fueron cautivados y a quienes se les venía prestando un servicio hasta el día que se dio a conocer el programa de subsidios. 

Con esto no queremos hacer señalamientos pero si queremos dejar nuestra voz de protesta  para que a futuro se cuente con una mejor forma de entregar estos subsidios; como lo aplicado para el caso de los demás servicios públicos esenciales de energía o acueducto y alcantarillado; en donde se recurre a las empresas Municipales o departamentales que prestan dichos servicios y quienes “Si saben dónde puede estar un beneficiario del Subsidio”.

La participación de algunos que ven en el servicio de internet un negocio, los lleva a operar sin contribuir con el pago de impuestos o contraprestaciones es conocido en el medio de los operadores como ilegales o clandestinos; y su incidencia en la economía y el mercado es que pueden dar mayor capacidad a menor precio que un ISP legal. Esta es una lucha que se debe dar mancomunadamente entre los que si cumplen y el Ministerio TIC a través de la Dirección de Inspección Vigilancia y Control de la mano con la Fiscalía General de la Nación; si es del caso’.

Sobre desarrollo de plataformas en el contexto actual de crecimiento OTT, mencionó: ‘Para nosotros la añorada nueva Ley de Telecomunicaciones, no fue más que un salir del paso, ya que se esperaba una Ley Única que sirviera de base para fortalecer las empresas y brindar la oportunidad de tener participación en el mercado en servicios audiovisuales de nueva generación como es el de OTT. Sin embargo el simple hecho de marcar una casilla en el Registro Único del Ministerio TIC, que lo habilita como operador de este servicio o de IPTV; no es lo suficiente, se requiere de una “Nueva Política de Mercado” en donde el Estado entre a Regular la negociación de contenidos. Los Holding que cada día absorben más productoras y canales de televisión, se rehúsan a negociar contenidos para plataformas y menos si son clientes nuevos como los ISPs’.

Situación actual de los ISPs y pequeños proveedores

‘Aunque al principio la noticia de la pandemia y las prontas salidas de nuestros gobernantes, en donde alcanzaron a manifestar “que ningún servicio público ni de internet debía ser suspendido por falta de pago” ; nos puso en aprietos porque la noticia se interpretó como “de ahora en adelante el servicio es gratis”; tuvimos que actuar y a la vez el Gobierno se dio cuenta de su salida y rectifico brindando al usuario la posibilidad de  mantener una conectividad mínima mientras la pandemia y con limitaciones de uso. Luego de esto el crecimiento que tuvimos fue positivo llegando incluso a superar en un 40% la demanda de conectividad para muchos usuarios que en la fecha no contaban con un servicio o con un buen servicio que les brindara la capacidad suficiente y poder interactuar en el trabajo y en la educación de sus hijos’.

Prioridades de trabajo para 2021

‘Naisp, desde su creación hace seis años, se ha preocupado por mantener un constante dialogo con los entes reguladores en materia de Telecomunicaciones y Proveedores de Tecnología, para ello ha desarrollado durante los últimos cinco años, unos “Encuentros” en donde asisten funcionarios de la C.R.C, la A.N.E y la S.I.C y delegados de empresas como Century hoy Lumen, Meltec Comunicaciones, Matrix, Furukawa que brindan la oportunidad de conocer la legislación que regula la actividad de ser ISP y de cambios tecnológicos. El año 2020, aunque ya teníamos programadas y aprobadas las salidas regionales, debieron ser aplazadas hasta nueva orden.

Para el año 2021, ya nos hemos movido para lograr la reactivación de los Encuentros de Manera Virtual, gracias nuevamente al apoyo de empresas y de los Directivos estatales de la CRC, la ANE y la SIC, que nos apoyaran logrando la sinergia de llegar a muchos ISPs y Cable operadores; siendo la primera salida el próximo 4  y 5 de marzo en jornadas por la plataforma Zoom de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.  a donde desde ya están todos cordialmente invitados.

Nuestra preocupación como gremio y como ciudadanos, es que las políticas de estado para brindar la conectividad a un número de colombianos que merecen ser atendidos, no se esté llevando de la manera más prolija,  y con sostenibilidad;  como ejemplo vemos como se sigue protegiendo con la participación de los negocios y planes a Grandes Empresas que operan en Colombia y que llegan a estar catalogadas como de Posición Dominante. El Gobierno debería confiar en las empresas ISPs que se han logrado mantener durante más de diez años y que brindan unos servicios iguales y en ocasiones mejores dado su servicio pos venta que da soluciones a PQRS de manera directa y pronta y no trata de amarrar a un usuario respaldado en políticas empresariales, muchas veces por encima de la norma’.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias