Elías Rodríguez de Televisa México: Nos adelantamos en el aprovechamiento de tecnología

Ante la crisis generada por la epidemia de Covid-19, Televisa aprovechó para adelantar el uso y aprovechamiento de nuevas tecnologías de producción, postproducción y distribución en su amplia gama de contenidos. Ello derivó en el uso adecuado de desarrollos de producción remota que han hecho más eficientes sus flujos de trabajo, comentó a Prensario Elías Rodríguez, director general Técnico y de Operaciones de Televisa.

“Se dice que las crisis sacan lo mejor de nosotros, y en nuestro caso, es la tecnología para ponérsela a las producciones para que desarrollen su creatividad. Esta pandemia lo que nos trajo es echar mano y adelantar tecnología que posiblemente tardaría dos años más y ya hoy está operando”, afirmó el ejecutivo.

Añadió: “Hemos implementado lo existente para casos de este tipo. Nosotros seguimos implementando todas las tecnologías. No hemos parado, seguimos produciendo como antes, con toda la infraestructura y hemos implementado otras tecnologías, que no son nuevas pero que no se habían utilizado en los procesos que llevamos. Aunque primero las teníamos que sofisticar e incrementar”.

Afirmó que se han apoyado de empresas con avanzados sistemas tecnológicos. “Todo lo que implique herramientas para producir remotamente las estamos utilizando, desde la captura, procesamiento, edición, postproducción, corrección de color y audio, hasta el archivado. Todo es remotamente y en la nube. En cada una de las etapas de nuestro flujo de trabajo hemos implementado soluciones efectivas, que si bien ya las usábamos, no era con tanta eficiencia. En la parte de captura utilizábamos 3G y tarjetas de operadoras telefónicas, y hemos incrementado esa infraestructura. En edición necesitamos que la mayoría de la gente trabajara remotamente. Ahí utilizamos Avid, Adobe y Quantel. Tuvimos que ampliar la infraestructura y los anchos de banda para poder trabajar remotamente”.

Rodriguez Perales comentó que han enfocado grandes esfuerzos en eventos como los Juegos Olímpicos y las elecciones en México. “Desde antes de que empezara esta pandemia, para Mundiales de futbol y Juegos Olímpicos, se tenía que revisar los avances tecnológicos. Para esta ocasión, Tokio ya estaba previsto y no había necesidad de llevar tantos recursos. Ellos planearon que las señales de los eventos más importantes lleguen a nuestros países por la diferencia horaria, y llegando 40 señales, hay unas muy importantes que no se pueden mandar diferidas. Eso nos facilitaba llevar una gran infraestructura. Ahora el gran centro de producción será en México y no en Tokio. Muchas de las señales las controlamos desde aquí, como las cámaras. Pero también llevamos mezcladores de video y de audio, generadores de caracteres, playout, y todo se puede manejar a distancia”.

Y concluyó: “Para hacer eficiente estas coberturas se deben implementar nuevas tecnologías. El primer evento que me tocó fue Seul 88. En aquel entonces conducir tantas señales por satélite, porque no había de otra, era muy difícil. Se podían traer dos o tres señales. Ahora se pueden traer las que uno quiera. Las cosas han cambiado radicalmente”.

Please follow and like us:
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share
Instagram

Otras Noticias