Ximena Mora Méndez, CEO de ON NET Colombia
ON*NET Fibra Colombia anunció su lanzamiento como la más grande red nacional independiente de acceso abierto de fibra óptica al hogar (FTTH) con la misión de ofrecer un mayor acceso a la fibra óptica ultrarrápida en toda Colombia.
El lanzamiento de la compañía se produce tras la aprobación regulatoria necesaria para la adquisición del 60% de la red de fibra óptica de Telefónica Colombia por parte de la empresa estadounidense KKR, líder en inversiones a nivel mundial, con el fin de que dicha red sea de acceso abierto. Telefónica Colombia conserva posición como accionista minoritario en la nueva empresa con una participación del 40%.
La empresa tiene previsto ampliar la cobertura de fibra óptica existente de 1,2 millones de hogares en la actualidad a, como mínimo, 4,3 millones de hogares a finales de 2024, cubriendo cerca de 90 ciudades en Colombia, con más de la mitad de ellas formadas por zonas desatendidas fuera de las áreas urbanas de altos ingresos. Esa expansión prevista implica un plan de inversión de aproximadamente 850.000 millones de pesos colombianos (215 millones de dólares) hasta 2024.
La red utilizará tecnología de punta para ofrecer mejores velocidades de conexión. El objetivo de la empresa es cerrar la brecha digital, facilitar la nueva conectividad 5G y proporcionar acceso al teletrabajo, la telesalud y la educación virtual a muchos más colombianos.
La empresa recién creada está dirigida por la CEO Ximena Mora Méndez, quien cuenta con experiencia en la dirección de equipos de alto rendimiento en los sectores de tecnología y telecomunicaciones. Ximena está acompañada por un equipo que incluye a: Jaime Osorio Díaz, director de Marketing; Andrés Vanegas Núñez, director de Operaciones; Álvaro Otero Dumar, director de Tecnología; y Alejandro Solano Díaz, director Financiero.
‘La llegada de ONNET Fibra se produce en un momento clave para las telecomunicaciones en Colombia. Nuestra dependencia de los servicios de conectividad de alta velocidad nunca ha sido tan clara. En un mundo post-pandémico, nuestros empleos, nuestra educación, nuestro entretenimiento, todos dependen cada vez más de los servicios digitales de alta velocidad. ONNET Fibra tiene el firme compromiso de expandir esa conectividad en Colombia y a ampliarla para que más colombianos puedan tener un acceso de fibra óptica de calidad para satisfacer sus necesidades digitales’, dijo Ximena.
La nueva compañía aprovechará la experiencia global de KKR en infraestructura digital y en la operación y despliegue de redes de fibra, incluyendo sus actuales inversiones en fibra óptica en ON*NET Fibra en Chile, MetroNet en Estados Unidos, FiberCop en Italia, HyperOptic en el Reino Unido y Open Dutch Fiber en Países Bajos.