Global Fiber, operador de servicios de telecomunicaciones especializado en fibra óptica que opera en Perú y Brasil, seleccionó Padtec y Satelital como los principales proveedores de la solución submarina para una red festoon que se implementará interconectando dos capitales brasileñas: Belém a Fortaleza.
Festoon es un tipo específico de red submarina que conecta múltiples puntos a lo largo de la costa sin amplificación intermedia. Para Global Fiber el proyecto tiene un significado importante, ya que permitirá interconectar la región con menor latencia. La compañía opera una red de fibra óptica con cobertura en todo Perú y está implementando una red subfluvial en el río Amazonas, conectando las localidades de Iquitos y Santa Rosa de Yaraví, en Perú, Leticia, en Colombia, y Tabatinga, en Brasil.
‘Al apoyar la construcción del tramo Belém-Fortaleza, dentro del proyecto Lima-Fortaleza, Global Fiber contribuye a reducir las brechas digitales en ubicaciones de difícil acceso, lo que brindará a todas las zonas de la Amazonía una comunicación de calidad y una mejor América Latina más conectada’, destaca Obed Dionisio, CEO de Global Fiber.
Padtec y Satelital serán responsables de liderar la construcción de la que será la primera red de festoon de Global Fiber en Brasil. Manuel Andrade, CEO de Padtec Norteamérica y director de Operaciones Internacionales, recuerda que Padtec regresa al mercado de sistemas submarinos y subfluviales. ‘Con el tramo Belém-Fortaleza, cuya entrada en operación se espera para finales de 2025, Padtec amplía su experiencia en la implementación de redes submarinas de estas características’, afirmó.
Rocío Castilla, directora general de Grupo Satelital, destaca que el proyecto es sumamente importante y relevante para la empresa, ya que, al brindar acceso a internet de calidad a miles de personas, tendrá un alto impacto en el desarrollo social, económico y educativo de la región.