Más allá de ser una televisora que entrega contenidos por aire a los televidentes, la empresa se adapta a las necesidades de los consumidores y se ha actualizado a ser un corporativo de distribución de contenidos a través del multipantalla, mencionó Pedro Carmona, CTO de TV Azteca.
“Las plataformas han cambiado. Nosotros ya no somos exclusivamente una televisora que tenga las cadenas nacionales de aire, somos distribuidores de contenidos sobre muy diferentes plataformas. Varias tienen que ver con los medios digitales y con redes sociales, pero muchas otras distribuidoras de videos on demand (VOD) y con OTT a las que damos servicio. Entonces toda esa multiplicidad de señales que se tienen que distribuir y comercializar se vuelve compleja, pero esa complejidad va disminuyendo aprovechando esos nuevos flujos de trabajo”, dijo a Prensario.
Afirmó que han impulsado la tecnología de distribución de contenidos en video sobre IP. “Hay un cambio tecnológico muy fuerte. Cambios que están modificando la forma de trabajar. Los cambios que hemos tenido de manera importante son avanzar en el tema de la red que tenemos de video sobre IP, la cual estamos utilizamos no sólo para temas de contribución de las señales que vienen de nuestros estadios o de los lugares en donde hacemos coberturas remotas, también en la distribución y el manejo y proceso de las señales sobre IP y en los flujos de los procesos de producción”.
Carmona mencionó que la empresa ha definido sus prioridades tecnológicas: “Estamos avanzando con tecnologías de realidad aumentada y de elementos virtuales para la pantalla. Y ello es consecuencia de lo que ya se ha hecho durante décadas en que se lleva trabajando en este tipo de proyectos. La diferencia en este momento es la incorporación de muchas tecnologías que desarrollaron para videojuegos y que ahora se han traído a producción de contenidos broadcast, así como mejores elementos gráficos para la pantalla. Estamos emocionados con las bondades que los flujos de trabajo basados en video sobre IP nos da, porque ofrece rápido acceso a la distribución multiplataforma, se facilita y se corre más eficiente basándose en tecnología IP”.
Sobre la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial, el ejecutivo afirmó: “Aún no tenemos algún proceso que esté controlado por inteligencia artificial. Hay muchas tecnologías que se están empezando a incorporar inteligencia artificial, pero es un tema muy debatible, porque ¿en dónde empieza la inteligencia artificial y en dónde termina la automatización tradicional que ya se tenía y que ya se ha estado utilizando? Es una frontera muy difícil de marcar y por estamos con muchos procesos automatizados; algunos de ellos incorporan su rutina, sus elementos que podrían considerarse como inteligencia artificial, pero sería pretencioso decir que nosotros ya estamos utilizando inteligencia artificial en nuestros procesos. Todavía no. Estamos evaluando algunos equipos y sistemas que nos han ofrecido y sobre todo para temas de proceso y manejo de datos, lo cual todavía no hemos incorporado. Hemos evaluado tecnologías, pero estamos todavía en un proceso de evaluación de inteligencia artificial”.