Promptlink Communications: soluciones para el monitoreo de redes

El desempeño eficiente de una red HFC o GPON para servicios de banda ancha (video-datos-voz) es un factor muy importante que puede afectar significativamente las operaciones de una operadora de servicios múltiples (MSO). Una red ineficiente o con deficiencias técnicas puede impactar severamente la productividad y obstaculizar la competitividad comercial de la operadora.

Para garantizar que las redes para servicios de banda ancha se mantengan en un estado óptimo de salud y rendimiento, es necesaria una evaluación permanente de todos sus parámetros operativos. El uso de herramientas de monitoreo que permitan un enfoque proactivo, en lugar de solamente reactivo, es hoy una necesidad primordial en la gestión de operaciones.

Es imperativo no solamente detectar rápidamente los problemas actuales afectando el servicio, a través de alarmas y notificaciones, sino también identificar y abordar problemas potenciales antes de que puedan afectar a los usuarios ahorrando tiempo y costos.

Cómo funcionan las herramientas de software para el monitoreo del rendimiento de la red

Algunas de las formas en que la herramienta de software de monitoreo ayuda a mantener la salud de una red de banda ancha son:

Solución de problemas inmediatos: hay varias razones posibles por las que los componentes de la red pueden no estar funcionando en forma óptima y estable.

El proceso para investigar y encontrar rápidamente las causas de los problemas actuales de una red HFC o GPON puede requerir mucho tiempo y dinero si no se cuenta con herramientas que avisan inmediatamente sobre dichos problemas.

En la actualidad, ninguna operadora puede brindar servicios competitivamente si gestiona su red “a ciegas” y se entera de los problemas sólo cuando los usuarios llaman con quejas del servicio.

Alternativamente, el uso de software de monitoreo ayuda a identificar y resolver fácilmente los problemas típicos de una red HFC, por ejemplo, tales como: módems fuera de línea, niveles de señal fuera de rango o fluctuantes, saturación de CMTS, excesivo uso de ancho de banda, alto tráfico, nodos o amplificadores fuera de servicio, fuentes de energía defectuosas, cortes de servicio, y muchos otros.

Evaluación de la capacidad de la red: el rendimiento de una red comienza a disminuir una vez que se alcanza el límite de su capacidad. Entonces, es necesaria una reasignación de dispositivos de red para restaurar el rendimiento general de la planta.

Las herramientas de supervisión del rendimiento de red son útiles para determinar su capacidad y saber cuándo se justifica una actualización. En una red DOCSIS, esto puede significar reasignar el CPE del cliente a diferentes canales y nodos CMTS.

Supervisión de las expectativas del servicio de ancho de banda: todo proveedor de servicios de Internet tiene la obligación de proporcionar el ancho de banda contratado con sus clientes. El software de monitoreo de red es útil para monitorear el ancho de banda y así garantizar que el nivel de servicio, el desempeño y todos los parámetros técnicos establecidos en el contrato estén disponibles y operando eficientemente.

¿Cómo se supervisa el rendimiento de la red en forma integral, mediante sistemas de Software?

Promptlink dispone de varias herramientas de software para monitorear el estado de la red de las operadoras multiservicio, integradas en nuestro producto de monitoreo Cable Plant Monitoring (CPM). El sistema CPM funciona como una auténtica “caja de herramientas” de software para monitorear los principales componentes tanto de una planta de cable HFC -como los CMTS, nodos, amplificadores, etc.-, como de una red óptica FTTH, y asimismo los equipos terminales CPE de cada suscriptor, ya sean Cable Modems, EMTAs, ONTs, ONUs y dispositivos de otras tecnologías.

La ventaja distintiva del software CPM de Promptlink es que también proporciona herramientas especializadas que van más allá del monitoreo estándar basado en los conocidos protocolos DOCSIS SNMP, ofreciendo otros elementos como colectores IPDR y los siguientes módulos:

Mantenimiento Proactivo Red

La tecnología PNM abarca un conjunto de herramientas definidas por los laboratorios CableLabs para monitorear los parámetros indican dónde está luchando una red HFC para mantener los niveles de servicio esperados. Al encontrar proactivamente las deficiencias e impedimentos que amenazan el desempeño, el monitoreo proactivo PNM puede reducir en gran medida las degradaciones y los cortes de servicio que afectan a los usuarios finales. CPM ofrece un conjunto completo y muy avanzado de herramientas PNM para permitir dicho mantenimiento proactivo.

Network NoiseHawk

Este nuevo desarrollo de software, exclusivo de Promptlink, ofrece una solución única al siempre problemático problema del ruido de RF en el Upstream de las redes HFC. Las operadoras invierten dinero día tras día para buscar y encontrar las fuentes y puntos de entrada de ruido, en un ciclo interminable de costos, tiempo e inconvenientes para los usuarios.

El revolucionario NoiseHawk de Promptlink logra identificar y localizar el ruido en área particular de la red. De esta forma, las operadoras necesitan una única instancia de mantenimiento de planta y pueden despachar técnicos de campo directamente a la fuente de ruido, ahorrando dinero en los desplazamientos de vehículos y escaleras, y liberando recursos de mantenimiento de planta para tareas más importantes.

Estas modernas y avanzadas herramientas permiten, sin necesidad de agregar hardware adicional, un eficiente monitoreo proactivo y reactivo de todos los elementos de la red, generando alarmas, notificaciones, reportes, estadísticas, y permitiendo la visualización geo-referenciada con ayuda de múltiples vistas y gráficos.

Mientras el monitoreo convencional basado en SNMP muestra el estado de salud actual de la red y alerta los defectos de servicio, el monitoreo proactivo PNM permite descubrir las áreas de la red con imperfecciones o deficiencias que afectan sus parámetros críticos, antes que se produzca degradación o cortes del servicio. Por su parte, el nuevo detector de ruido Network NoiseHawk ayuda en la rápida identificación y localización en la red del ingreso de ruido en canales de subida (upstream), totalmente por vía de software.

Los productos de software de Promptlink, actualmente en uso por operadoras de Bolivia y Perú, establecen sin duda el estándar de la industria para el mantenimiento integral de redes de banda ancha.

Novedades

Sobre Promplink

Promptlink ofrece un conjunto de aplicaciones de software que admiten el diseño, la implementación, las pruebas y la gestión continua de redes de banda ancha y CPE. Todos los productos de software de Promptlink están orientados al mercado, representan las necesidades y los deseos de múltiples clientes, a la vez que incorporan comentarios y parámetros del mercado que aseguran que nuestros productos satisfagan las necesidades reales de los clientes.

Varias de nuestras aplicaciones de software son el resultado directo de trabajos de consultoría que se centraron en abordar un desafío específico relacionado con los estándares DOCSIS y PacketCable y la gestión de dichos dispositivos, así como las solicitudes específicas de los clientes, como el soporte TR069 y las pruebas de tecnología de video.

 

Telephone: +1 (760) 688-4022
Fax: 760-688-4033
Address:
4005 Avenida de la Plata,
Oceanside, CA 92056
plsales@promptlink.com

David Mosquera

DIRECTOR DE VENTAS AMERICA LATINA